fiestas
Guardar
Quitar de mi lista

Los visitantes deberán pagar 10 euros para acceder al recinto festivo de Baiona

Vuelven tras dos años las fiestas de Baiona, esta vez con un aumento de la entrada para visitantes, de 8 a 10 euros.
baionako-bestak_
Multitud en las fiestas de Baiona. Foto de archivo: EITB Media

Tras una pausa de dos años, Baiona celebrará de nuevo sus fiestas la última semana de julio. Una vez más, serán de pago para los y las visitantes, como ya se estableció en 2018. Este año, además, el precio de la entrada ha aumentado de 8 a 10 euros.

La medida estará vigente para visitantes mayores de 16 años, mientras que los profesionales que trabajan en las fiestas estarán exentos de ese pago. Así, quienes no sean vecinos de Baiona tendrán que pagar el acceso al recinto festivo durante el fin de semana de fiestas (viernes, sábado y domingo).

La medida ha sido aprobada por el Consejo Popular, tras concluir que no existe otra posibilidad. Con las necesidades económicas como argumento, se ha decidido aumentar el pase festivo dos euros. La oposición ha votado unánimamente en contra de la medida.

Tanto el alcalde Jean-René Etchegaray como el propio Ayuntamiento han subrayado que resulta "complicado" financiar las fiestas, especialmente desde que el Estado cobra el dispositivo de seguridad desde 2018. El Ayuntamiento destinará más de 3 millones de euros a la celebración de sus fiestas.

Ante la propuesta de uno de los electos de que otras instituciones, como puede ser la Mancomunidad Única de Iparralde, colaboren en la financiación, Etchegaray ha declarado que "no es posible".

Este año las fiestas de Baiona se celebrarán del 27 al 31 de julio.

Más noticias sobre sociedad

ES Alert Sistemaren mezua
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

SOS Deiak prueba el sistema de avisos ES-Alert en Balmaseda

Los móviles que se encontraban este mediodía en Balmaseda han recibido un mensaje del sistema ES-Alert. SOS Deiak informará a la sociedad de sobre cualquier catástorofe a través de este sistema. La prueba tenía como objetivo Con la prueba realizada en Balmaseda se ha querido conocer el grado de efectividad y mejorar la difusión. Tras escuchar el pitido, los dispositivos han recibido un mensaje en euskera, castellano e inglés informando de la prueba.

Isurketa Gatikan
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Las obras del cable submarino de interconexión eléctrica entre Gatika y Capbreton se ha vuelto a paralizar por un vertido en el río Butrón

La Agencia URA ha abierto expediente sancionador contra Red Eléctrica, y ha obligado a paralizar uno de los trabajos de perforación que tenían lugar en la zona de Gatika, motivado por un nuevo vertido a un arroyo del río Butrón, del que tuvieron conocimiento el miércoles.  Se trata de un vertido de una sustancia que no se considera tóxica, la bentonita, pero que sí afecta al ecosistema.

Elhuyarren aditu plataforma
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Elhuyar crea una plataforma de doblaje automático en seis idiomas

La fundación Elhuyar ha creado y puesto en marcha la primera plataforma de doblaje automático de Euskal Herria, que permite doblar un contenido audiovisual en seis idiomas -euskera, castellano, francés, inglés, gallego y catalán-, e incuso imitar las voces originales. La nueva herramienta ha sido integrada en su plataforma Aditu que, con las nuevas opciones, pasa de ser una plataforma de creación de subtítulos a incluir la posibilidad de doblarlos de modo automático.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Según Bingen Zupiria, "se están produciendo hechos que son graves" en el ámbito de la seguridad en la sociedad vasca

El consejero vasco de Seguridad, Bingen Zupiria, ha alertado de la existencia de "un problema social muy importante", con 10 homicidios cometidos entre enero y agosto en Euskadi y "un número muy elevado" de agresiones "de todo tipo" contra mujeres. Además, ha destacado "la constatación" de que en Euskadi hay "personas que están acostumbradas a utilizar armas blancas y generan muchos conflictos, sobre todo entre ellas".

Cargar más