Félix Zubia: "La incidencia se sitúa por encima de los 700 casos, con los mayores de 60 como referencia"
Esta última semana, la tendencia al alza de los casos de coronavirus se ha hecho más evidente: se ha situado en torno a los 450 casos en la CAV y Navarra, mientras que en el caso de las personas mayores de 60 años, está por encima de los 700. Según ha explicado el jefe de la UCI del Hospital Donostia en el programa Osasun Etxea de Euskadi Irratia, ese último dato podría ser una buena referencia para conocer la propagación del virus en toda la sociedad.
En el contexto de la denominada "ola silenciosa", la mayor parte de los casos no se registra y hace ya unos meses que el sistema de medición cambió, a lo que se suma la influencia de la vacunación y de la variante ómicron. Por ello, Zubia opina que "la incidencia general no sirve", y la de ese grupo "se puede extrapolar a toda la sociedad, pues los casos de mayores de 60 años son precisamente los que más se controlan".
A pesar de registrarse muchos casos, "es cierto que hay pocos ingresos hospitalarios, y la situación también es más tranquila en las UCIs". El médico ha recordado que los ingresos siempre ascenderán a medida que lo haga la incidencia, a pesar de que los más perjudicados sean solo los vulnerables, y en los hospitales han comenzado a notarlo. Por otro lado, la situación de las UCIs se ha mantenido en su línea, con 12 pacientes graves, uno menos que hace una semana.
"A medida que sube la incidencia de la calle, también sube la del hospital, y después llegan las muertes", ha destacado Zubia. Ha añadido que, al desaparecer el resto de medidas de protección, "son las personas vulnerables las que lo acaban pagando". Por ello, ha lanzado una serie de recomendaciones para esas personas y las que las rodean: "evitar las aglomeraciones de gente, evitar dentro de lo posible entrar en lugares cerrados y usar la mascarilla".
Además, Zubia ha subrayado que "también hay otras consecuencias que tal vez no se podrían medir". Por ejemplo, cuando la incidencia sube, "las cirugías programadas se pueden retrasar, y también se ralentiza la recuperación de otras enfermedades, como es el caso de la quimioterapia".
En vista de la incidencia registrada hasta ahora, "no se espera un descenso en las próximas semanas", dice Zubia, "pues nuestros movimientos y socialización están aumentando".
También la ministra de Sanidad, Carolina Darias, instaba esta semana a mantener las medidas de protección frente a la covid-19, entre ellas el uso de mascarillas, ante el aumento de los contagios y la ocupación hospitalaria, e insistía en la necesidad de ponerse la dosis de refuerzo de la vacuna, especialmente los menores de 50 años.
Te puede interesar
Indonesia amplía tres días la búsqueda de los miembros de la familia de españoles naufradados tras encontrar un segundo fallecido
Los rescatistas han identificado a la víctima mortal hallada como Fernando Martín, exfutbolista y entrenador del equipo femenino B del Valencia CF, de 44 años. Faltan dos niños del naufragio.
Reactivado el dispositivo de búsqueda del hombre desaparecido en Olite
Salió a pasear en la tarde del miércoles, y se le vio por última vez como espectador de la carrera de San Silvestre que se organizó en Olite, según han constatado varios vídeos de vecinos.
Irun acoge el funeral por el montañero Eneko Arrastua, fallecido en Panticosa
El irundarra de 48 años falleció el lunes en Panticosa, tras una avalancha de nieve. Multitud de personas, familiares y amigos se ha acercado hasta la iglesia irundarra para dar el último adiós a Arrastua.
Tercera jornada de búsqueda del hombre desaparecido en Olite
Se trata de un hombre de 68 años que salió a pasear en la tarde del miércoles y a quien se le vio por última vez como espectador de la carrera de San Silvestre que se organizó en la localidad navarra.
Irun despide este sábado al montañero fallecido en el alud de Panticosa
El funeral en memoria de Eneko Arrastua, de 48 años, tendrá lugar en la iglesia de Santa María del Juncal a las 19:00 horas.
El alcalde de San Sebastián cree que el tramo central del Topo estará listo a finales de verano
El alcalde de la capital guipuzcoana, Jon Insausti, ha asegurado que las obras de mayor envergadura del Topo de San Sebastián están finalizadas, y prevé que el tramo del centro entre en funcionamiento a finales del verano de 2026.
El alcalde de Asasua denuncia que un grupo de personas intentó asaltar un edificio municipal
Los hechos sucedieron en la madrugada del 1 de enero. La Policía Municipal evitó el asalto, pero sus agentes fueron victímas de "intimidación y graves insultos", según el alcalde.
Abierta en Vitoria-Gasteiz la segunda farmacia que ofrece servicio de guardia nocturno
La decisión la ha tomado el Gobierno Vasco, teniendo en cuenta el censo del año pasado en la ciudad, donde han superado la cifra de 250 000 habitantes, por lo que en caso de tener alguna urgencia, a partir de ahora será más fácil acceder a los fármacos.
¿Es obligatoria y funciona la baliza V16 en el extranjero?
Los vehículos matriculados en España pueden utilizar la baliza V16 en otros países, porque la Convención de Viena sobre Circulación Vial de 1968 establece que los vehículos en circulación internacional deben cumplir con la normativa de su país de matriculación. Aún así, hay que tener en cuenta que la conectividad solo funcionara en el territorio español, por lo que, en caso de avería o accidente, habrá que llamar a los servicios de emergencia locales.
225 familias monoparentales vascas piden acreditarse como tal el primer día del decreto
Alrededor de 21 000 familias monoparentales residen en Euskadi, el 80 % de ellas mujeres.