Hoy es noticia
Bizkaiko Bertsolari Txapelketa |
Gipuzkoa
Guardar
Quitar de mi lista

Instituciones públicas recomiendan confinar a las aves de corral hasta conocer la expansión de la gripe aviar

Los guardas forestales están evaluando el nivel de expansión en nuestro territorio y, a la espera de conocer los resultados, han recomendado reforzar las medidas de bioseguridad para evitar el contacto de las aves de corral con las salvajes. Avisan de que revisarán las medidas tras los resultados.
Tras detectar los primeros casos de gripe aviar, recomiendan extremar las precauciones.
Tras detectar los primeros casos de gripe aviar, recomiendan extremar las precauciones.

En Gipuzkoa, un buitre leonado recogido por guardas forestales entre Azpeitia y Beasain, afectado por la gripe aviar, ha contagiado a otro en el centro Arizmendi de Urnieta. Ante ello, el jefe de Servicio de Promoción y Salud Agro-ganadera, Mikel Azpiri, ha explicado en el programa "Faktoria" de Euskadi Irratia que se están realizando estudios para determinar si existe o no circulación del Virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) H5N1 en nuestro entorno. Sin embargo, ha recordado que esa enfermedad no es peligrosa para los seres humanos.

Azpiri ha recordado que el buitre recogido por los guardas forestales "probablemente" se ha contagiado tras comer carroña, y que no saben dónde lo ha hecho, "porque realizan largos viajes". De esa manera, ha destacado que las medidas adoptadas hasta ahora se han centrado para conocer el estado de la circulación del virus: "Los agentes forestales están realizando estudios en las zonas donde se concentran las aves para así determinar si alguna de ellas está enferma o no".

Una vez se conozcan los resultados, Azpiri ha anunciado que revisarán las medidas. Mientras tanto, ha recomendado que quienes tengan aves de corral las confinen y que se refuercen las medidas de bioseguridad para evitar el contacto de estos animales con los salvajes. Asimismo, ha pedido que se les facilite la comida y la bebida en el interior de los corrales, y que estén vigilados cuando estén fuera.

En caso de que se confirme algún caso de gripe aviar en alguna explotación avícola, Azpiri ha recordado que se deberán sacrificar a todas las aves presentes; además, hasta que la zona no sea desinfectada y cuente con todas las garantías, no podrán contar con más aves de corral. Los propietarios de aves para el autoconsumo también deberán hacer lo propio en caso de ser detectado algún caso.

La influenza aviar es una enfermedad vírica que afecta casi exclusivamente a las aves. Algunas cepas de este virus son altamente patógenas y extremadamente contagiosas entre las especies aviares, causando alta mortalidad en las aves infectadas.

Te puede interesar

Olentzero eta Mari Domingi
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Gran expectación en la sede de EITB en Bilbao para saludar a Olentzero y Mari Domingi y entregar las últimas cartas

Ambos han estado recogiendo cartas de los niños y haciéndose fotos con ellos este viernes por la tarde, antes de la kalejira por las calles de Bilbao, que tendrá lugar el 23 de diciembre, y que se podrá seguir en directo por streaming en eitb.eus, a partir de las 18:30 horas, con el relato de Anabel Arraiza y Aritz Mendiola. Esta emisión se podrá ver en ETB1 el miércoles por la tarde. 

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La Guardia Civil traslada al hospital por vivir en condiciones de insalubridad a cinco de las monjas que residían en Orduña con la monjas cismáticas de Belorado

Cinco monjas de entre 87 y 101 años han sido trasladadas este jueves del Monasterio de Santa Clara de Orduña al Hospital de Basurto por orden judicial, para ser examinadas.  Según ha informado la Guardia Civil, han podido constatar que las mujeres vivían en malas condiciones de salubridad. Para desmentir estas afirmaciones, una de las monjas de la casa ha difundido en redes imágenes del interior del edificio y las habitaciones. 

Cargar más
Publicidad
X