Martínez anima a cuidarse porque el 50 % de los factores que afectan a la salud son hábitos
El consejero de Salud, Alberto Martínez, en una foto de archivo. Foto: EFE
El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Alberto Martínez, ha destacado que el 50 % de los factores que influyen en la salud dependen de los hábitos de vida, por lo que ha instado a la ciudadanía a cuidarse y apostar por la prevención.
Con motivo del Día Mundial de la Salud, Martínez ha mantenido una conversación con Miren Bilbao, presidenta de la Asociación contra el Cáncer de Álava, en la que ambos han coincidido en la importancia de promover estilos de vida saludables para mejorar la calidad de vida y los resultados en salud.
El consejero ha recordado que el sistema sanitario influye en torno a un 10 % en la salud, mientras que la genética y el entorno socioeconómico representan un 20 % cada uno. El resto depende de factores como la alimentación, la actividad física, las relaciones sociales o el consumo de sustancias.
En este sentido, ha animado a la población a mantenerse activa, seguir una dieta equilibrada, evitar el tabaco y moderar el consumo de alcohol, además de alertar del aumento del consumo de cannabis. “Cuidarnos hoy es un ejercicio de responsabilidad para vivir más y con mejor calidad de vida”, ha subrayado.
Te puede interesar
Un conductor sin carné siembra el caos en Pamplona: cinco delitos en pocas horas
Tras embestir una moto y varios coches con una furgoneta robada, el detenido ha arrollado a dos peatonas, heridas de gravedad, al dar marcha atrás para escapar.
Bermeo, Elantxobe y Mundaka celebran el Día de Madalenas con la procesión marítima de Izaro
Las embarcaciones de Bermeo han partido al mediodía hacia la isla de Izaro, y en el camino la alcaldesa ha lanzado una teja al mar para reivindicar que la propiedad de la isla es de Bermeo.
Osakidetza y las farmacias vigilarán la medicación de pacientes mayores de 65 años con diabetes tipo 2 polimedicados
El convenio firmado este miércoles tendrá una vigencia de 4 años y contará con una financiación anual de 100.000 euros para activar un seguimiento farmacoterapéutico estructurado.
El arte rupestre de Euskal Herria sigue un patrón estructurado y no se pintó al azar
Una investigación de EHU concluye que la disposición de las figuras era intencionada: bisontes, caballos y cabras ocupaban el centro y el resto, la periferia.
Un mes de julio devastador: la superficie española quemada es el triple que en las mismas fechas del año pasado
La extensión afectada por el fuego ha pasado de 58 383 hectáreas el 8 de julio a 119 458 hectáreas. España es con diferencia el país de la UE con más hectáreas arrasadas.
Otxandio rinde homenaje con una ofrenda floral a las 61 víctimas del bombardeo franquista en su 90º aniversario
61 personas murieron por bombas franquistas en la plaza Andikona durante las fiestas de Santamaña, en lo que fue el primer ataque aéreo contra la población civil en Euskadi.
Será noticia: arranca el Jazzaldia de Donostia, aviso amarillo por las altas temperaturas y 90 aniversario del bombardeo de Otxandio
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
La violencia de género durante el embarazo es una realidad que puede salir a la luz a través de las consultas de salud
Durante el embarazo, las mujeres mantienen una relación estrecha con el sistema de salud: tienen consultas con la matrona, en ginecología y en enfermería. Esos meses podrían ser clave para identificar situaciones de violencia de género. Las expertas han reivindicado en el curso de verano "Violencia y maternidad" la necesidad de dar una respuesta coordinada desde los ámbitos sanitario y social.
Aparecen pintadas contra el futbolista vasco Einar Galilea en Málaga tras difundirse una imagen suya con la camiseta de Argentina
Las pintadas con insultos han aparecido en las cercanías de La Rosaleda tras la final del Mundial entre España y Argentina. La foto del jugador del Málaga CF se ha viralizado en redes sociales, aunque se desconoce cuándo fue tomada.
Detenidos dos monitores en Biarritz acusados de agredir sexualmente a menores de tres y cuatro años
La Fiscalía de Baiona ha informado que, según los testimonios recabados hasta el momento, se han encontrado indicios de 13 casos de agresión sexual (una de ellas severa), y no se descarta que sean más.