Aumenta a 21 el número de personas fallecidas en Euskadi y la incidencia supera los 500 casos
Las muertes por covid-19 han aumentado en la última semana en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV). La semana pasada fallecieron 21 personas, cuatro más que una semana antes, cuando fueron 17. El número de muertes por la covid-19 en Euskadi sciende a 6715 personas, según el informe del Departamento de Salud del Gobierno Vasco que recoge los datos del coronavirus del 2 al 9 de mayo.
Además, Euskadi ha registrado una tasa de incidencia acumulada en 14 días que supera la barrera de los 500 puntos, con 541,90 casos por cada 100 000 habitantes, y vuelve a situar a la comunidad autónoma en riesgo alto de transmisión del virus. Por territorios, Álava tiene la incidencia más alta: 633,27 casos. En Bizkaia la incidencia acumulada es de 527,74, y la más baja se encuentra en Gipuzkoa: 511,35 casos.
Además, entre los mayores de 60 años la incidencia acumulada en 14 días ha sobrepasado el millar de casos, hasta los 1040,24 puntos. Por franjas de edad, superan los 1000 casos en 14 días las personas de 70 a 79 años (1156,02), las de 80 a 89 años (1103,21) y los mayores de 90 años (1092,68), mientras que en el colectivo de 60 a 69 años la tasa de incidencia es de 915,54.
Los contagios semanales siguen al alza y pasan de los 5474 a los 6411 nuevos positivos de esta semana. De lunes a viernes se han superado los 1000 casos diarios, pero el sábado y el domingo se ha registrado un descenso destacable de los casos, hasta los 577 y 405 positivos.
El colectivo de personas mayores de 60 años, vuelve a ser el sector de la población en el que más casos positivos se han confirmado, 3815 frente a los 3304 de la semana anterior.
De esta forma, la tasa de positividad, que refleja el número de contagios en relación a las pruebas realizados, ha variado esta semana desde el 27,9 % del viernes al 15,5 % registrado ayer, domingo.
La incidencia acumulada en 7 días, que indica lo que puede ocurrir a corto plazo, también ha subido. A fecha de ayer, estaba en 292,31 frente a los 249,59 casos de la semana anterior. Entre los mayores de 60 este índice también ha crecido: de 486,70 a 553,65 casos.
Por otro lado, la situación en los hospitales se mantiene parecida a la de la semana anterior. Ayer había 324 personas ingresadas con covid en planta, siete menos que la semana anterior. En las unidades de cuidados intensivos hay tres personas críticas menos, hasta un total de ocho.
Al igual que la semana anterior, el dato más positivo lo registra el índice R0. En concreto, este domingo estaba en 1,06 frente al 1,08 de la semana anterior. Álava ha llegado esta semana a tener un índice de reproducción del virus del 1,32 si bien ayer se situaba en 1,1. Le sigue Bizkaia y Gipuzkoa con 1,05.
Te puede interesar
Una marea rojiblanca toma Pamplona
Con el chupinazo, Pamplona se ha sumergido un año más en los Sanfermines. Desde hoy y hasta el 14 de julio, la ciudad vivirá nueve días de fiesta ininterrumpida. Este año, la celebración ha contado con un invitado de excepción: el calor. Miles de personas han dado la bienvenida a las fiestas bajo un sol abrasador y con temperaturas cercanas a los 40 grados.
Controlado el incendio forestal desatado en la zona entre Antzuola y Urretxu
Efectivos de tres parques de bomberos de Gipuzkoa han trabajado en las labores de extinción de un incendio declarado poco antes de las 13.45 horas en Antzuola, que ha quedado controlado horas después.
Controlado el incendio de Imárcoain
Brigadas de los parques de Estella, Peralta y Tafalla han terminado de consolidar el perímetro del incendio que ha sido controlado a las 15:30 horas. En total, se han quemado más de 80 hectáreas entre bosque y, sobre todo, cultivo.
ELA exige a Osakidetza que garantice la atención en euskera
El sindicato ha reclamado ante la sede de Osakidetza, en Vitoria-Gasteiz, un plan para euskaldunizar a los trabajadores que aún no conocen el idioma
Huevos fritos, chistorra y pañuelo rojo: Ha empezado la fiesta en Pamplona
Como todos los años, la mañana del 6 de julio se celebran los habituales almuerzos, a la espera de que comiencen las fiestas. Tentempiés contundentes, porque probablemente sea la única comida del día
Comienzan los Sanfermines en Lesaka
A las 12:00 horas el txupinazo ha marcado este lunes el inicio de las fiestas de san Fermín en Lesaka. Durante 6 días, los lesakarras disfrutarán de más de 50 actividades culturales, deportivas y lúdicas, y el tradicional sonido de gaiteros, bandas de música y txarangas alegrarán las calles de la localidad. La celebración se prolongará hasta este sábado, 11 de julio.
Ascienden a 40 los estudiantes cuya nota en Euskera en la PAU no se tendrá en cuenta de manera cautelar
En caso de que los tribunales no den la razón a estas familias sobre el fondo del caso, la nota se tendrá finalmente en cuenta.
Asiron y Chivite: ''Que la gente disfrute mucho, pero con respeto''
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite, han animado a la gente a acercarse a los sanfermines 2026 para disfrutar de las fiestas y la ciudad, pero ''siempre con respeto''.
Pamplona vibra con la Banda de Txistularis y Gaiteros
Las miles de personas que este mediodía han llenado la plaza del Ayuntamiento de Pamplona han podido saltar al son de la Banda de Txistularis y Gaiteros.
Con el chupinazo, los sanfermines se ponen al rojo vivo
Clint Jean Louis Fernández y Araceli Sergio Aguilera, subdirector del Servicio de Urgencias de Tafalla y la enfermera de la UVI móvil, han lanzado el chupín y encendido una plaza que, como todos los años, estaba abarrotada.