Herri Urrats vuelve con más fuerza que nunca
Herri Urrats está de vuelta otra vez. El próximo domingo, 8 de mayo, el lago de Senpere (Lapurdi) acogerá a una multitud de gente en favor de la educación y el euskera. Precisamente, es Itzulera (la vuelta) el lema de esta 39º edición. Durante dos años dando tumbos, Herri Urrats ha encontrado otra vez su camino. Seaska ha organizado una programación que redirigirá dicha fiesta.
El domingo no habrá rincón sin evento; han dividido toda la vuelta al lago en siete zonas. En concreto, los actos y conciertos se ofrecerán en cuatro puntos principales: Nafarroa, Araba, Gipuzkoa y Lapurdi.
El escenario de la zona Nafarroa será inaugurado por la mañana por el grupo Laparrak, formado por alumnos del Liceo. Después, será el turno de Aho zakil Konekxion y Aguxtin Alkhat. A partir del mediodía, Skakeitan dará comienzo a su gira en Herri Urrats (14:00); Des-kontrol celebrará su 25 aniversario (15:45); Willis Drummond también estará presente (17:30); y el dúo Dupla cerrará la jornada con el último concierto del día en la zona Nafarroa (19:00).
En el punto Araba la música y la romería alegrarán la jornada. Las actuaciones correrán a cargo de los siguientes grupos: Pauline eta Juliette, Mutxikoak, Kilimak, Albosax, Xiberoots, Astobaba y el grupo de romería Trikidantz. Los conciertos comenzarán a las 10:00 horas y finalizarán a las 20:00 horas.
La zona Gipuzkoa estará centrada en la danza. Los jóvenes del colegio Estitxu Robles serán los encargados de dar el pistoletazo de salida. Después será el turno de K-Balet, Herri Urrats Kantauz, Wazza Panda Famili, Topa Noka. Finalizando con las exhibiciones de danza, Kimua Dantza Kolektiboa presentará GenEroa. Además de la danza, el cantante Tristán Murgi y el grupo ZEZE cerrarán la programación de dicha zona.
Por la mañana, en la zona Lapurdi, los archeros y bertsolaris amenizarán Herri Urrats. Hacia el mediodía, Nat y Watson animarán la comida.
El quinto colegio de Iparralde
La federación de ikastolas de Iparralde quiere homenajear este año a sus alumnos, cuyos últimos cursos han sido complicados. Así, la coordinadora de Herri Urrats, Ihintza Bidart, ha destacado la necesidad de "celebrar la fiesta del euskera y las ikastolas. Para volver como es debido, para juntarse".
Debido al incremento de alumnos de los últimos años, los beneficios de esta edición se destinarán a la apertura de un quinto colegio en Senpere. Contará con cerca de 250 alumnos de entre 11 y 14 años, y se espera que abra sus puertas en 2023. Por iniciativa de Seaska ya han abierto 38 ikastolas, cuatro colegios y un liceo.
También habrá espacio para las reivindicaciones, como explica Peio Jorajuria, director de Seaska: "Queremos demostrar que somos miles los que queremos celebrar el euskera y vivir en euskera, y para ello queremos medidas". En los últimos años el derecho a realizar los exámenes en euskera ha recibido gran notoriedad.
Canción de este año
Herri Urrats no sería el mismo sin las canciones estrena cada año. Este vez, ZETAK y Erramun Martikorena han colaborado para crear la canción "Itzulera". Como explica Pello Reparaz, si la canción tiene "un secreto" es la "valentía" de Martikorena: "Él se adaptó al universo de ZETAK; él tiene mérito".
Más noticias sobre sociedad
MAKUSI celebra su gran fiesta anual, con un amplio programa de actividades
El ecosistema y plataforma digital de EITB en euskera para niños y jóvenes vive este sábado su gran día, ya que por segunda vez MAKUSI está celebrando su gran fiesta del año, durante todo el día, en el BEC! de Barakaldo. Además, los protagonistas del universo MAKUSI tendrán espacios propios.
Normalidad en la AP-8, en Astigarraga, tras el corte de la autopista por el incendio de un camión
Dentro del tunel donde se ha incendiado el vehículo un carril contínua cortado, pero no interrumpe la circulación.
La dana ‘Alice’ mantiene en alerta a toda la costa mediterránea de la península
La dana ‘Alice’ ha dejado lluvias torrenciales e inundaciones en muchas localidades de la costa mediterránea, especialmente en la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares. La comunidad Valenciana ha sido una de las más damnificadas, con más de 110 litros por metro cuadrado en cuatros horas en varios puntos de Gandia (Valencia). La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta y asegura que las precipitaciones se mantendrán hasta el lunes.
Cinco personas heridas en una colisión entre un camión y un turismo en Genduláin
La Autovía del Camino (A-12), en sentido Pamplona/Iruña, ha quedado reabierta tras el corte provocado por el siniestro. Durante la incidencia, se ha habilitado un desvío por la NA-1110, Galar-Viana, según ha informado la Policía Foral.
Euskadi, a la cabeza en atención psiquiátrica a nivel estatal, con un ratio de 15 profesionales por 100 000 habitantes
Uno de los aspectos más destacados en la evolución de la atención en salud mental es la puesta en marcha de proyectos específicos que abordan problemáticas complejas, como la prevención del suicidio, los primeros episodios psicóticos o los trastornos de conducta alimentaria (TCA).
Investigan si un comercio de Bilbao tenía a la venta 65 teléfonos robados
En una nota, el Ayuntamiento ha informado de que tras el registro de la tienda situada en la plaza Corazón de María, hay dos personas investigadas por su posible implicación en un delito de receptación.
Promueven entornos positivos para preservar el bienestar emocional del alumnado en muchas escuelas
El bienestar emocional del alumnado es cada vez más importante en la escuela, por lo que desde pequeños les enseñan a gestionar la atención integral y la autogestión emocional en el ambiente escolar, fomentando a su vez el papel influyente del profesorado en el desarrollo de los menores.
Liberadas cinco mujeres obligadas a prostituirse en condiciones insalubres en San Sebastián
La investigación, que comenzó en junio, centrada en la persecución de delitos contra la libertad sexual ha culminado con la desarticulación de un prostíbulo situado en la avenida Isabel II de San Sebastián
Sin incidencias graves, 'Alice' deja 120 l/m2 en Cartagena y 100 l/m2 en zonas de la Comunidad Valenciana
Aemet, ha establecido para este viernes el aviso nivel rojo en el litoral sur de Alicante, por precipitaciones que podrían acumular 180 l/m2 en doce horas.
"Salvo que exista una denuncia previa, las Administraciones no podemos intervenir directamente en las actividades privadas"
La diputada foral de Cultura y Deporte de Álava se ha referido así al caso de las polémicas colonias de Bernedo. Hoy se ha conocido que ya son 18 las denuncias presentadas por delitos contra la libertad sexual.