El 18 de abril, día para desconectarse del móvil y disfrutar de la familia
Organizado por el Gobierno Vasco, Donostia/San Sebastián, Bilbao y Vitoria-Gasteiz celebrarán el Día sin Móvil en la Familia, un proyecto que busca fomentar un uso más consciente de la tecnología en las familias y que ha sido presentado por la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, como "un pequeño gesto para preservar el bienestar emocional y recuperar el valor del tiempo compartido".
El Gobierno Vasco ha organizado, por primera vez, el Día Sin Móvil en Familia. El proyecto se desarrollará el próximo 18 de abril en tres espacios participativos ubicados en Bilbao, Donostia/San Sebastián y Vitoria-Gasteiz y estará abierto a todas las familia que quieran participar, ya sea familias con hijos o sin ellos.
Los objetivos son claros y concretos: promover el bienestar emocional y relacional de las familias, concienciar sobre el impacto del uso del móvil en la convivencia cotidiana y fomentar una orientación digital positiva.
La consejera Nerea Melgosa ha destacado al presentar el proyecto que "en un mundo hiper-conectado, el móvil forma parte de nuestra vida cotidiana. Nos informa, nos conecta y nos facilita muchas tareas. Pero a veces, sin darnos cuenta, también nos aleja de quienes tenemos más cerca”.
Precisamente, el Día Sin Móvil en Familia ha sido impulsado como una invitación a reflexionar sobre el impacto del uso de los móviles en la ciudadanía y las familias, y “no como una prohibición”. “Es un pequeño gesto para tomar conciencia, cuidar el bienestar emocional y recuperar el valor del tiempo compartido” explica Melgosa.
Tres espacios, numerosos compromisos
Para intentar lograr esos objetivos, el 18 de abril, se habilitarán espacios participativos en Bilbao, San Sebastián y Vitoria-Gasteiz, de 11:00 a 19:00 horas. Será una actividad gratuita.
Así, durante un tiempo acordado previamente con cada familia, los participantes introducirán los móviles en bolsas que estarán custodiadas, y ya sin tener pantallas delante, podrán conversar, jugar, escucharse y disfrutar en familia, reflexionando también sobre los hábitos digitales.
Las familias que así lo deseen podrán además expresar sus compromisos a favor de un uso más consciente de la tecnología mediante la firma de un Compromiso de Familia definido por las propias familias. En un documento que se les entregará como propuesta podrán marcar qué compromisos están dispuestos a asumir los miembros de la familia. En este documento se propone, entre otras cosas, priorizar los momentos familiares antes que el uso del móvil; dar ejemplo de uso responsable de la tecnología (especialmente personas adultas); promover actividades sin pantallas en la familia; y establecer acuerdos familiares claros sobre el uso del móvil.
El Gobierno Vasco ha precisado que los espacios contarán con personal cualificado para acompañar a las familias a lo largo de todo el proceso y, al final, se entregará a los participantes una caja para que, una vez en casa, puedan depositar los móviles de todos los miembros de la casa y ayudar así en la desconexión digital.
Día Sin Móvil en Familia
¿Cuándo?
Sábado 18 de abril, de 11:00 horas a 19:00 horas
¿Para quién?
Para todas las familias que quieran participar, tengan hijos o no
¿Dónde?
Donostia: Plaza Okendo (junto al Teatro Victoria Eugenia)
Bilbao: Parque de Doña Casilda (junto a la escultura de Tonnetti)
Vitoria-Gasteiz: Postas 2, en la plaza Celedones de Oro, frente a la escultura "Isiltasunean-Oihuka"
Te puede interesar
Osakidetza administró 274 vacunas caducadas en 2025 en las 13 OSI de Euskadi
Los datos aportados ahora por el Departamento de Salud confirman que estos errores afectaron a todas las OSI.
Colas en los consulados por la regularización de migrantes
Largas colas en el consulado de Marruecos de Bilbao tras la publicación en el BOE de la regularización extraordinaria de migrantes. El de Bilbao es el único consulado marroquí que existe en toda Euskal Herria y la mitad norte de España.
La oposición denuncia que el balance del Pacto Vasco de Salud es “mero marketing”
EH Bildu, PP y Sumar han denunciado que el balance realizado por el Gobierno Vasco sobre el grado de cumplimiento del Pacto Vasco de salud es un mero ejercicio de "marketing" que "dista mucho de la realidad" que se vive en Osakidetza. Asimismo, recriminan que “no sirve” para resolver los problemas que existen en el Servicio Vasco de Salud, a la vez que lamentan que el pacto es una “coartada” para “dejar caer” el sistema vasco sanitario.
Pamplona celebrará un “Txupinazo Txiki” infantil el 10 de julio
Escolares de Primaria protagonizarán el lanzamiento desde el Ayuntamiento en el Día Infantil de los sanfermines.
La UE tiene "técnicamente lista" la app gratuita de verificación de edad para proteger a menores de contenido dañino online
El objetivo es que, a más tardar a finales de año, el acceso a la 'app' esté garantizado desde todos los Estados miembro, para que dispongan de una herramienta a nivel europeo capaz de verificar la edad real del usuario que accede a redes sociales desde dispositivos móviles u otros.
Martínez destaca que el 85 % de las medidas del Pacto Vasco de Salud "ya están en marcha" con resultados positivos
El consejero de Salud, Alberto Martínez, ha destacado que 282 de las 332 iniciativas recogidas en este documento (el 85 %) ya están "en marcha", y que se percibe un "impacto claro" de estas medidas en Osakidetza.
El Gobierno Vasco censura que no se haya tenido en cuenta el aprendizaje de euskera en la regularización de inmigrantes
La consejera Nerea Melgosa ha recordado que el Gobierno Vasco había solicitado que se valorase positivamente el aprendizaje de euskera y el haber participado en procesos formativos.
Investigan a un joven por dos agresiones sexuales ocurridas en octubre en Amorebieta-Etxano
Los hechos habrían ocurrido durante un evento celebrado el pasado mes octubre de 2025 en la localidad vizcaína.
Detenido un joven por agredir sexualmente a una menor tutelada por la Diputación alavesa
La agresión sexual se produjo cuando la víctima se negó a mantener relaciones sexuales con un chico, el ahora detenido, al que conoció cuando disfrutaba de su tiempo libre con una amiga el pasado domingo, 5 de abril. Una vez que relató los hechos a una de sus educadoras se activaron los protocolos de acompañamiento de la joven a un centro sanitario y se formalizó la denuncia contra su presunto agresor.
La Audiencia de Navarra condena a 180 años de prisión al profesor del IES de Zizur que grabó a 42 mujeres, la mayoría menores
El procesado cumplirá un máximo de 15 años, el triple de la pena más alta impuesta. El acusado, que admitió todos los delitos, se aprovechó de su condición de docente y, usando los datos personales de sus alumnas menores, se apoderó de sus claves de acceso de correos y redes sociales como Instagram o Snapchat, con lo que accedía a todo tipo de archivos y fotos privadas de alumnas que luego se guardaba.