Violencia machista
Guardar
Quitar de mi lista

Un estudio traza el perfil del asesino machista en Euskadi partiendo de 25 sentencias judiciales

Las sentencias acabaron con importantes penas de prisión para los asesinos, que responden a un perfil de hombre de 46,4 años que mantiene aún con la víctima algún tipo de vinculación o relación de convivencia.
Asesinato machista en Vitoria-Gasteiz en octubre de 2021. Foto: EFE
Asesinato machista en Vitoria-Gasteiz en octubre de 2021. Foto: EFE

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha analizado 25 sentencias de casos de mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas en Euskadi entre 2002 y 2020 en un informe. Las sentencias acabaron con importantes penas de prisión para los asesinos, que responden a un perfil de hombre de 46,4 años que mantiene aún con la víctima algún tipo de vinculación o relación de convivencia.

En muchos de los casos el desencadenante es que la mujer le comunica su intención de separarse o de dejar la relación.

Además, el informe refleja que el 70 % de estas mujeres asesinadas no había denunciado los hechos previamente y que el crimen no fue un hecho aislado, sino que estuvo enmarcado en un proceso de control y dominio en el que la mujer estaba sometida a violencia física, psicológica, sexual o económica.

Los asesinatos se producen en el domicilio, con arma blanca y dejan a los hijos en situación de orfandad.

El estudio se ha llevado a cabo en el marco del informe de delitos de odio de 2021, según ha explicado el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, en una comisión parlamentaria en la que ha señalado que se han analizado desde el punto de vista jurídico criminológico 25 sentencias, 24 de ellas con resultado condenatorio para el acusado.

El Departamento ha explicado en una nota que el objetivo de este trabajo es "abordar la intersección entre los delitos de odio y los de violencia de género" y de hecho ha sacado a la luz la necesidad de introducir la discriminación de género como agravante a la hora de juzgar un delito de odio, de la misma manera que se hace con otros como el de agresiones, el homicidio y el asesinato.

Te puede interesar

Olentzero eta Mari Domingi
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Gran expectación en la sede de EITB en Bilbao para saludar a Olentzero y Mari Domingi y entregar las últimas cartas

Ambos han estado recogiendo cartas de los niños y haciéndose fotos con ellos este viernes por la tarde, antes de la kalejira por las calles de Bilbao, que tendrá lugar el 23 de diciembre, y que se podrá seguir en directo por streaming en eitb.eus, a partir de las 18:30 horas, con el relato de Anabel Arraiza y Aritz Mendiola. Esta emisión se podrá ver en ETB1 el miércoles por la tarde. 

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La Guardia Civil traslada al hospital por vivir en condiciones de insalubridad a cinco de las monjas que residían en Orduña con la monjas cismáticas de Belorado

Cinco monjas de entre 87 y 101 años han sido trasladadas este jueves del Monasterio de Santa Clara de Orduña al Hospital de Basurto por orden judicial, para ser examinadas.  Según ha informado la Guardia Civil, han podido constatar que las mujeres vivían en malas condiciones de salubridad. Para desmentir estas afirmaciones, una de las monjas de la casa ha difundido en redes imágenes del interior del edificio y las habitaciones. 

Cargar más
Publicidad
X