Registrada en el Parlamento de Navarra la ley que reconocerá a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia
La proposición de ley de reconocimiento a las víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia Católica ya ha sido registrada en el Parlamento de Navarra. La iniciativa busca dar respuesta, apoyo y reconocimiento a las víctimas y pretende que la concienciación social impida que se repita lo sucedido.
En rueda de prensa, tras registrarla este jueves en la Cámara, con la firma de todos los grupos excepto Navarra Suma y el apoyo del Gobierno, el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, ha valorado el proceso "intenso" que ha culminado en este texto y que tiene que ver no únicamente con la aspiración del departamento sino con el interés del resto de proponentes y con el "exquisito trato" dado a este asunto.
Ha recordado que el proceso comenzó cuando las propias víctimas, que ahora suman más de 60 denunciantes de abusos sexuales en colegios católicos entre los años 50 y 70 del pasado siglo, "alzaron la voz" y recurrieron al Parlamento en busca de "una respuesta".
A partir de esa petición, con la exposición "valiente y comprometida" de su situación, se inició una cadena de iniciativas, con jornadas de trabajo, encuentros, investigaciones periodísticas, debate político y una investigación de la UPNA que llevó a pensar que "estábamos ante un problema social de primera magnitud que en gran medida estaba oculto".
Por ello, Santos ha concluido que la proposición ahora presentada "viene a dar respuesta desde el ámbito del Parlamento y de la Administración a una petición de derechos humanos, de búsqueda de la verdad, de búsqueda de la justicia, una petición de memoria, de que se sepa qué ocurrió que nos transmiten las víctimas junto a su deseo de que esto no se vuelva a producir".
Más noticias sobre sociedad
Se elevan a 26 las muertes atribuibles al calor en agosto en Euskadi
En lo que va de verano ya son 65 las muertes contabilizadas por patologías vinculadas al exceso de temperaturas.
Hallan el cuerpo sin vida de un hombre de 86 años en la ría de Zumaia
El cadáver ha sido trasladado al Instituto Vasco de Medicina Legal de San Sebastián para practicarle la autopsia.
Fallece una mujer en una colisión en la A-12 en Torres del Río
El vehículo de la mujer estaba detenido en la cuneta y el camión ha chocado contra él.
Detenido un hombre de 40 años por exhibir sus partes íntimas ante una menor en Vitoria
Un hombre de 40 años ha sido detenido en Vitoria por "mostrar y zarandear sus partes íntimas" y hacer comentarios obscenos ante una pareja y en presencia de una menor de edad. Acusado de un delito de exhibicionismo ante menores, el hombre fue arrestado sobre las 17:30 horas del pasado día 15 en la plaza Santa Domingo de la capital alavesa, según ha informado este lunes la Policía Local. Agentes de la guardia urbana fueron alertados de que en ese lugar el detenido mantenía una discusión con una pareja en el transcurso de la cual mostró sus partes íntimas, acto que fue presenciado por una menor de edad.
Más de medio centenar de bomberos vascos se desplazan hasta Castilla y León para ayudar en el control de incendios
La medida se toma tras la petición de la Junta al Gobierno Vasco. Se suman así al helicoptero enviado recientemente para colaborar en las labores de extinción de incendios.
Prisión domiciliaria para el octogenario encarcelado por la muerte de su mujer en Zizur Mayor
Los magistrados establecen que el control del investigado, de 85 años, sea verificado mediante un dispositivo telemático
Casi dos kilómetros de retenciones en el Txorierri, a la altura de Sondika, dirección Cruces, tras un accidente
En Hernani el tráfico ha vuelto a la normalidad en la A-15. Por otro lado, en Aia, dos coches han chocado en dirección Zarautz, y hay retenciones. Cinco personas, entre ellas dos menores, han resultado heridos en un accidente en Cizur.
Rapidísimo segundo encierro del Pilón en las fiestas de Falces
La ganadería de José María Goñi ha protagonizado el segundo encierro del Pilón de Falces de 2025, que ha resultado rápido y emocionante. A las nueve de la mañana ha sonado el cohete que ha dado inicio a este en encierro, declarado fiesta de interés turístico de Navarra. Rápido y emocionante segundo encierro del Pilón en las fiestas de Falces con vacas de la ganadería de José María Goñi, que han dejado un herido trasladado a Pamplona en ambulancia.
Juan Mari Aburto no ve "razón alguna" para que el escenario de Txurdinaga estuviera preparado y el de Abandoibarra, no
Según el alcalde de Bilbao, la empresa contratada para montar el escenario no cumplió con su trabajo, lo que obligó a suspender los conciertos del sábado en Abandoibarra.
Once detenidos este pasado domingo en la Aste Nagusia de Bilbao, dos por violencia machista
La mayoría de los delitos se han producido en la zona de San Nicolás y el Casco Viejo, y estaban relacionados con robos y desobediencia.