Miles de personas reclaman en Pamplona unas escuelas infantiles "dignas"
Miles de personas, alrededor de 2.500 según la Delegación del Gobierno, se han manifestado este sábado en Pamplona-Iruña, convocadas por la Plataforma 0-3 Navarra, para exigir unas escuelas infantiles "dignas" y una mejora en las condiciones laborales de sus trabajadoras, en huelga desde el pasado 2 de mayo.
La movilización ha partido, pasadas las 13.00 horas, desde la plaza de la Constitución precedida por una pancarta con el lema 'Por unas escuelas infantiles dignas'. A lo largo de la marcha se han podido ver también pancartas de las diferentes escuelas infantiles que se han sumado a la protesta. Los manifestantes, que iban ataviados con pañuelos y globos de color amarillo, han coreado consignas como 'Menos ninguneo, más negociación' o 'Bajada de ratios, subida de salarios'.
La marcha ha recorrido las calles de Pamplona y ha finalizado en la Plaza del Castillo donde se ha leído un comunicado en el que la Plataforma 0-3 ha criticado que "nuestros intentos de diálogo han caído en saco roto" y ha censurado que "nos siguen ninguneando". Igualmente, ha animado a las entidades locales a exigir al Gobierno foral "que la negociación y el diálogo es urgente" y ha remarcado que el Ejecutivo "no puede seguir mirando para otro lado".
Sexto día de huelga indefinida
En declaraciones a los medios de comunicación antes de la movilización, Eider Garde, educadora infantil y miembro de la plataforma, ha explicado que la protesta de este sábado responde al sexto día de huelga indefinida y "al enfado de las trabajadoras y las familias por la precariedad de este ciclo".
Garde ha destacado que "estamos abrumadas con la respuesta" a las movilizaciones, que cuentan ya con la adhesión de 59 escuelas infantiles. Ha señalado que es "una sensación agridulce porque nosotras no queríamos activar una huelga indefinida". Una huelga que "está siendo muy dura para nosotras y más aún en un sector en el que la precariedad está siendo tan brutal".
Y ha esperado que al Gobierno de Navarra "le entre el sentido común de una vez y quiera escucharnos en una mesa como agente activo en tanto no tengamos una representación oficial en los organismos públicos". Al respecto, ha afirmado que la Plataforma 0-3 "es el único organismo que está agrupando la sensibilidad de las trabajadoras del ciclo 0-3 y hasta que no nos den voz seguiremos pidiendo una mesa en la que trabajar aspectos urgentes como la bajada de ratios y la subida salarial".
Te puede interesar
Controles de tráfico inmediatos en Oiartzun e Irun para evitar problemas de tráfico en el entorno urbano
La Ertzaintza vigilará especialmente los accesos rurales de Oiartzun para evitar que los vehículos atrapados en la frontera busquen rutas alternativas. La Policía Municipal de Irun establecerá filtros para impedir que el tráfico de paso colapse el centro. Este jueves se han vuelto a registrar colas de hasta 10 kilómetros en el peaje de Biriatou.
Fallece un niño de 10 años en el incendio de una vivienda en Burlada
El niño se ha precipitado del tercer piso del edificio incendiado y ha sido trasladado al hospital, en estado grave, con politraumatismos.
Se elevan a 14 las víctimas de agresión sexual por parte del vendedor de golosinas de Donostia
La investigación abarca 6 años ya que los primeros hechos denunciados son de 2020. El presunto autor fue detenido a primeros de julio.
Fallece una joven de 18 años rescatada tras caer 30 metros en el monte Anboto
El accidente sucedió ayer, miércoles. Dos testigos dieron la voz de alarma al ver con prismáticos a un joven pidiendo auxilio junto a la víctima, que entró en parada cardiorrespiratoria, en la cara norte de la cumbre. Finalmente, ha fallecido hoy.
El incendio en Urzainqui sigue activo y los esfuerzos se centran en perimetrar las llamas
El jefe de Bomberos de Navarra, Iñaki Elias, ha asegurado que no hay peligro para la población, si bien el terreno escarpado dificulta las labores de extinción. En las últimas horas han logrado abrir vías para los 4x4 y también vías de agua, lo que les permitirá abordar más facilmente el incendio en el terreno. Hay hasta 8 helicópteros trabajando en el aire.
Desmantelada una red de estafas empresariales que operaba desde Bilbao y Castro
La Guardia Civil ha detenido a a cinco personas acusadas de los delitos de pertenencia a organización criminal, estafa, blanqueo de capitales, falsedad documental y usurpación de estado civil.
Cierran desde hoy las piscinas de Izarra debido a la escasez de agua
El Ayuntamiento de Urkabustaiz (Álava) ha adelantado su cierre por el "alto consumo de agua" que requiere y el "agotamiento" de los acuíferos.
Más de 1200 personas migrantes son trasladadas desde la playa ceutí de El Trampolín a nuevos espacios de acogida
Este jueves por la mañana se ha llevado a cabo la primera fase del operativo para desocupar el campamento improvisado en el arenal, tras la llegada masiva registrada en Ceuta a finales de julio. El traslado se ha realizado a pie y por grupos diferenciados. Casi la mitad de ellos ha vuelto a la playa; muchos, a recoger enseres, mientras otros aseguran que tienen la intención de quedarse en la playa.
Rescatan entre zarzas a una vaca tras caer por el terraplén en el quinto encierro de Falces
La vaca ha permanecido durante varios minutos sin poder moverse, atrapada en una zona cubierta de zarzas y matorrales. Finalmente, el animal ha intentado salir por sus propios medios, pero no ha conseguido liberarse. Ante esta situación se ha puesto en marcha un rescate con sogas en auzolan para sacar a la res de la zona en la que había quedado atrapada.
Estabilizado el incendio de Riglos tras quemar 14 500 hectáreas
Esta mañana han vuelto a sus casas las personas desalojadas en Centenero, Ena y Botaya, que se suman a las 583 personas de 13 pueblos realojadas en sus domicilios ayer.