Miles de personas reclaman en Pamplona unas escuelas infantiles "dignas"
Miles de personas, alrededor de 2.500 según la Delegación del Gobierno, se han manifestado este sábado en Pamplona-Iruña, convocadas por la Plataforma 0-3 Navarra, para exigir unas escuelas infantiles "dignas" y una mejora en las condiciones laborales de sus trabajadoras, en huelga desde el pasado 2 de mayo.
La movilización ha partido, pasadas las 13.00 horas, desde la plaza de la Constitución precedida por una pancarta con el lema 'Por unas escuelas infantiles dignas'. A lo largo de la marcha se han podido ver también pancartas de las diferentes escuelas infantiles que se han sumado a la protesta. Los manifestantes, que iban ataviados con pañuelos y globos de color amarillo, han coreado consignas como 'Menos ninguneo, más negociación' o 'Bajada de ratios, subida de salarios'.
La marcha ha recorrido las calles de Pamplona y ha finalizado en la Plaza del Castillo donde se ha leído un comunicado en el que la Plataforma 0-3 ha criticado que "nuestros intentos de diálogo han caído en saco roto" y ha censurado que "nos siguen ninguneando". Igualmente, ha animado a las entidades locales a exigir al Gobierno foral "que la negociación y el diálogo es urgente" y ha remarcado que el Ejecutivo "no puede seguir mirando para otro lado".
Sexto día de huelga indefinida
En declaraciones a los medios de comunicación antes de la movilización, Eider Garde, educadora infantil y miembro de la plataforma, ha explicado que la protesta de este sábado responde al sexto día de huelga indefinida y "al enfado de las trabajadoras y las familias por la precariedad de este ciclo".
Garde ha destacado que "estamos abrumadas con la respuesta" a las movilizaciones, que cuentan ya con la adhesión de 59 escuelas infantiles. Ha señalado que es "una sensación agridulce porque nosotras no queríamos activar una huelga indefinida". Una huelga que "está siendo muy dura para nosotras y más aún en un sector en el que la precariedad está siendo tan brutal".
Y ha esperado que al Gobierno de Navarra "le entre el sentido común de una vez y quiera escucharnos en una mesa como agente activo en tanto no tengamos una representación oficial en los organismos públicos". Al respecto, ha afirmado que la Plataforma 0-3 "es el único organismo que está agrupando la sensibilidad de las trabajadoras del ciclo 0-3 y hasta que no nos den voz seguiremos pidiendo una mesa en la que trabajar aspectos urgentes como la bajada de ratios y la subida salarial".
Te puede interesar
Analizan la muerte de un joven de 21 años en Navarra tras consumir nitazeno
Se trataría de la primera muerte constatada en el Estado español en relación con los nitazenos. Este opioide sintético es hasta 40 veces más potente que el fentanilo y la heroína, según alertan los expertos.
La jueza indaga si la Policía Local tenía protocolo para avisos del 112 antes del colapso de El Bocal
Citará a mandos, agentes y personal técnico mientras abre una nueva línea de investigación sobre materiales y mantenimiento de la pasarela.
La Semana Santa se salda con numerosos rescates en la costa vasca
Se han vivido situaciones de riesgo que cerca han estado de empañar los días festivos, ya que se han tenido que efectuar numerosos rescates en el mar, bien de personas que se han visto sorprendidas por la subida de la marea, bien de personas arrastradas o atrapadas por las corrientes. Afortunadamente, no hay que lamentar víctimas.
Detenidos dos hombres de 25 y 28 años en Vitoria Gasteiz acusados de agredir a sus respectivas pareja y expareja
El primer arresto tuvo lugar el pasado jueves y la segunda detención se produjo el viernes, según ha informado este martes la Policía Local.
El 18 de abril, día para desconectarse del móvil y disfrutar de la familia
Organizado por el Gobierno Vasco, Donostia/San Sebastián, Bilbao y Vitoria-Gasteiz celebrarán el Día sin Móvil en la Familia, un proyecto que busca fomentar un uso más consciente de la tecnología en las familias y que ha sido presentado por la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, como "un pequeño gesto para preservar el bienestar emocional y recuperar el valor del tiempo compartido".
Martínez anima a cuidarse porque el 50 % de los factores que afectan a la salud son hábitos
El consejero anima a hacer ejercicio, cuidar la alimentación y reducir el consumo de alcohol y cannabis, con motivo del l Día Mundial de la Salud.
Desarticulada una ruta de tráfico de drogas desde Bizkaia hacia Navarra: 4 detenidos y más de 22 kilos de speed incautados
La droga se distribuía desde una vivienda unifamiliar de Ortuella hacia Navarra, y el encargado del transporte era un veterano delincuente de 76 años.
Manifestación de repulsa esta tarde en Berriz por el intento de homicidio machista de este lunes
La mujer fue trasladada en helicóptero al Hospital de Cruces tras ser apuñalada presuntamente por su pareja, que fue detenido por un presunto intento de homicidio. Además, el Ayuntamiento de Berango ha convocado otra concentración en la localidad para condenar el crimen machista de Amaia del pasado 1 de abril. La mujer vivía en Basauri, pero era natural de Berango.
Desarticulado un grupo criminal dedicado al robo en garajes y trasteros de Gipuzkoa
La Ertzaintza ha hecho un llamamiento a todas las personas que hayan sido víctimas de estos robos para que pasen por la comisaría de Beasain con el fin de recuperar los objetos sustraídos.
Lunes de Pascua veraniego con temperaturas rozando los 30 grados
Playas y calles a rebosar. Es la imagen de este Lunes de Pascua, que cierra una Semana Santa con una ocupación hotelera del 80-90 % en la Comunidad Autónoma Vasca.