Gipuzkoa
Guardar
Quitar de mi lista

Salud no cerrará los quirófanos del Hospital del Bidasoa mientras duren las obras

El plan inicial de Osakidetza era cerrar los quirófanos durante los 18 meses que va a durar la reforma del bloque quirúrgico. El anuncio de cierre motivó el rechazo de los profesionales del hospital así como de la ciudadanía de la comarca.
Entrada del Hospital del Bidasoa.
Finalmente, los quirófanos permanecerán abiertos durante las obras. Foto: Osakidetza

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco no cerrará finalmente los quirófanos del Hospital del Bidasoa (Irun, Gipuzkoa) mientras duren las obras para renovar el bloque quirúrgico del centro sanitario.

Salud anunció el pasado octubre el cierre temporal (se preveía de 18 meses) de la sección para acometer las obras y su intención de trasladar todas las intervenciones al Instituto Oncológico (Onkologikoa) de San Sebastián. La decisión provocó el rechazo del personal sanitario y de la ciudadanía de la comarca, que se constituyó entorno a una plataforma (Osasun Bidasoa). Convocados por esta entidad, cientos de personas se manifestaron en febrero en contra de la clausura. Todos los grupos del Ayuntamiento de Irun, salvo el PNV, mostraron también su postura contraria.

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, ha anunciado esta semana que la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, le ha confirmado que su departamento está redactando un nuevo proyecto para la reforma sin cerrar los quirófanos durante las obras.

Más noticias sobre sociedad

Estitxu Garai, Joxerramon Bengoetxea y Asier Blas



EUROPA PRESS

17/9/2025
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EHU ha renunciado a participar en proyectos de investigación que ascienden a 247 millones por su vinculación a Israel

El rector de la Universidad del País Vasco (EHU), Joxerramon Bengoetxea, ha reiterado este miércoles que "la cuestión del genocidio del pueblo palestino es prioridad en nuestra universidad" y ha dado a conocer que la EHU ha renunciado, en los últimos meses, a proyectos de investigación que suman 247 millones de euros, en áreas como biomedicina o ciencias computacionales, por su vinculación al estado de Israel. En su comparecencia, Bengoetxea ha instado a la Comisión Europea y al Gobierno de España a que excluyan las universidades, centros de investigación e instituciones israelíes de los fondos destinados a la colaboración en investigación, académica y cultural.

Gamiz Fika pintura rupestre erlapiku
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Hallan un nuevo yacimiento prehistórico con arte rupestre en Gamiz-Fika

El hallazgo ha sido calificado como el primer hipogeo mixto documentado de la zona cantábrica. Según ha informado la Diputación de Bizkaia, fue descubierto por Juan Carlos López Quintana y Juan Carlos Izagirre en el marco de un programa de intervenciones para recuperar el entorno de la ermita de San Pedro de Atxispe el pasado 26 de junio de 2025. También se han descubierto nuevas pinturas rupestres en la cueva de Armintxe de Lekeitio.

Cargar más