Mejora el índice de igualdad de género en Euskadi pero se debilita en cuanto al poder económico
El Índice de Igualdad de Género de la Comunidad Autónoma Vasca se situó en 73,1 puntos sobre 100 en 2019, mejorando en 4,3 puntos respecto a 2010, según datos elaborados por Instituto Vasco de Estadística Eustat. Entre los años 2010 y 2019 se han realizado cinco mediciones que han reflejado avances sucesivos de este valor, que en 2010 era de 68,9.
La dimensión donde mayor desigualdad existe es la de Poder, con un indicador parcial de 62,7 puntos sobre 100. Por lo contrario, ha logrado mejorar en Salud, Dinero y Empleo.
El Índice de igualdad de género es un indicador sintético que resume en una escala adimensional, en la que 1 significa desigualdad total y 100 igualdad total, las inequidades existentes entre hombres y mujeres en una serie de aspectos relevantes que afectan a su bienestar y desarrollo personal.
La dimensión de Salud, con 92,4 puntos, es la que más se aproxima a la igualdad completa entre las personas de diferente género. En el otro extremo está el ámbito relativo al poder económico, que obtiene la peor valoración de todo el análisis, 45,1 puntos sobre 100.
Con respecto a la media de la UE-27, presenta una puntuación más alta en todas las dimensiones con una diferencia máxima de 9,2 puntos en Tiempo (actividades relacionadas con los cuidados y actividades sociales) como la más significativa. No obstante, en el tiempo de actividades sociales Euskadi obtiene un valor de 58,5, por debajo del 61,0 europeo. Las otras dos subdimensiones en las que Euskadi se sitúa por debajo son el poder económico y el poder social.
La Comunidad Autónoma Vasca se coloca junto con Irlanda en el séptimo puesto en el ranking que forman los 27 estados miembros de la UE. El Índice de Igualdad de Género de España en 2019 es 73,7 puntos, 0,6 por encima de los 73,1 correspondientes a Euskadi.
Sin embargo, en cuatro de los seis indicadores parciales de las dimensiones el Euskadi alcanza valores más altos que en el Estado español. La dimensión en la que la supera más holgadamente es la de Tiempo, donde la distancia es de 10,1 puntos, pero también se coloca por delante en las de Dinero (+6,9), Salud (+2,1) y Empleo (+0,9).
Por el contrario, se encuentra en desventaja en las dimensiones de Conocimiento (-2,2) y, sobre todo, Poder (-14,2), por debajo tanto en Poder social (-18,6) y, sobre todo, Económico (-25), aunque el indicador de Poder político en Euskadi supera en 10,3 puntos al del conjunto de España.
Te puede interesar
El juego está muy extendido entre las personas mayores de Euskadi pero los casos de juego problemático son muy escasos
El informe "Personas mayores de 65 años y el juego en Euskadi", elaborado por el Observatorio Vasco del Juego, muestra que el juego se relaciona más con la tradición y el entretenimiento que con conductas adictivas. El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, y la vicerrectora del Campus de Álava de la UPV, Ixone Fernández de Labastida, han presentado hoy el estudio en una jornada organizada con motivo del Día Internacional del Juego Responsable, que se celebra el 17 de febrero.
El Gobierno español prohibirá vender bebidas energéticas a menores de 16 años
El ministro de Consumo ha anunciado que pondrá en marcha una normativa para prohibir las bebidas energéticas a menores de 16 años y que esta prohibición se ampliará también a los menores de 18 años en el caso de las bebidas que contienen más cafeína.
Zupiria sobre el suceso de Sestao: Si la Ertzaintza no usa la fuerza de manera correcta, "somos los primeros en denunciarlo"
El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, ha asegurado sobre la investigación abierta por la actuación de unos ertzianas en Sestao que la Ertzaintza "tiene la legitimidad de la sociedad para usar la fuerza de manera correcta y proporcional, y cuando esto no ocurre, somos los primeros en denunciarlo". Antes de un acto en Vitoria, el consejero de Seguridad ha asegurado que el departamento se ha interesado por el estado de los heridos desde el primer momento. También ha recordado que ha solicitado una comparecencia ante la Comisión de Seguridad para dar cuenta de lo sucedido.
Una segunda mujer denuncia a Iñigo Errejón por agresión sexual
El abogado de la víctima, que es el mismo que defiende a la actriz Elisa Mouliaá quién también denunció a Errejón por agresión sexual, pide mantener oculta la identidad de la denunciante.
Diez personas, cuatro de ellas ertzainas, atendidas por inhalación de humo en un incendio en Vitoria-Gasteiz
El fuego se ha originado en la cocina de un piso ubicado en un edificio de cuatro plantas de la calle Santiago, en Vitoria-Gasteiz, al parecer en la vitrocerámica, según ha informado el Departamento de Seguridad.
Investigan una actuación de la Ertzaintza en Sestao tras la que un hombre tuvo que ser operado de un testículo
El consejero, Bingen Zupiria, ha solicitado una comparecencia ante la Comisión de Seguridad del Parlamento Vasco para dar cuenta de lo sucedido.
ELA denuncia que el Gobierno Vasco suspenderá el programa de euskaldunización del profesorado Irale
La consejera de Educación, Begoña Pedrosa, ha precisado que el programa se mantiene, pero ha matizado que están "revisando su funcionamiento" para atender a las "actuales necesidades". Ha recordado que los profesores que se han incorporado al sistema educativo en los últimos años tienen el nivel de euskera C1 acreditado.
El nuevo ascensor que lleva desde el centro de Bilbao hasta el barrio de Masustegi ya está en marcha
El nuevo ascensor que lleva desde el centro de Bilbao hasta el barrio de Masustegi ya está en marcha. El barrio cuenta con grandes cuestas y numerosas escaleras, por eso se acaba de estrenar el ascensor que hacía tiempo que era solicitado. Tras 100 metros de subida entramos en un pequeño pueblo, aunque seguimos estando en la ciudad de Bilbao.
Una médico residente del Hospital de Tudela denuncia haber sufrido una agresión sexual de un compañero
Afirma haber sido víctima de una agresión durante una guardia en el servicio de Urgencias y denuncia que el centro archivó el caso por “falta de pruebas”.
Las imágenes grabadas por un testigo, claves en la detención de los autores de un robo en Berriozar
Una persona que estaba realizando labores de limpieza al lado de la cafetería en el que estaban robando un padre y su hijo graba el instante en el que los ladrones saltan por la ventana y llega incluso a enfrentarse a ellos fregona en mano. Aunque los ladrones huyeron en un principio, aportó las grabaciones realizadas con su teléfono móvil, un material gráfico que resultó fundamental para el desarrollo de la investigación.