Félix Zubia: "Ahora se nos presenta una bonita oportunidad para comenzar a medir la calidad del aire"
Tras dos años de pandemia, el de mañana será un día especial en los centros educativos de Euskal Herria: la vuelta de las vacaciones será sin mascarilla, y así se dará comienzo a la recta final del curso. El responsable de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Donostia, Félix Zubia, se ha mostrado "contento" con la noticia, y ha reflexionado sobre las cosas que a partir de ahora deberemos tener en cuenta, en el programa Osasun Etxea de Euskadi Irratia. En especial, se ha referido a los grupos de riesgo y a la ventilación.
Desde marzo de 2020, el alumnado trabajó desde casa, para mantener después la mascarilla puesta durante casi dos cursos y, a partir del lunes, no será obligación llevarla. Por otro lado, desaparecerán también los grupos burbuja. Así, los autobuses escolares serán la única excepción en la que alumnos y alumnas tendrán que llevar la mascarilla de forma obligatoria. En cualquier caso, los dos gobiernos de Euskal Herria han pedido seguir manteniendo la ventilación, la distancia y las medidas de seguridad, y usar la mascarilla cuando estas no se puedan garantizar (especialmente en el caso de los grupos de riesgo). Zubia ya había mencionado en ocasiones anteriores que era conveniente comenzar a aligerar las medidas desde los más pequeños, y se ha mostrado contento: "ya era hora".
Vulnerabilidad y ventilación
Zubia opina que el nuevo decreto del Gobierno español revierte la situación: "antes todos llevábamos mascarilla para proteger a los más vulnerables. Ahora, los más vulnerables tienen que trabajar más en protegerse a sí mismos, o tomar medidas más estrictas". Asimismo, ha recordado que también entre niños y niñas los hay que están en grupos de riesgo y que, al igual que en el caso de los adultos, se les recomienda usar mascarillas FFP2. Para ellos, "la situación ha empeorado".
"Creo que hemos perdido un ocasión muy bonita para medir la calidad del aire y hacerlo bien, y aún estamos a tiempo", ha sugerido el médico. Con la evolución de la pandemia, "aprendimos que la distancia no importa en los espacios cerrados" y, por ello, "sería un buen momento para medir la ventilación y dirigir el esfuerzo hacia allí". Dicha evaluación se puede hacer mediante medidores de CO2 que, según recalca Zubia, "no son caros".
Zubia ha continuado con una valoración del nuevo decreto. En su opinión, "tiene más aspecto de recomendación que de ley, ya que no aporta parámetros" para saber cómo actuar en los centros de trabajo. Además, en el caso de las reuniones "existe un vacío en cuanto al tema de la ventilación". "También aquí sería conveniente emplear medidores: ahí nos queda otro punto al que atender".
"Dependiendo de la lectura de la ley, podríamos ponernos muy estrictos y obligar a todo el mundo a llevar la mascarilla; o hacer lo contrario, y hacer una interpretación mucho más sosegada de la ley", ha añadido.
Por ello, remata diciendo que habrá que estudiarlo "caso por caso" y que, también aquí, "quien tenga una situación vulnerable deberá protegerse más".
Te puede interesar
Dan por controlado el incendio forestal de Urzainqui, en Navarra
Esta noche permanecerán en el lugar efectivos del parque de Navascués realizando labores de vigilancia.
Roban el cobre de 176 tumbas en el cementerio de Errenteria
Cruces, marcos fotográficos y otros adornos... han sido arrancados en el cementerio de Errenteria. En el último mes los robos han ocurrido en dos ocasiones y hoy, por el momento, hay 4 denuncias. Según el Ayuntamiento, el caso está bastante encauzado y esperan que todo se aclare en los próximos días.
Salud Pública interviene ante un brote de salmonelosis relacionado con el consumo de tortillas en un bar de Eibar
De las personas afectadas, 25 necesitaron atención sanitaria y nueve fueron ingresadas en el hospital. Los huevos proceden de una explotación aragonesa.
El Alarde tradicional de Hondarribia acusa al Ayuntamiento de "polarizar posturas y enfadar a ciudadanos"
La asociación HAOSE afirma que abandonó el proceso en febrero por "la falta de transparencia y deslealtad hacia el proceso" y opina que el comunicado publicado ahora por el Consistorio busca "deslegitimizar" a los defensores del alarde no igualitario.
Los embalses de Euskal Herria se sitúan al 48,4 %, casi 6 puntos por debajo de lo habitual a finales de agosto
Desde principios de julio, el agua embalsada en nuestros pantanos ha pasado a estar por debajo de la media de los últimos 20 años, una diferencia que se ha ido ampliando semana a semana.
El Gobierno de España asume el mando único en la gestión de la crisis de Ceuta
El Ejecutivo español ha declarado "por primera vez en la historia" la 'Situación de interés para la Seguridad Nacional' en la ciudad y ha adoptado ese mando único para coordinar la respuesta a la crisis migratoria. La estructura estará dirigida por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.
Olor a tortilla de patata y ambiente festivo en Bilbao, en el cuarto día de Aste Nagusia
Mañana redonda en Bilbao en el cuarto día de Aste Nagusia. Cientos de ciudadanos y cuadrillas se han acercado esta mañana al Arenal para preparar su tortilla de patata y poner a prueba su buena mano con la sartén. El gran ambiente también se ha trasladado a la Pérgola a ritmo de bilbainadas, esta vez de la mano de Los Chimberos.
Navarra recupera la memoria de las víctimas del franquismo en la exposición "La memoria de los objetos"
La muestra recoge objetos recuperados en las labores de prospección y exhumación realizadas en las fosas comunes de Navarra. La exposición se encuentra en el renovado Palacio del Marqués de Rozalejo del Casco Viejo de Pamplona/Iruñea.
Detenido por violencia de género tras mantener un forcejeo con su pareja en Vitoria-Gasteiz
Agentes de la Policía Local se personaron en una vivienda en la que pudieron observar signos compatibles con un forcejeo.
La cómica Ane Lindane, denunciada por Abogados Cristianos, será juzgada por escarnio
Los hechos denunciados ocurrieron el 29 de junio de 2025 en Arbérats-Sillègue (Baja Navarra), al grabarse en una iglesia simulando masturbarse con un crucifijo. La cómica vasca será juzgada por el Tribunal de Instancia de Bilbao.