El Gobierno Vasco convocará 3108 plazas para funcionarios de la Administración General este año
El Gobierno Vasco ha comunicado hoy a los sindicatos representados en la Mesa Sectorial de la Administración General de Euskadi que convocará 3108 plazas para funcionarios a lo largo de este año en diferentes convocatorias, según ha informado el propio Ejecutivo en una nota.
Así se lo han trasladado los responsables de Función Pública del Ejecutivo a los agentes sociales durante la reunión de la Mesa Sectorial que han mantenido hoy en Lakua. Más de la mitad de estas plazas se ofertarán en modalidad de concurso de méritos y el resto por concurso-oposición.
De este modo se ofertan todas las vacantes ofertables, respondiendo además al compromiso asumido para reducir la alta tasa de interinidad en la Administración, lo que pasa por la convocatoria de Ofertas Públicas de Empleo (OPE).
Del total de plazas para personal funcionario, 1884 se resolverán por concurso de méritos y las 1219 restantes por concurso-oposición, es decir, en un 60,6 % de los puestos ofertados las personas aspirantes accederán mediante la valoración únicamente de los méritos y se tendrá especialmente en cuenta los años de prestación de servicios en la administración convocante, así como la formación profesional y académica, entre otros.
Las escalas profesionales ofertadas rondan el medio centenar y, entre otras, abarcan al personal administrativo, juristas, atención socio-laboral, estadística, normalización lingüística, salud pública o epidemiología.
En cada convocatoria se regularán dos tipos de procesos: uno que habilite el acceso a la Función Pública a través del concurso-oposición y otro que lo haga a través del concurso de méritos, en función de la normativa de aplicación.
Estas ofertas se producen tras meses de "intensa negociación" con los sindicatos en reuniones de la Mesa Sectorial y en diferentes rondas de reuniones bilaterales con cada una de las centrales.
Próximamente se comunicarán las fechas de las convocatorias, que una vez se ejecuten reducirán "en gran medida" la interinidad acumulada los últimos años en la Administración General Vasca.
Reacciones
El sindicato ELA ha denunciado que el Gobierno Vasco solo plantea estabilizar al 20 % de las 45 000 personas temporales de su plantilla. A su juicio, es "muy grave" que a falta de menos de un mes para que el Ejecutivo vasco "cumpla con lo marcado en la Ley de estabilización y negocie y acuerde con los sindicatos las plazas a consolidar para rebajar la tasa temporalidad al 8 %, ni tan siquiera aparezca este tema en el orden del día" en la Mesa General de la Comunidad Autónoma Vasca.
LAB también ha criticado al Gobierno Vasco. El responsable del sector público de LAB, Gorka Berasategi, ha reprochado al Ejecutivo de no querer aprovechar las oportunidades que ofrece la ley. Ha añadido que esta nueva convocatoria de 3108 plazas no va a solucionar del todo el problema.
Te puede interesar
La Ertzaintza registró 11 976 victimizaciones de personas mayores de 65 años en 2025
Más de la mitad de estas formas de victimización se concentraron en municipios de más de 50 000 habitantes.
'Euskaltzaleon Martxa' quiere unir a todos los euskaltzales el 13 de junio en Pamplona
La jornada aunará reivindicación y celebración para "exigir condiciones para vivir en euskera y poner en valor el orgullo de ser euskaltzale".
Los tres infectados por hantavirus en el crucero serán evacuados a Países Bajos
El Ministerio de Sanidad de España señala que, una vez evacuadas estas personas, "no habría motivo clínico para realizar" escala en las Islas Canarias salvo que "aparecieran nuevos casos sintomáticos durante el trayecto entre Cabo Verde y las Islas Canarias".
Acto de desobediencia del alumnado de Seaska: realizarán el examen de matemáticas de la selectividad en euskera
Alumnos y alumnas del Liceo Bernat Etxepare de Baiona han decidido plantar cara a las directrices de París: realizarán el examen de matemáticas de la selectividad (baxoa) íntegramente en euskera. Es un acto de desobediencia que pone en riesgo sus notas, pero que asumen como una medida de presión necesaria. Con este desafío sobre la mesa, los estudiantes llaman a la movilización masiva este domingo en el Herri Urrats. El objetivo: que el derecho a examinarse en su lengua deje de ser una batalla y se convierta en una realidad.
Iñigo Urkullu y Patxi López recuerdan a Garaikoetxea tras su fallecimiento
Los lehendakaris expresan sus condolencias y agradecimiento tras el fallecimiento de Carlos Garaikoetxea. Iñigo Urkullu se declara "cercano" en sus planteamientos sobre Euskadi mientras que López lo define como un "referente".
Un testigo describe al presunto asesino de Maialen Mazón como “errático” y dice que la culpaba de “poner a su familia en su contra”
Este martes se celebra la segunda jornada del juicio por el asesinato de Maialen, con nuevos testimonios. Maialen fue asesinada en mayo de 2023 tras recibir 13 cuchilladas presuntamente a manos de su marido en un hotel de Vitoria-Gasteiz; las acusaciones sostienen que actuó con intención de matarla y piden 45 años de prisión, mientras la defensa alega una “desconexión de la realidad”.
La jueza cita como investigado al diseñador de la pasarela de El Bocal que colapsó y causó seis muertos
El colapso de la estructura se produjo por posibles fallos de diseño o construcción, según apunta la magistrada en su auto. El ingeniero declarará el próximo 5 de junio.
La OMS confirma al menos dos casos de hantavirus en el crucero y eleva a siete los afectados
Tres pasajeros han muerto por el brote, y una cuarta se encuentra en cuidados intensivos. El barco, con 149 personas (88 pasajeros) de 23 nacionalidades, zarpó de Argentina el 20 de marzo rumbo a Cabo Verde, donde permanece a la espera de poder desembarcar en Gran Canaria o Tenerife. La OMS cree quela infección se produjo fuera del crucero.
¿Qué es el hantavirus? El virus transmitido por roedores que puede causar enfermedades graves
Un brote en un barco que partió de Ushuaia ha dejado varios fallecidos y reabre el foco sobre esta enfermedad zoonótica.
Una persona herida en un accidente en la BI-10 a la altura de Rekalde
El siniestro ha generado retenciones en dirección Galdakao por el cierre de dos de los tres carriles de la vía, pero pasadas las 07:00 horas la vía ha sido reabierta completamente.