Entrevista en Radio Euskadi
Guardar
Quitar de mi lista

Bildarratz destaca el pacto educativo como el primer paso hacia la consolidación de un "proyecto de país"

El consejero de Educación, que está conociendo los sistemas educativos de Estonia y Finlandia, ha subrayado la autonomía de los centros escolares en estos países y el perfil y formación de su profesorado.
Jokin Bildarratz, este sábado en los estudios de Radio Euskadi en Bilbao. Foto: EITB Media
Bildarratz, en una entrevista en Radio Euskadi. Foto: EITB Media

Jokin Bildarratz, consejero de Educación, desea que el pacto educativo logrado entre la mayoría de grupos del Parlamento Vasco sea "el primer paso" hacia la futura Ley de Educación y, sobre todo, que sea "un proyecto de país" donde se establezcan las pautas y criterios para "el futuro de nuestros jóvenes". "Es de agradecer que todos hayamos tenido generosidad y visión de futuro y haber cedido en cosas para el acuerdo conjunto", ha dicho.

El consejero se encuentra conociendo los sistemas educativos de Estonia y Finlandia, y desde el país escandinavo, ha destacado en una entrevista en 'Boulevard' de Radio Euskadi, por una parte, la "gran autonomía" de los centros escolares para contratar personal, y por otra, el perfil y formación del profesorado.

Según ha explicado Bildarratz, en Finlandia solo el 10 % de los jóvenes que quieren hacer el grado en Educación consiguen entrar en las facultades, y en Estonia "tienen formación continua durante toda la vida" profesional, destinando a ello el 2 % del sueldo. El consejero también ha destacado el papel que juegan los ayuntamientos, donde residen las competencias en la materia.

Uno de los aspectos pactados entre PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU es la lucha contra la segregación. Según Bildarratz, "para el año que viene ya tendremos un documento base en contra de la segregación y en favor de la equidad" sobre el que trabajar desde todos los ámbitos, no solo el de los centros escolares.

El consejero ha explicado que las vulnerabilidades de parte del alumnado, ya sea por sus recursos económicos o por sus necesidades educativas, "se atenderán desde todos los centros educativos, bien públicos o concertados". "El Sistema Vasco de Educación responderá de igual manera a estas vulnerabilidades", ha dicho.

Finalmente, en cuanto a la huelga desconvocada por los sindicatos educativos, Bildarratz ha pedido "tranquilidad, sosiego y trabajo en positivo desde el diálogo" entre todos los grupos políticos y los agentes de la comunidad educativa.

Más noticias sobre sociedad

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Detenido un hombre de 40 años por exhibir sus partes íntimas ante una menor en Vitoria

Un hombre de 40 años ha sido detenido en Vitoria por "mostrar y zarandear sus partes íntimas" y hacer comentarios obscenos ante una pareja y en presencia de una menor de edad. Acusado de un delito de exhibicionismo ante menores, el hombre fue arrestado sobre las 17:30 horas del pasado día 15 en la plaza Santa Domingo de la capital alavesa, según ha informado este lunes la Policía Local. Agentes de la guardia urbana fueron alertados de que en ese lugar el detenido mantenía una discusión con una pareja en el transcurso de la cual mostró sus partes íntimas, acto que fue presenciado por una menor de edad.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Rapidísimo segundo encierro del Pilón en las fiestas de Falces

La ganadería de José María Goñi ha protagonizado el segundo encierro del Pilón de Falces de 2025, que ha resultado rápido y emocionante. A las nueve de la mañana ha sonado el cohete que ha dado inicio a este en encierro, declarado fiesta de interés turístico de Navarra. Rápido y emocionante segundo encierro del Pilón en las fiestas de Falces con vacas de la ganadería de José María Goñi, que han dejado un herido trasladado a Pamplona en ambulancia. 

Cargar más