Sagardui: "Habrá que desplazarse con más asiduidad para determinados procesos"
La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui ha afirmado que es necesario un "cambio cultural" para que las personas usuarias y profesionales del ámbito sanitario entiendan que la reconversión del hospital comarcal en hospital especializado conllevará "mayor movilidad".
En una intervención en el Executive Forum España, Sagardui ha señalado que "nos enfrentamos al reto de trasladar a la ciudadanía que estamos ante un cambio cultural, de usos y costumbres en nuestra relación con los servicios sanitarios".
En ese sentido, ha señalado que será necesario desplazarse con más frecuencia para recibir atención en determinados procesos: "Habrá consultorios que estén atendidos por servicios de enfermería, o incluso que permanecerán cerrados en épocas como las que se avecinan, las vacacionales, recurriremos a consultas telemáticas, a herramientas de triaje telemático…esto va a ser así", ha subrayado.
Ha citado como ejemplo el equipo de protonterapia, donado por Amancio Ortega, y que se ubicará en el Onkologikoa de Donostia y que dará servicio a toda Euskadi y también a comunidades limítrofes.
También se ha referido a la redefinición de la cartera de servicios en la que trabaja ahora Osakidetza y ha destacado que, en relación a los hospitales, "requerirá tiempo, trabajo y seguramente también habrá conflictos", en alusión implícita a las protestas del personal del Hospital de Basurto por el cierre previsto de la cirugía cardíaca y su traslado al Hospital de Cruces. "Muchos hospitales tendrán que crecer, también Basurto", ha puntualizado.
Osakidetza ofrece condiciones "a la carta" para captar médicos de Atención Primaria
En cuanto a la Atención Primaria, Sagardui ha afirmado que Osakidetza ofrece condiciones "casi a la carta" para contratar a médicos e intentar paliar la escasez de estos profesionales en la Atención Primaria.
"Es uno de los retos más urgentes del sistema sanitario, que no tiene solución a corto plazo por una mala planificación docente (numeros clausus en las facultades) y porque los nuevos profesionales tienen otras vocaciones y prefieren trabajar en hospitales o en entornos urbanos", ha destacado.
Como ejemplo ha citado que el 50 % de las plazas de residentes (MIR) se cubren con personas procedentes de fuera de Euskadi y al terminar la especialización el 80 % se queda a trabajar en Euskadi.
Según la consejera de Salud, en este nuevo modelo, la enfermería tendrá un papel "fundamental", ya que ha mantenido que, cara al futuro, se hará hincapié en la prevención y en los cribados, cuya oferta se ampliará.
Te puede interesar
Detienen a un hombre en Sarriguren acusado de asesinar a su mujer y herir de gravedad a su madre
Los hechos han sucedido en la localidad navarra del Valle Egües.
El Ayuntamiento de Hendaia asegura que las notificaciones de multas por estacionar mal en el municipio son verdaderas
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco difundió este jueves que las cartas postales para cobrar multas a varios vecinos de la comarca del Bidasoa eran una estafa.
Centenares de baskonistas arropan al equipo en Valencia
Cerca de mil seguidores del Baskonia se han desplazado a Valencia con motivo de la Copa del Rey 2026. El tiempo acompaña y el ambiente es inmejorable en "Araba Etxea", el punto de encuentro de los seguidores baskonistas.
Condenan a 11 años a un hombre en Bizkaia por violar a su expareja tras acceder a la vivienda de ella sin consentimiento
La pareja había tenido una relación sentimental de alrededor de seis años sin convivencia pero que a mediados de noviembre de 2021 ella había roto sin que el varón aceptara esa ruptura, insistiendo en mantener contacto con ella. Con este objetivo, el acusado accedió a primeras horas del 22 de noviembre de 2021 al domicilio de ella sin su consentimiento y la agredió sexualmente.
El Gobierno Vasco alerta del alto consumo de alcohol y psicofármacos entre los mayores de 65 años
Un informe elaborado por la Dirección de Salud Pública y Adicciones pone de manifiesto que casi el 40% de los hombres de la CAV consume alcohol a diario, mientras que entre las mujeres aumenta el uso de somníferos y sedantes.
8 años de cárcel para el conductor que causó 3 muertes en dirección contraria en Legorreta
Las acusaciones y la defensa han alcanzado hoy un acuerdo de conformidad, en el que el acusado ha admitido su culpabilidad, por lo que se hace innecesario continuar con el enjuiciamiento. En la vista previa celebrada este viernes en la Audiencia de Gipuzkoa, el procesado, entre lágrimas, ha pedido perdón a los familiaren de las víctimas.
Cinco detenidos por explotar sexualmente a mujeres a las que prostituían en varios pisos de Pamplona
La organización captaba a las víctimas en sus países de origen y les engañaba ofreciéndoles “atractivos contratos de trabajo”; después, ya en Navarra, eran amenazadas y obligadas a prostituirse.
Un hombre mata a su hijo de 10 años y hiere de gravedad a su mujer en Tenerife
La Guardia Civil ha abatido a tiros al criminal después de que amenazara a los agentes con un machete.
El río Aturri se sale de su cauce en Baiona
El río Aturri se ha desbordado este jueves en Baiona. Tras las intensas lluvias de los últimos días, con la pleamar, el río se ha salido de su cauce tanto a la mañana como a la tarde. Tras los incidentes ocurridos a primera hora, el Ayuntamiento ha hecho un llamamiento a la prudencia y a no acercarse a la zona del río, pero afortunadamente no ha causado grandes percances.
Reabren la carretera entre Zumaia y Getaria, tras permanecer cerrada por fuerte oleaje
Ha permanecido cerrada durante la pleamar por el fuerte oleaje que ha provocado el temporal Pedro. El viernes por la mañana, entre las 05:00 y las 07:00 horas, coincidiendo con una nueva pleamar, se espera que las olas ronden los 4 metros de altura.