Los niños y niñas entre 6 meses y 5 años se vacunarán por primera vez contra la gripe
La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha incorporado este año, por primera vez, la vacunación contra la gripe en niños y niñas de entre 6 meses y 5 años en el calendario infantil, según ha anunciado este viernes el coordinador del Comité Asesor de Vacunas (CAV) de esta entidad, Francisco Álvarez.
En una rueda de prensa en el marco de las XII Jornadas de Vacunación de la AEP, que se celebran en León, Álvarez ha afirmado que existen razones para incluir la vacunación antigripal en el calendario infantil y que, por tanto, se revisarán las recomendaciones que emitió la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mes de enero para que España alcance el objetivo de un calendario de vacunación infantil único y de máximos.
Ha destacado que precisamente este año, por primera vez, se ha incorporado la vacunación de la gripe en niños de 6 a 59 meses, tal y como proponen OMS y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), al proporcionar al niño protección individual frente a la infección gripal y favorecer la protección familiar y comunitaria.
"Los niños figuran entre los principales transmisores humanos de los virus de la influenza, causante de la gripe, y los estudios muestran que la vacunación de los niños reduce la incidencia de infecciones graves por el virus de la influenza en las personas mayores", ha subrayado el doctor Álvarez.
Ha indicado que los pediatras expertos en vacunas están a la espera de que Salud Pública considere a los niños menores de 5 años como grupo de riesgo ante la gripe y se incluya su vacunación en el calendario financiado en las próximas campañas estacionales.
Además, ha recalcado que la OMS estima que las epidemias anuales de gripe provocan alrededor de mil millones de infecciones, entre tres y cinco millones de casos de enfermedad grave y entre 300 000 y 500 000 muertes en todo el mundo.
Por su parte, Adolfo García Sastre, director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes de la Escuela de Medicina Icahn (EEUU) ha declarado que la eficacia de la vacuna de la gripe no es óptima por diferentes razones, ya que los virus influenza tienen "una gran capacidad para mutar y generar cepas y variantes diferentes en poco tiempo".
Ha enfatizado la importancia para la salud pública de la gripe, a pesar de que, en los dos últimos años, como consecuencia de las medidas de protección frente al virus de la covid su incidencia se ha reducido. "El virus SARS-CoV-2 ha provocado hasta ahora 6 millones de muertes en todo el mundo pero el de la gripe provoca 5 millones de muertes en 10 años", ha zanjado.
Te puede interesar
El Gordo del Niño, el 06703, reparte fortuna en Hego Euskal Herria
Bilbao, Vitoria-Gasteiz, San Sebastián y Pamplona, entre las localidades afortunadas, junto a Elorrio, Oiartzun, Cordovilla y Cintruénigo.
Los Reyes Magos recorren las calles de las capitales vascas
Niños y niñas y adultos han llenado las calles de Vitoria-Gasteiz, Bilbao, Donostia-San Sebastián y Pamplona para ver a Melchor, Gaspar y Baltasar y pedir caramelos. Junto a sus acompañantes y otros personajes han realizado coloridos desfiles antes comenzar a repartir regalos por la noche.
Más de 362 000 personas visitaron el Aquarium de San Sebastián en 2025
Se consolida como el recurso turístico y cultural más visitado de Gipuzkoa y el segundo de Euskadi, por detrás del Museo Guggenheim de Bilbao.
Detenido un empleado de una tienda de golosinas de Oñati que ofreció droga a un ertzaina
Durante el registro, incautaron 190 gramos de cocaína, 100 gramos de hachís y 11 825 euros en efectivo.
Un hombre mata a una mujer en Jaén
La mujer asesinada en Quesada y su expareja, ya detenido, estaban inscritos en el sistema VioGén.
Los Reyes Magos llegan a Euskal Herria
A pesar del frío, los Reyes Magos no han faltado a su cita y han saludado a los niños que se han acercado a darles la bienvenida. Esta tarde las calles se volverán a llenar de ilusión durante la cabalgata.
Los casos de gripe en Euskadi aumentan un 4 % en la última semana tras las celebraciones navideñas
La incidencia media es de 721 casos por 100 000 habitantes, 54 puntos más que la semana pasada: 830 en Álava, 736 en Bizkaia y 652 en Gipuzkoa
Cáritas reparte, por séptimo año consecutivo, cientos de raciones del "Roscón solidario" en Bilbao y San Sebastián
En Bilbao han repartido 3.000 raciones de roscón solidario para apoyar a la infancia vulnerable, y en San Sebastián han repartido 1.500 raciones para apoyar los programas y centros de Cáritas Gipuzkoa.
Localizado el cuerpo sin vida de un senderista en Peñas de Aia
El hombre, de 54 años, había salido a realizar una ruta por el parque natural y fue hallado esta mañana tras un amplio dispositivo de búsqueda en Oiartzun.
Magia, carrozas y caramelos: así serán las cabalgatas de los Reyes Magos en Bilbao, Vitoria, Donostia y Pamplona
Melchor, Gaspar y Baltasar ya tienen (casi) todo preparado para recorrer las principales calles, acompañados para la ocasión de espectáculos de luz y color durante todo el recorrido.