HOSTELERÍA
Guardar
Quitar de mi lista

Los bares y restaurantes ya deben ofrecer agua del grifo gratis

Con esta Ley, también se han creado dos nuevos impuestos que entrarán en vigor en 2023: el de producción de plásticos de un solo uso y el de depósito de residuos en vertedero.
Gente en un bar. Foto: EFE.
Gente en un bar. Foto: EFE.

La Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular ha entrado en vigor este lunes en el Estado español. Según recoge la ley, los establecimientos de hostelería deben ofrecer agua de grifo gratuita. Es decir, los establecimientos de hostelería y restauración tendrán que ofrecer "siempre" a los consumidores o usuarios de sus servicios la posibilidad de beber agua no envasada de grifo de manera gratuita. El objetivo de esta medida es reducir el uso de botellas de un solo uso, por lo que las tiendas deberán fomentar la compra a granel.

Con esta ley, también se han creado dos nuevos impuestos que entrarán en vigor en 2023: el de producción de plásticos de un solo uso y el de depósito de residuos en vertedero. De esta manera, se espera reducir la generación de residuos y mejorar la gestión de aquellos plásticos que no se pueden evitar usar.

El primero de los impuestos se aplicará sobre los envases de plástico no reutilizables, como, por ejemplo, los vasos de plástico o los rollos de plástico para embalar. Sin embargo, quedan excluidos de dicho impuesto las pinturas, tintas, lacas y los adhesivos concebidos para ser incorporados. Tampoco se les aplicará el impuesto a los productos destinados a tener la función de contener, proteger, manipular o entregar bienes, medicamentos o productos sanitarios, entre otros.

En lo que respecta al segundo impuesto, el del depósito de residuos en vertederos, su finalidad será contribuir a la reintroducción de los materiales otra vez en la economía, como, por ejemplo, los materiales reciclados.

Finalmente, otra de las novedades que introduce esta ley es el avance en la retirada de amianto. Antes de 2023, los ayuntamientos tendrán que elaborar un calendario que planifique la retirada del amianto.

Te puede interesar

Protesta en el exterior del Parlamento vasco durante el debate de los Presupuestos de 2026, a 23 de diciembre de 2025, en Vitoria-Gasteiz, Álava, País Vasco (España). El Parlamento vasco acoge hoy el pleno para la aprobación definitiva de los Presupuestos vascos para 2026, que, dada la mayoría absoluta del Gobierno vasco, saldrán adelante con el apoyo únicamente de los socios del Ejecutivo (PNV y PSE-EE). El proyecto de Presupuestos fue aprobado el pasado 28 de octubre en consejo de Gobierno y se elevaba a 16.378 millones de euros, un 4,1% más que en 2025.



Iñaki Berasaluce / Europa Press

23/12/2025
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

ONGs denuncian ante el Parlamento Vasco el posible uso militar de 325 millones de gasto social

Una protesta convocada por la Coordinadora de ONGD de Euskadi y Zehar-Errefuxiatuekin ha denunciado este martes ante el Parlamento Vasco que el proyecto presupuestario del Gobierno Vasco para 2026 abre la puerta al posible uso militar de 325 millones de euros para inversión industrial. Han explicado que los grupos del Gobierno (PNV y PSE) han presentado una enmienda a sus propias cuantas para modificar el artículo 10 de la ley vasca de Cooperación y Solidaridad y permitir "colaborar económicamente con la industria armamentística siempre que esta sea europea".

Cargar más
Publicidad
X