Instituciones públicas recomiendan confinar a las aves de corral hasta conocer la expansión de la gripe aviar
En Gipuzkoa, un buitre leonado recogido por guardas forestales entre Azpeitia y Beasain, afectado por la gripe aviar, ha contagiado a otro en el centro Arizmendi de Urnieta. Ante ello, el jefe de Servicio de Promoción y Salud Agro-ganadera, Mikel Azpiri, ha explicado en el programa "Faktoria" de Euskadi Irratia que se están realizando estudios para determinar si existe o no circulación del Virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) H5N1 en nuestro entorno. Sin embargo, ha recordado que esa enfermedad no es peligrosa para los seres humanos.
Azpiri ha recordado que el buitre recogido por los guardas forestales "probablemente" se ha contagiado tras comer carroña, y que no saben dónde lo ha hecho, "porque realizan largos viajes". De esa manera, ha destacado que las medidas adoptadas hasta ahora se han centrado para conocer el estado de la circulación del virus: "Los agentes forestales están realizando estudios en las zonas donde se concentran las aves para así determinar si alguna de ellas está enferma o no".
Una vez se conozcan los resultados, Azpiri ha anunciado que revisarán las medidas. Mientras tanto, ha recomendado que quienes tengan aves de corral las confinen y que se refuercen las medidas de bioseguridad para evitar el contacto de estos animales con los salvajes. Asimismo, ha pedido que se les facilite la comida y la bebida en el interior de los corrales, y que estén vigilados cuando estén fuera.
En caso de que se confirme algún caso de gripe aviar en alguna explotación avícola, Azpiri ha recordado que se deberán sacrificar a todas las aves presentes; además, hasta que la zona no sea desinfectada y cuente con todas las garantías, no podrán contar con más aves de corral. Los propietarios de aves para el autoconsumo también deberán hacer lo propio en caso de ser detectado algún caso.
La influenza aviar es una enfermedad vírica que afecta casi exclusivamente a las aves. Algunas cepas de este virus son altamente patógenas y extremadamente contagiosas entre las especies aviares, causando alta mortalidad en las aves infectadas.
Te puede interesar
Controlado el incendio forestal desatado en la zona entre Antzuola y Urretxu
Efectivos de tres parques de bomberos de Gipuzkoa han trabajado en las labores de extinción de un incendio declarado poco antes de las 13.45 horas en Antzuola, que ha quedado controlado horas después.
Controlado el incendio de Imárcoain
Brigadas de los parques de Estella, Peralta y Tafalla han terminado de consolidar el perímetro del incendio que ha sido controlado a las 15:30 horas. En total, se han quemado más de 80 hectáreas entre bosque y, sobre todo, cultivo.
ELA exige a Osakidetza que garantice la atención en euskera
El sindicato ha reclamado ante la sede de Osakidetza, en Vitoria-Gasteiz, un plan para euskaldunizar a los trabajadores que aún no conocen el idioma
Huevos fritos, chistorra y pañuelo rojo: Ha empezado la fiesta en Pamplona
Como todos los años, la mañana del 6 de julio se celebran los habituales almuerzos, a la espera de que comiencen las fiestas. Tentempiés contundentes, porque probablemente sea la única comida del día
Comienzan los Sanfermines en Lesaka
A las 12:00 horas el txupinazo ha marcado este lunes el inicio de las fiestas de san Fermín en Lesaka. Durante 6 días, los lesakarras disfrutarán de más de 50 actividades culturales, deportivas y lúdicas, y el tradicional sonido de gaiteros, bandas de música y txarangas alegrarán las calles de la localidad. La celebración se prolongará hasta este sábado, 11 de julio.
Ascienden a 40 los estudiantes cuya nota en Euskera en la PAU no se tendrá en cuenta de manera cautelar
En caso de que los tribunales no den la razón a estas familias sobre el fondo del caso, la nota se tendrá finalmente en cuenta.
Asiron y Chivite: ''Que la gente disfrute mucho, pero con respeto''
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite, han animado a la gente a acercarse a los sanfermines 2026 para disfrutar de las fiestas y la ciudad, pero ''siempre con respeto''.
Pamplona vibra con la Banda de Txistularis y Gaiteros
Las miles de personas que este mediodía han llenado la plaza del Ayuntamiento de Pamplona han podido saltar al son de la Banda de Txistularis y Gaiteros.
Con el chupinazo, los sanfermines se ponen al rojo vivo
Clint Jean Louis Fernández y Araceli Sergio Aguilera, subdirector del Servicio de Urgencias de Tafalla y la enfermera de la UVI móvil, han lanzado el chupín y encendido una plaza que, como todos los años, estaba abarrotada.
Nuevas hallazgos sobre el cometa interestelar 3I/ATLAS revelan que es "mucho más antiguo que el Sol"
Midiendo huellas químicas específicas, un equipo de astrónomos han descubierto que probablemente se originó fuera del antiguo sistema estelar. Los cometas interestelares son objetos helados, formados alrededor de una estrella distinta del Sol, que a veces se adentran en el Sistema Solar.