Emakunde entrega sus premios al periodismo con perspectiva de género a Lucía Martínez, 'Pikara' y 'Berria'
Tras haberse anunciado los nombres en diciembre del año pasado, el Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, ha entregado este lunes en Bilbao sus premios anuales, que este año han sido otorgados a la periodista Lucía Martínez, a título póstumo, la revista Pikara Magazine y al diario Berria por su contribución a un periodismo comprometido con la igualdad entre mujeres y hombres.
La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha destacado la importancia de los medios de comunicación a la hora de construir "un entorno igualitario y justo" y su responsabilidad social en la transmisión de "modos de vida, pensamientos y comportamientos" sociales.
La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, por su parte, ha explicado que con este premio se ha querido premiar "la cadena que va desde la formación universitaria con perspectiva de género en el ámbito de la comunicación (personificada en la fallecida Lucía Martínez, quien fue profesora de Periodismo en la UPV/EHU) hasta su aplicación práctica (concretada en la revista Pikara y el periódico Berria)".
La edición de este año ha reconocido la labor de los premiados a favor de un periodismo "comprometido con la igualdad, promoviendo una praxis desde el enfoque feminista y de género en el quehacer periodístico".
De modo particular, ha destacado el "aporte pionero y referencial" de Lucía Martínez al ámbito académico y periodístico, al periodismo generalista y al periodismo especializado". Profesora en la Facultad de Ciencias de la Información de la UPV-EHU, fue fundadora tanto de la Red Vasca de periodistas con Visión de Género-Kazetarion Berdinsarea como de Pikara Magazine.
Martinez fue la primera decana del Colegio de Periodistas Vascos y vocal de la comisión asesora para un uso no sexista de la publicidad y la comunicación, Begira, de Emakunde, desde 2013 hasta su fallecimiento. Martinez era, además, colaboradora de varios programa de EITB Media.
La revista Pikara Magazine, por su parte, es una publicación feminista que se ha convertido en un espacio de referencia "por su compromiso con los derechos humanos, especialmente con la igualdad, la documentación de las actividades de los movimientos de mujeres, y por las posibilidades que ofrece para que las mujeres participen en los medios".
El local de la publicación ha amanecido más de una vez cubierta con pintadas machistas, algo que en septiembre de 2010 denunció la plataforma del Consejo de Europa que promueve la protección del periodismo y la seguridad de los informadores.
Emakunde también ha destacado el compromiso del diario Berria con la igualdad y el feminismo "a través de una información de calidad que incorpora la perspectiva de género como una práctica cotidiana en el trabajo de redacción". De modo especial destaca su aporte al tratamiento de las violencias machistas, que ha elaborado libros de estilo y ha diseñado planes de igualdad en su seno.
Te puede interesar
Identifican a 119 personas en las fábricas URSSA y EGA de Vitoria-Gasteiz y les hacen sacar sus pertenencias
Ertzaintza, Policía Nacional y Policía Local han desplegado un dispositivo en las dos fábricas abandonadas del barrio de Adurtza por razones de "salubridad". En el operativo se han localizado diversos objetos de los que se investiga su procedencia.
La CAV registra 14 posibles muertes asociadas a la ola de calor según el Ministerio de Sanidad
Osakidetza ha atendido además a 72 personas desde el pasado fin de semana por problemas relacionados con las altas temperaturas, aunque la mayoría de los casos han sido leves.
La pasarela 'All Iron' inicia su montaje entre Barakaldo y Erandio
La pasarela All Iron ha dado un nuevo paso con el montaje del primer tramo de su plataforma que conectará Barakaldo y Erandio para peatones y ciclistas. Dos grúas han iniciado esta mañana los trabajos de instalación de las dos piezas del tramo, que han llegado esta madrugada. Está previsto que las obras de la nueva pasarela concluyan en el verano del 2027.
El Ayuntamiento de Tolosa denuncia una agresión homófoba en la localidad el pasado lunes
El Constistorio ha trasladado su total solidaridad y apoyo a la persona agredida y a su entorno y ha reiterado su "compromiso activo en la lucha contra cualquier expresión de odio, discriminación o violencia por razón de orientación sexual, identidad o expresión de género.".
Ultimada la reforma para reforzar la protección de menores en las colonias de verano
El Parlamento Vasco ha aprobado este martes el dictamen de la reforma de la Ley de Juventud, pero queda pendiente su debate y votación en definitiva en pleno, previsiblemente en la primera quincena de junio.
Será noticia: alerta naranja por calor, polémica por los incidentes en la bienvenida de la Flotilla y la comparecencia de Zapatero, aplazada
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Restablecida la circulación en la N-1 en Andoain tras un accidente entre dos vehículos y 5 kilómetros de colas
Uno de los carriles ha estado cortado, lo que ha originado largas colas en la zona. La circulación ha vuelto a la normalidad.
La familia del pescador de Lekeitio fallecido en Senegal pide ayuda para repatriar el cuerpo
Un pescador, de 45 años y vecino de Lekeitio, falleció hace seis días en Senegal, en aguas cercanas a Dakar. Su familia lleva desde entonces esperando que su cuerpo sea repatriado; trámites burocráticos y trabas en los puertos senegaleses están haciendo que el cuerpo siga a bordo del barco. Era un empleado de la empresa ATUNSA de Bermeo.
El aparcamiento de la playa de Laga estará abierto todo el verano
Los trabajos para la regeneración ambiental de la playa se retrasarán hasta otoño según ha informado el subdelegado de Gobierno en Bizkaia.
Las ayudas para la conciliación llegan también a las familias de acogida
El Gobierno Vasco ha aprobado un nuevo decreto por el que se regulan las ayudas que se otorgan a personas trabajadoras que contratan ayuda o solicitan excedencias y reducciones de jornada para el cuidado de hijos e hijas o familiares dependientes.