El fuego deja al menos 24 localidades desalojadas, miles de hectáreas quemadas y numerosos daños materiales
Se mantienen activos y fuera de control seis de los incendios forestales en los que desde ayer trabajan todos los efectivos disponibles de Navarra, así como medios y personal de apoyo procedente, entre otros, de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa, La Rioja y del Gobierno central.
El más importante se trata del incendio que se inició en Legarda y que ha ido desplazándose hacia el norte, donde preocupa especialmente la situación en el entorno de Arguiñáriz; y el declarado esta noche que ha obligado a desalojar a los vecinos de San Martín de Unx y Ujué.
También se trabajan en los incendios de Belascoáin y Guirguillano; Artazu; Los Arcos, que se encuentra estabilizado; Berriozar (monte Ezkaba), también estabilizado; e Iracheta en la Valdorba.
Por el contrario, la evolución del que se aproximó ayer a Arguedas y Valtierra y que provocó el desalojo de Sendaviva ha sido positiva y se encuentra en fase de estabilización, ha informado el Ejecutivo foral, aunque hay que estar muy vigilantes porque se podría reavivar.
Los residentes del centro de mayores de Valtierra han vuelto al mismo
Las 70 personas fueron evacuadas ayer de la residencia de personas mayores de Valtierra han regresado esta tarde a la misma, tras permanecer en varios centros de Cizur Menor en las últimas horas.
Por contra, 37 residentes en el centro de San Martín de Unx han sido trasladados a Lodosa a primera hora del día por el fuego iniciado ayer noche. El resto de vecinos de la localidad han sido trasladados al polideportivo de Tafalla.
24 localidades desalojadas
Hasta las 21:30 horas de ayer se desalojaron las localidades de Obanos, Legarda, Muruzabal, Belascoáin, Zabalza, Ubani, la zona sur de Puente la Reina, Elío, Etxarri, Ciriza, Vidaurreta, Mendigorría, Valtierra (parte) y Arguiñáriz. Algunos a última hora y otros esta mañana, la mayoría de estos vecinos ha vuelto a sus casas.
A última hora de este domingo se habían desalojado otras 11 localidades: Guirguillano, Echarren de Guirguillano, San Martín de Unx, Maquirriaín, Sansoain, Olleta, Lerga, Artazu, Eslava y Viguria.
El fuego sigue abrasando Navarra: los incendios de Legarda, Ujué y Olleta siguen activos y descontrolados
Daños materiales
En cuanto a los daños, el fuego ha causado daños en viviendas y bienes en Obanos, en zonas de huerta y corrales de las traseras de Arguedas y Valtierra y, parcialmente, en el parque Sendaviva.
En el polígono de Cadreita, el fuego alcanzó a las instalaciones de Planasa y de una empresa de neumáticos. También se han registrado daños menores en Echarri y Puente la Reina. Los problemas de suministro eléctrico que afectaron a localidades como Valtierra ya han sido subsanados.
Se sabe que miles de hectareas han ardido. Solo en el entorno de Guesalaz erán más de 4000 hectáreas a primera hora de la tarde.
Te puede interesar
Controles de tráfico inmediatos en Oiartzun e Irun para evitar problemas de tráfico en el entorno urbano
La Ertzaintza vigilará especialmente los accesos rurales de Oiartzun para evitar que los vehículos atrapados en la frontera busquen rutas alternativas. La Policía Municipal de Irun establecerá filtros para impedir que el tráfico de paso colapse el centro. Este jueves se han vuelto a registrar colas de hasta 10 kilómetros en el peaje de Biriatou.
Fallece un niño de 10 años en el incendio de una vivienda en Burlada
El niño se ha precipitado del tercer piso del edificio incendiado y ha sido trasladado al hospital, en estado grave, con politraumatismos.
Se elevan a 14 las víctimas de agresión sexual por parte del vendedor de golosinas de Donostia
La investigación abarca 6 años ya que los primeros hechos denunciados son de 2020. El presunto autor fue detenido a primeros de julio.
Fallece una joven de 18 años rescatada tras caer 30 metros en el monte Anboto
El accidente sucedió ayer, miércoles. Dos testigos dieron la voz de alarma al ver con prismáticos a un joven pidiendo auxilio junto a la víctima, que entró en parada cardiorrespiratoria, en la cara norte de la cumbre. Finalmente, ha fallecido hoy.
El incendio en Urzainqui sigue activo y los esfuerzos se centran en perimetrar las llamas
El jefe de Bomberos de Navarra, Iñaki Elias, ha asegurado que no hay peligro para la población, si bien el terreno escarpado dificulta las labores de extinción. En las últimas horas han logrado abrir vías para los 4x4 y también vías de agua, lo que les permitirá abordar más facilmente el incendio en el terreno. Hay hasta 8 helicópteros trabajando en el aire.
Desmantelada una red de estafas empresariales que operaba desde Bilbao y Castro
La Guardia Civil ha detenido a a cinco personas acusadas de los delitos de pertenencia a organización criminal, estafa, blanqueo de capitales, falsedad documental y usurpación de estado civil.
Cierran desde hoy las piscinas de Izarra debido a la escasez de agua
El Ayuntamiento de Urkabustaiz (Álava) ha adelantado su cierre por el "alto consumo de agua" que requiere y el "agotamiento" de los acuíferos.
Más de 1200 personas migrantes son trasladadas desde la playa ceutí de El Trampolín a nuevos espacios de acogida
Este jueves por la mañana se ha llevado a cabo la primera fase del operativo para desocupar el campamento improvisado en el arenal, tras la llegada masiva registrada en Ceuta a finales de julio. El traslado se ha realizado a pie y por grupos diferenciados. Casi la mitad de ellos ha vuelto a la playa; muchos, a recoger enseres, mientras otros aseguran que tienen la intención de quedarse en la playa.
Rescatan entre zarzas a una vaca tras caer por el terraplén en el quinto encierro de Falces
La vaca ha permanecido durante varios minutos sin poder moverse, atrapada en una zona cubierta de zarzas y matorrales. Finalmente, el animal ha intentado salir por sus propios medios, pero no ha conseguido liberarse. Ante esta situación se ha puesto en marcha un rescate con sogas en auzolan para sacar a la res de la zona en la que había quedado atrapada.
Estabilizado el incendio de Riglos tras quemar 14 500 hectáreas
Esta mañana han vuelto a sus casas las personas desalojadas en Centenero, Ena y Botaya, que se suman a las 583 personas de 13 pueblos realojadas en sus domicilios ayer.