Aumenta a 21 el número de personas fallecidas en Euskadi y la incidencia supera los 500 casos
Las muertes por covid-19 han aumentado en la última semana en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV). La semana pasada fallecieron 21 personas, cuatro más que una semana antes, cuando fueron 17. El número de muertes por la covid-19 en Euskadi sciende a 6715 personas, según el informe del Departamento de Salud del Gobierno Vasco que recoge los datos del coronavirus del 2 al 9 de mayo.
Además, Euskadi ha registrado una tasa de incidencia acumulada en 14 días que supera la barrera de los 500 puntos, con 541,90 casos por cada 100 000 habitantes, y vuelve a situar a la comunidad autónoma en riesgo alto de transmisión del virus. Por territorios, Álava tiene la incidencia más alta: 633,27 casos. En Bizkaia la incidencia acumulada es de 527,74, y la más baja se encuentra en Gipuzkoa: 511,35 casos.
Además, entre los mayores de 60 años la incidencia acumulada en 14 días ha sobrepasado el millar de casos, hasta los 1040,24 puntos. Por franjas de edad, superan los 1000 casos en 14 días las personas de 70 a 79 años (1156,02), las de 80 a 89 años (1103,21) y los mayores de 90 años (1092,68), mientras que en el colectivo de 60 a 69 años la tasa de incidencia es de 915,54.
Los contagios semanales siguen al alza y pasan de los 5474 a los 6411 nuevos positivos de esta semana. De lunes a viernes se han superado los 1000 casos diarios, pero el sábado y el domingo se ha registrado un descenso destacable de los casos, hasta los 577 y 405 positivos.
El colectivo de personas mayores de 60 años, vuelve a ser el sector de la población en el que más casos positivos se han confirmado, 3815 frente a los 3304 de la semana anterior.
De esta forma, la tasa de positividad, que refleja el número de contagios en relación a las pruebas realizados, ha variado esta semana desde el 27,9 % del viernes al 15,5 % registrado ayer, domingo.
La incidencia acumulada en 7 días, que indica lo que puede ocurrir a corto plazo, también ha subido. A fecha de ayer, estaba en 292,31 frente a los 249,59 casos de la semana anterior. Entre los mayores de 60 este índice también ha crecido: de 486,70 a 553,65 casos.
Por otro lado, la situación en los hospitales se mantiene parecida a la de la semana anterior. Ayer había 324 personas ingresadas con covid en planta, siete menos que la semana anterior. En las unidades de cuidados intensivos hay tres personas críticas menos, hasta un total de ocho.
Al igual que la semana anterior, el dato más positivo lo registra el índice R0. En concreto, este domingo estaba en 1,06 frente al 1,08 de la semana anterior. Álava ha llegado esta semana a tener un índice de reproducción del virus del 1,32 si bien ayer se situaba en 1,1. Le sigue Bizkaia y Gipuzkoa con 1,05.
Te puede interesar
Controles de tráfico inmediatos en Oiartzun e Irun para evitar problemas de tráfico en el entorno urbano
La Ertzaintza vigilará especialmente los accesos rurales de Oiartzun para evitar que los vehículos atrapados en la frontera busquen rutas alternativas. La Policía Municipal de Irun establecerá filtros para impedir que el tráfico de paso colapse el centro. Este jueves se han vuelto a registrar colas de hasta 10 kilómetros en el peaje de Biriatou.
Fallece un niño de 10 años en el incendio de una vivienda en Burlada
El niño se ha precipitado del tercer piso del edificio incendiado y ha sido trasladado al hospital, en estado grave, con politraumatismos.
Se elevan a 14 las víctimas de agresión sexual por parte del vendedor de golosinas de Donostia
La investigación abarca 6 años ya que los primeros hechos denunciados son de 2020. El presunto autor fue detenido a primeros de julio.
Fallece una joven de 18 años rescatada tras caer 30 metros en el monte Anboto
El accidente sucedió ayer, miércoles. Dos testigos dieron la voz de alarma al ver con prismáticos a un joven pidiendo auxilio junto a la víctima, que entró en parada cardiorrespiratoria, en la cara norte de la cumbre. Finalmente, ha fallecido hoy.
El incendio en Urzainqui sigue activo y los esfuerzos se centran en perimetrar las llamas
El jefe de Bomberos de Navarra, Iñaki Elias, ha asegurado que no hay peligro para la población, si bien el terreno escarpado dificulta las labores de extinción. En las últimas horas han logrado abrir vías para los 4x4 y también vías de agua, lo que les permitirá abordar más facilmente el incendio en el terreno. Hay hasta 8 helicópteros trabajando en el aire.
Desmantelada una red de estafas empresariales que operaba desde Bilbao y Castro
La Guardia Civil ha detenido a a cinco personas acusadas de los delitos de pertenencia a organización criminal, estafa, blanqueo de capitales, falsedad documental y usurpación de estado civil.
Cierran desde hoy las piscinas de Izarra debido a la escasez de agua
El Ayuntamiento de Urkabustaiz (Álava) ha adelantado su cierre por el "alto consumo de agua" que requiere y el "agotamiento" de los acuíferos.
Más de 1200 personas migrantes son trasladadas desde la playa ceutí de El Trampolín a nuevos espacios de acogida
Este jueves por la mañana se ha llevado a cabo la primera fase del operativo para desocupar el campamento improvisado en el arenal, tras la llegada masiva registrada en Ceuta a finales de julio. El traslado se ha realizado a pie y por grupos diferenciados. Casi la mitad de ellos ha vuelto a la playa; muchos, a recoger enseres, mientras otros aseguran que tienen la intención de quedarse en la playa.
Rescatan entre zarzas a una vaca tras caer por el terraplén en el quinto encierro de Falces
La vaca ha permanecido durante varios minutos sin poder moverse, atrapada en una zona cubierta de zarzas y matorrales. Finalmente, el animal ha intentado salir por sus propios medios, pero no ha conseguido liberarse. Ante esta situación se ha puesto en marcha un rescate con sogas en auzolan para sacar a la res de la zona en la que había quedado atrapada.
Estabilizado el incendio de Riglos tras quemar 14 500 hectáreas
Esta mañana han vuelto a sus casas las personas desalojadas en Centenero, Ena y Botaya, que se suman a las 583 personas de 13 pueblos realojadas en sus domicilios ayer.