La iniciativa Euskara Aurrera reclama una "ola popular" y nuevas políticas lingüísticas a favor del euskera
Representantes de la manifestación celebrada el pasado sábado en San Sebastián bajo el lema 'Euskara Aurrera' han valorado este martes la iniciativa y han destacado, entre otras cuestiones, la necesidad de "una nueva ola popular" a favor del euskera y de nuevas políticas lingüísticas en todo el territorio del euskera.
En la comparecencia de prensa para valorar la iniciativa del sábado han intervenido Malen Frantsesena, de Gazte Euskaltzaleen Sarea, y Alex Aginagalde, de Pantailak Euskaraz.
Según han recordado, al presentar el proyecto Euskara Aurrera manifestaron que la intención no era que la iniciativa fuera exclusiva de ellos, sino que eran "promotores" y estaban abiertos a todo aquel que quisiera hacer suya la dinámica. "Se trata de una iniciativa de todos los que representan el futuro en euskera: el euskaldunberri y el de más edad, los jóvenes y adultos, los euskaltzales de pura cepa, los que no han tenido la oportunidad de aprender el idioma, los que van a dar el paso de aprender en el futuro", han señalado.
En este sentido, agradecen a los miles de agentes y particulares que se sumaron a la propuesta y que se dieron cita en Donostia. "La acogida que hemos recibido ha sido mejor que buena en todos los casos. La respuesta ha sido tremendamente buena. Entre todos hemos hecho esta dinámica amplia y hermosa. Entre todos hemos dado este gigantesco paso. Gracias. Gracias a todos los que de una u otra manera os habéis sumado a esta iniciativa ", han dicho.
Por otra parte, han explicado que en las últimas semanas han destacado en varias ocasiones que están "preocupados" por la situación que viven el euskera y los euskaldunes. Han advertido de que puede ser una preocupación "bloqueadora, una preocupación que lleva a resignarse", pero han añadido que "la preocupación que tenemos es la preocupación creativa, la que nos lleva a ser conscientes de la situación y empujar hacia adelante".
Más allá de los números, han destacado que la convocatoria ha tenido también "otro logro no cuantificable, que es despertar alegría e ilusión en el mundo del euskera y en la sociedad".
"Hemos percibido que hay un deseo popular de avanzar en la euskaldunización como hizo Korrika un mes antes y que late renovando la energía. Lo del sábado nos dio fuerza a todos los euskaltzales. Estamos recuperados. Y podemos decir que estamos preparados para dar un salto fuerte en la euskaldunización de Euskal Herria ", han asegurado.
Pues bien, los representantes de la iniciativa consideran que este salto requiere principalmente dos cosas. Por un lado, han afirmado que hace falta "una nueva ola popular" a favor del euskera, y que ese es el principal llamamiento que han querido hacer con la dinámica.
"Demos un paso adelante, cada uno por su lado, y asumamos en su justa medida nuestro compromiso con la euskaldunización, y levantemos una nueva y renovada ola popular a favor del euskera. Lo de las últimas semanas ha sido sólo un punto de partida. Un primer paso para decir que lo somos y que nos vamos ", han señalado.
Nuevas políticas lingüísticas
Asimismo, han destacado la necesidad de nuevas políticas lingüísticas en todo el territorio del euskera, ya que "la revitalización del euskera no es una cuestión particular de los individuos".
En opinión de los miembros de la iniciativa, poder vivir y ejercer en euskera no se producirá por la sola voluntad de quienes lo deseen, ya que para ello es necesario crear "condiciones". De este modo, han asegurado que la revitalización del euskera requiere "medidas estructurales aquí y ahora".
"Insta a que las administraciones públicas asuman sus responsabilidades. Hay que pensar y poner en marcha nuevas políticas lingüísticas adaptadas a los tiempos actuales. Por ello, exigimos a los gobiernos de todo el territorio del euskera que, más pronto que tarde, debatan y tomen medidas en torno a políticas lingüísticas que respondan a los retos y necesidades actuales junto con la actividad cultural vasca y la ciudadanía ", han explicado.
Por último, han señalado que están "muy satisfechos" con la acogida que ha tenido la dinámica: "Hicimos una invitación para dar un paso gigantesco y creemos que lo hemos hecho".
En cualquier caso, han asegurado que no vienen "a representar a nadie" y que seguirán trabajando para que la parte de su responsabilidad se haga suya y se den nuevos pasos en la euskaldunización, para que "esta dinámica no sea flor de un día".
"Como hemos hecho hasta ahora, de manera conjunta y en colaboración. Porque a solas es imposible. Porque sólo juntos podemos conseguirlo ", añaden.
Te puede interesar
La ballena 'Bali' se da otro baño de masas en su clásico desfile por las calles de Bilbao
La ballena 'Bali' y su comitiva de animales marinos han vuelto un año más a protagonizar un baño de masas en el tradicional desfile multitudinario por la Gran Vía de Bilbao, convertido ya en una de las citas emblemáticas de Aste Nagusia, que este año ha contado con guiños al Año Nuevo Chino.
Antitaurinos protestan en Bilbao bajo el lema "Esto no es cultura, esto es tortura"
Bajo el lema "Esto no es cultura, esto es tortura", la plataforma antitaurina ha reunido esta tarde a decenas de personas frente a la Plaza de Toros de Bilbao, donde dentro de la Aste Nagusia se celebran corridas de toros. Se concentrarán todos los días para pedir el cierre de la plaza de toros.
Rescatados muy graves dos jóvenes en el embalse de La Morea
Los bañistas han sacado del agua al varón, de 20 años y la mujer, de 25, ha sido rescatada por los bomberos cuando ya estaba sumergida. Se les ha practicado maniobras de Reanimación Cardiopulmonar y han sido trasladados en ambulancia medicalizada al Hospital Universitario de Navarra.
Las tormentas registradas en Gipuzkoa dejan hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora
Euskalmet ha activado el aviso amarillo por fuertes lluvias y granizo desde las 18:00 horas hasta las 22:00 en la vertiente cantábrica.
Chubascos tormentosos y granizo sorprenden a los vecinos en Azpeitia, Zarautz y Zumaia
Debido al calor sofocante que se ha registrado este domingo desde primera hora del día, se han ido formando nubes de evolución que han dejado fuertes tormentasy granizo en Urola Kosta a media tarde, tras lo que la tormenta se ha dirigido hacia Bizkaia. El techo del frontón de Zarautz se ha visto afectado por el granizo y el partido que se disputaba en ese momento ha tenido que ser interrumpido.
TicketBAI en las txosnas: la novedad de este año, entre críticas de las comparsas
Deben generar un ticket por cada consumición. El sistema se ha implantado para poder contrastar posteriormente esos datos con la declaración que presentan ante Hacienda y llevar a cabo un control más exhaustivo. Las comparsas, en cambio, denuncian que se pretende incluir las txosnas en el mismo saco que una actividad económica profesional.
Miles de personas reclaman en Jaca responsabilidades políticas y más medios para la prevención de incendios
La manifestación, convocada por el 'Movimiento por la Dignidad de la Montaña', ha reunido a bomberos forestales y afectados por los fuegos de Las Peñas de Riglos, Cinco Villas y Leciñena, entre otros puntos.
Bilbao disfruta de las primeras horas de Aste Nagusia con actividades para todas las edades
La capital vizcaína disfruta ya de sus primeras horas de Aste Nagusia con un amplio programa de actividades para todas las edades, que llena las calles de música, cultura y ambiente festivo desde el inicio de las celebraciones.
Nueve detenidos en la primera jornada de Aste Nagusia, dos por tocamientos y otro por violencia de género
Los sucesos han ocurrido tanto en el recinto festivo —en la zona del Arenal y en la estación de Euskotren— como fuera de él.
Fallece a los 81 años el trikitilari azkoitiarra Tomas Soraluze 'Epelde'
Conocido por formar parte del dúo 'Epelde eta Larrañaga', juntos grabaron tres discos y crearon la conocida canción ‘Kupela’.