El calor pone en alerta al interior de Euskal Herria
Euskal Herria se está enfrentando estos días a una ola de calor que está dejando altas temperaturas en muchas zonas del territorio.
Aemet ha activado la alerta naranja en la Ribera del Ebro desde hoy, miércoles, hasta el viernes. Además, el viernes extenderá la alerta naranja también al centro de Navarra. En la vertiente cantábrica y el Pirineo navarro se mantendrá el aviso amarillo durante estas jornadas de calor.
Euskalmet, por su parte, mantiene el aviso amarillo activado en Álava durante la jornada del miércoles. El jueves, activará la alerta naranja en la Rioja Alavesa, que se extenderá el viernes a todo el interior de la CAV entre las 12:00 horas y las 20:00 horas. En el resto de la jornada, se mantendrá el aviso amarillo en todo el territorio.
Al mismo tiempo, el Gobierno Vasco ha emitido un aviso amarillo para mañana jueves y el viernes por riesgo de incendios forestales en las comarcas del interior.
La jornada de hoy, miércoles, está siendo calurosa y se mantiene el aviso amarillo en interior de la CAV. En varias localidades del interior de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa se espera que el termómetro alcance los 38 grados. En Vitoria-Gasteiz, por ejemplo, la previsión meteorológica apunta a que los termómetros podrían alcanzar los 35ºC.
Menos que en el interior, pero en la costa hoy hará más calor que ayer. San Sebastián ha amanecido con temperaturas de 20 grados y se espera superar los 25 grados a lo largo del día.
No obstante, el Gobierno Vasco ha activado para mañana, jueves, la alerta naranja por temperaturas altas extremas en la Rioja Alavesa y, pasado mañana, en el interior de Euskadi. El episodio de calor podría remitir a partir del sábado por la tarde, con la retirada del aire de origen africano y la entrada de aire más fresco desde el Atlántico.
Especial atención en Navarra
Siguiendo el plan específico sobre los efectos en la salud de las temperaturas extremas, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) ha activado la alarma roja por elevadas temperaturas en la Ribera, al encadenar cinco días de calor extremo, hasta el sábado. Por ejemplo, en Tudela y Tafalla los termómetros superarán hoy los 40 grados.
En el trabajo, el Servicio de Salud Laboral ha pedido a las empresas que planifiquen la jornada adaptándose a las altas temperaturas, y que programen los trabajos más pesados en las horas de menos calor, y llaman a comprobar que funcionan correctamente los sistemas de climatización y ventilación en los espacios de trabajo.
Además, Aemet ha alertado de un riesgo extremo de incendio forestal en todo el territorio de Navarra. Esta pasada madrugada, por ejemplo, se han declarado tres incendios en Leire, Tafalla y Olleta, según ha informado la Policía Foral a EITB Media. El de Tafalla ya está controlado y se sigue trabajando en Leire y Olleta-Leoz.
Más noticias sobre sociedad
Detenido un pasajero por contrabando en el aeropuerto de Loiu
El detenido llevaba 2.550 cajetillas de tabaco sin declarar en su equipaje facturado
Familiares de Ibar, "esperanzados, pero cautos" ante el testigo que dice conocer a los autores de los crímenes de Florida
Los familiares de Pablo Ibar están "esperanzados, pero cautos", tras la localización de una persona que asegura conocer a los verdaderos autores de los crímenes de Florida por los que se encuentra encarcelado el preso de origen vasco.
Nueva edición del alarde dividido en Irun, en el día de la festividad de San Marcial
A las 7:40 horas ha salido el Alarde Tradicional, y a las 10:20 horasha comenzado el recorrido del Alarde Igualitario.
Fallece un hombre en Donostia tras sufrir un grave accidente con un patinete
Un vecino de 55 años ha fallecido tras sufrir un accidente en el barrio de Altza. La familia denuncia que perdió el control del patinete al pasar por una alcantarilla en mal estado y exige al Ayuntamiento que repare la zona.
El calor no cesa en Euskal Herria
La ola de calor del fin de semana continuará a lo largo de la semana, y las capitales volverán a superar los 30 grados.
Muere una trabajadora de limpieza en plena ola de calor en Barcelona
El Ayuntamiento de Barcelona ha confirmado el suceso, aunque todavía no se ha confirmado que la muerte haya sido causada por el calor.
Lekeitio celebra su día grande con el tradicional baile de la Kaxarranka
Vestida de frac, la dantzari Olatz Maruri ha bailado sobre el arcón que portaban a hombros ocho arrantzales. Es la segunda mujer en hacerlo. La primer fue, hace un par de años, su hermana Ane.
No hay edad para aprender danzas vascas
Para las mujeres del grupo de jubilados y jubiladas Beti Bizkor de Errenteria no hay edad ni enfermedad que les detenga. Aprenden danzas vascas con Nekane, manteniendo la mente activa al tiempo que hacen ejercicio.
Detenido en Donostia por quemar tres contenedores
El presunto autor ha sido un joven de 28 años, que ha sido detenido por un delito de daños.
Calcinados 5 000 metros cuadrados en un campo de cereal Guerendiáin a consecuencia de un incendio
Al parecer, el incendio se ha originado cuando han tomado fuego un tractor y una empacadora. Bomberos y bomberas de Navarra han realizado las labores de extinción y, con ayuda de agricultores de la zona, han extinguido los puntos calientes.