El movimiento LGTBIQ+ sale hoy a la calle para denunciar la homofobia y reclamar respeto a la diversidad
Con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, pueblos y ciudades de Euskal Herria acogerán, hoy, numerosas iniciativas y movilizaciones para denunciar las agresiones que diariamente sufre este colectivo, y reclamar, una vez más, respeto a la diversidad.
Las principales manifestaciones se celebrarán por la tarde, pero la jornada arrancará desde primera hora de la mañana con actos institucionales en ayuntamientos, diputaciones y parlamentos.
El Parlamento Vasco celebrará una concentración a las 09:30 horas bajo el lema "Por la diversidad y los derechos", mientras que la Cámara Foral de Navarra realizará un acto institucional a las 12:30 horas.
Asimismo, el Gobierno Vasco aprovechará este día para dar a conocer los resultados de una encuesta sobre las actitudes de la población hacia la diversidad sexual.
El Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ llega un día después de que el Gobierno español aprobara el proyecto de ley de los derechos de las personas trans y LGTBI+, que permite, entre otras cosas, el cambio de sexo en el Registro sin informes médicos ni psicológicos.
Por su parte, el Observatorio Vasco LGTBI+, Behatokia, ha abogado por elaborar una ley integral vasca LGTBI+ y ha criticado que Euskadi es la única comunidad autónoma que, junto a Ceuta y Melilla, no cuenta ni siquiera con un anteproyecto de ley en el Parlamento.
Por ello, el Observatorio propone a los grupos parlamentarios vascos, y al conjunto de asociaciones LGTBI+ registradas en Euskadi constituir una mesa de trabajo conjunta a partir del mes de septiembre de 2022, con el objetivo de dotar a Euskadi de un marco legal propio de protección y atención a las personas LGTBI+, mediante la adopción de una ley específica, una Ley Integral Vasca LGTBI+.
Más noticias sobre sociedad
La Universidad de Navarra y EHU se sitúan entre las 600 mejores universidades del mundo
El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) conserva su primera posición por decimocuarto año, seguido del Imperial College de Londres y la Universidad de Stanford.
Gurutze Etxezabal, alcaldesa de Orexa, sobre la falta de cobertura: "Ahora mismo nos sentimos vendidos"
Los vecinos de Orexa llevan siete semanas sin cobertura. Tanto la ciudadanía como el Ayuntamiento denuncian la falta de respuesta por parte de la compañía Movistar. La situación es insostenible y se sienten “vendidos”.
Llega el calor extremo
Establecen el aviso amarillo hasta el viernes; las temperaturas serán muy altas y variarán entre los 27 y los 35 grados dependiendo de la zona.
La ararteko incide en la importancia de la inversión en Osakidetza, ante las quejas sanitarias
Inés Ibáñez de Maeztu se ha mostrado “expectante” ante las medidas que se tomarán tras el Pacto de Salud. También ha pedido una “apuesta decidida por políticas públicas que avalen la efectividad del derecho a la vivienda”.
Osakidetza reducirá horarios y cerrará algunos centros de salud en verano
Estas modificaciones afectarán al 37 % de los centros. Los sindicatos ELA y CCOO han criticado la planificación de verano afirmando que los problemas estructurales de Osakidetza “siguen vigentes” y piden que se abra un proceso de negociación “para abordar soluciones reales”.
Scientia School vende a Pryconsa el edificio que albergaba el colegio Karmelo de Amara
Scientia School ha explicado que adquirió el colegio en 2019, pero tras varios años de actividad, "el centro se vio afectado por un descenso continuado en el número de matrículas”. "Esta situación derivó en el cierre de sus instalaciones", han recordado.
Euskadi recibe hasta mayo 3633 peticiones de protección internacional, un 10 % más que el año anterior
Zehar-Errefuxiatuekin y CEAR Euskadi advierten con motivo del Día Internacional de las Personas Refugiadas que "van en aumento".
Red Eléctrica culpa a las centrales del apagón de abril: "Si los generadores hubieran actuado conforme a sus compromisos, el apagón no habría ocurrido"
Red Eléctrica, operadora del sistema, exime su responsabilidad y señala a las centrales generadoras por no haber cumplido los protocolos técnicos para evitar el colapso. El Gobierno, por su parte, admite fallos múltiples, pero también cuestiona la planificación del operador.
Seis de cada diez delitos de odio en Euskadi son de carácter racista o xenófobo
El último Informe de Incidentes de Odio correspondiente a 2024 constata una caída generalizada en el número de casos registrados, pero confirma que los ataques motivados por el racismo y la xenofobia siguen dominando con claridad el mapa del odio en Euskadi.
Las Fiestas de la Virgen Blanca ya tienen cartel
Las Fiestas de la Virgen Blanca 2025, se celebrarán en la capital alavesa del 4 al 9 de agosto.