Ertzaintza
Guardar
Quitar de mi lista

"Ertzainak", un documental que pretende mostrar el trabajo diario de la Ertzaintza

El documental dirigido por el periodista Eduardo Araujo se ha estrenado esta tarde en la Sala BBK de Bilbao en el marco de las celebraciones del 40 aniversario de la Ertzaintza.
Estreno del documental "Ertzainak". Foto: Irekia
Estreno del documental "Ertzainak". Foto: Irekia

Esta tarde se ha estrenado "Ertzainak", una película documental dirigida por el periodista Eduardo Araujo y con banda sonora original del grupo vasco de música folk-rock Country Basque que busca mostrar el trabajo diario de la Ertzaintza con motivo de su 40 aniversario.

La premiere se ha celebrado en la Sala BBK de la Gran Vía de Bilbao con la presencia de numerosos y numerosas agentes de la Ertzaintza, con su viceconsejero, Rodrigo Gartzia, su directora, Victoria Landa, y su jefe, Josu Bujanda, a la cabeza, además de las y los representantes públicos del departamento de Seguridad, los sindicatos y las asociaciones de la Ertzaintza y demás autoridades de la Comunidad Autónoma Vasca como, por ejemplo, el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejería; el presidente del TSJPV, Iñaki Subijana; el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria; el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto; el presidente de EUDEL, Gorka Urtaran; y la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui.

También estaba prevista la presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, pero finalmete no ha podido acudir al acto tras haber dado positivo en covid-19.

"Ertzainak" es un documento audiovisual, financiado por el Gobierno Vasco, con el objetivo de dar a conocer el trabajo diario de la Ertzaintza a la sociedad. Se ha estrenado en el marco de las celebraciones del 40 aniversario desde que la primera promoción de la Ertzaintza, tal y como la conocemos hoy en día, salió de la recién nacida "Academia Vasca de Policía y Emergencias" de Arkaute en 1982.

La comisaria de la Ertzaintza, Sandra Ranea, ha sido la encargada de conducir el acto de estreno de esta película documental que ha contado con la participación, en formato coloquio, de tres agentes, Aitor, Laura y Ruth, que participan en él contando su experiencia profesional y vivencias personales desde que ingresaron en la Ertzaintza.

También han participado en el coloquio el director del trabajo, Eduardo Araujo, uno de los músicos del grupo Country Basque, Xabier Salizarmendariz, y el crítico de cine, Josu Eguren.

El documental se emitirá el próximo domingo día 8 de mayo en ETB.

Más noticias sobre sociedad

Madrid derrumbe
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Varios desaparecidos tras el derrumbe parcial de un edificio en el centro de Madrid

Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, guías caninos de la Policía Nacional y Municipal y drones trabajan para encontrar posibles personas atrapadas por el derrumbe de varios forjados de un edificio del centro de Madrid, en el que, de momento, se ha atendido a tres obreros, un grave y dos de carácter leve. El derrumbe se ha producido pasadas las 13:00 horas y un edificio aledaño ha tenido que ser desalojado.

Ramiro González
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ramiro González: "Las colonias de Bernedo, de esa manera, no se tenían que haber producido"

"Hay 12 denuncias por posibles delitos. No voy a juzgar si hay delitos o no, pero son muchas denuncias", ha admitido el diputado general de Álava. Ramiro González ha señalado que no quiere entrar en polémicas sobre las competencias que tienen las diferentes instituciones en el tema. "Es el momento de que todas las instituciones pongan de su parte todo lo necesario para mejorar la coordinacion", ha añadido.

Cargar más