navarra
Guardar
Quitar de mi lista

Una manifestación reclama en Pamplona el reconocimiento de las torturas

La Red de Personas Torturadas ha exigido "reconocimiento" y "reparación" para las víctimas en la víspera del Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura.
Multitud en la plaza de la Libertad. Foto: @Torturatuak
Multitud en la plaza de la Libertad. Foto: @Torturatuak

Una manifestación, convocada por la Red de Personas Torturadas, ha recorrido este sábado las calles de Pamplona para exigir "reconocimiento" y "reparación" para las víctimas en la víspera del Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura.

La marcha, precedida de una pancarta con el lema "Reconocimiento. Reparación. Garantía de no repetición", ha partido de la estación de autobuses de Pamplona y ha recorrido la calle Plazaola, avenida Zaragoza, plaza Príncipe de Viana, avenida Baja Navarra, plaza de Merindades y avenida Carlos III para terminar en la plaza de la Libertad.

En la manifestación, en la que se han ido leyendo por megafonía los nombres de navarros y navarras torturadas desde 1960 hasta 2012, han participado entre otros la consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, el presidente del Parlamento Foral, Unai Hualde, y la parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz.

En la plaza de la Libertad, Ramón Contreras, de la asociación Amapola del Camino, ha leído un comunicado en el que ha hecho un llamamiento a la sociedad para que "haga suya también la reivindicación por el reconocimiento de los más de 1000 casos de tortura habidos en Navarra desde 1960 a 2012".

Por su parte, Jorge Txokarro, de la Red de Personas Torturadas en Navarra, ha puesto de relieve que la entidad ha recibido el apoyo de "la mayoría política, sindical y social de Navarra", en concreto más de 150 adhesiones de partidos políticos, sindicatos, comisiones de fiestas, colectivos juveniles, asociaciones vecinales, asociaciones memorialistas, peñas y otros agentes sociales.

"Y junto a ello, más de 250 personas de la cultura y el pensamiento navarro y mundial", ha añadido Txokarro, quien ha apuntado que "la respuesta está siendo tremenda" y de esta forma "podemos generar una ola gigante por el reconocimiento de las personas torturadas en Navarra".

En este sentido, ha declarado que reciben "con alegría los pasos que se están dando hacia el esclarecimiento de los casos de tortura provocados por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en nuestra comunidad. Pero sabemos que el camino a recorrer para reconocer y reparar los más de 1000 casos de tortura en Navarra será todavía largo".

Tras resaltar que, "lejos de cualquier deseo de venganza, queremos construir nuestra convivencia desde otros valores, proyectando un futuro mejor pero sin olvidar el pasado", ha considerado que "le debemos a la sociedad y a las próximas generaciones aclarar lo ocurrido, ya que es la forma más efectiva de erradicar la práctica de la tortura. Que nadie, nunca más, vuelva a pasar por lo mismo que nosotras y nosotros".

Te puede interesar

CEUTA, 20/08/2026.- Migrantes son desalojados de la playa del Trampolín en Ceuta tras habilitarse un espacio para su acogida este jueves. El Gobierno ha habilitado temporalmente varios espacios para la acogida de 1.800 personas migrantes que se encuentran en situación de calle en la playa del Trampolín y en la zona de Loma Colmenar, en Ceuta, que prevé ampliar progresivamente. EFE/Reduan
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Más de 1200 personas migrantes son trasladadas desde la playa ceutí de El Trampolín a nuevos espacios de acogida

Este jueves por la mañana se ha llevado a cabo la primera fase del operativo para desocupar el campamento improvisado en el arenal, tras la llegada masiva registrada en Ceuta a finales de julio. El traslado se ha realizado a pie y por grupos diferenciados. Casi la mitad de ellos ha vuelto a la playa; muchos, a recoger enseres, mientras otros aseguran que tienen la intención de quedarse en la playa.

Cargar más
Publicidad
X