El 18 de abril, día para desconectarse del móvil y disfrutar de la familia
Organizado por el Gobierno Vasco, Donostia/San Sebastián, Bilbao y Vitoria-Gasteiz celebrarán el Día sin Móvil en la Familia, un proyecto que busca fomentar un uso más consciente de la tecnología en las familias y que ha sido presentado por la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, como "un pequeño gesto para preservar el bienestar emocional y recuperar el valor del tiempo compartido".
El Gobierno Vasco ha organizado, por primera vez, el Día Sin Móvil en Familia. El proyecto se desarrollará el próximo 18 de abril en tres espacios participativos ubicados en Bilbao, Donostia/San Sebastián y Vitoria-Gasteiz y estará abierto a todas las familia que quieran participar, ya sea familias con hijos o sin ellos.
Los objetivos son claros y concretos: promover el bienestar emocional y relacional de las familias, concienciar sobre el impacto del uso del móvil en la convivencia cotidiana y fomentar una orientación digital positiva.
La consejera Nerea Melgosa ha destacado al presentar el proyecto que "en un mundo hiper-conectado, el móvil forma parte de nuestra vida cotidiana. Nos informa, nos conecta y nos facilita muchas tareas. Pero a veces, sin darnos cuenta, también nos aleja de quienes tenemos más cerca”.
Precisamente, el Día Sin Móvil en Familia ha sido impulsado como una invitación a reflexionar sobre el impacto del uso de los móviles en la ciudadanía y las familias, y “no como una prohibición”. “Es un pequeño gesto para tomar conciencia, cuidar el bienestar emocional y recuperar el valor del tiempo compartido” explica Melgosa.
Tres espacios, numerosos compromisos
Para intentar lograr esos objetivos, el 18 de abril, se habilitarán espacios participativos en Bilbao, San Sebastián y Vitoria-Gasteiz, de 11:00 a 19:00 horas. Será una actividad gratuita.
Así, durante un tiempo acordado previamente con cada familia, los participantes introducirán los móviles en bolsas que estarán custodiadas, y ya sin tener pantallas delante, podrán conversar, jugar, escucharse y disfrutar en familia, reflexionando también sobre los hábitos digitales.
Las familias que así lo deseen podrán además expresar sus compromisos a favor de un uso más consciente de la tecnología mediante la firma de un Compromiso de Familia definido por las propias familias. En un documento que se les entregará como propuesta podrán marcar qué compromisos están dispuestos a asumir los miembros de la familia. En este documento se propone, entre otras cosas, priorizar los momentos familiares antes que el uso del móvil; dar ejemplo de uso responsable de la tecnología (especialmente personas adultas); promover actividades sin pantallas en la familia; y establecer acuerdos familiares claros sobre el uso del móvil.
El Gobierno Vasco ha precisado que los espacios contarán con personal cualificado para acompañar a las familias a lo largo de todo el proceso y, al final, se entregará a los participantes una caja para que, una vez en casa, puedan depositar los móviles de todos los miembros de la casa y ayudar así en la desconexión digital.
Día Sin Móvil en Familia
¿Cuándo?
Sábado 18 de abril, de 11:00 horas a 19:00 horas
¿Para quién?
Para todas las familias que quieran participar, tengan hijos o no
¿Dónde?
Donostia: Plaza Okendo (junto al Teatro Victoria Eugenia)
Bilbao: Parque de Doña Casilda (junto a la escultura de Tonnetti)
Vitoria-Gasteiz: Postas 2, en la plaza Celedones de Oro, frente a la escultura "Isiltasunean-Oihuka"
Te puede interesar
Detenido un hombre residente en Navarra acusado de matar un joven en La Rioja
El suceso ha ocurrido en Fuenmayor, a unos 14 kilómetros de Logroño. Además, una mujer ha resultado herida y trasladada a un centro hospitalario.
Atraca en Dakar la embarcación que lleva el cuerpo del pescador lekeitiarra fallecido en aguas de Senegal
Tras permanecer las últimas horas fondeado frente al puerto de Dakar, ha pasado la inspección de las autoridades y esta mañana ha recibido permiso para atracar El pescador, que falleció el pasado miércoles a bordo mientras trabajaba, sufrió una muerte no traumática.
Retenciones en la GI-20 en Donostia por un accidente sentido Bilbao
Se registran retenciones de varios kilómetros en la GI-20, a la altura de Donostia, tras un accidente registrado en sentido Bilbao.
Identifican a 119 personas en las fábricas URSSA y EGA de Vitoria-Gasteiz y les hacen sacar sus pertenencias
Ertzaintza, Policía Nacional y Policía Local han desplegado un dispositivo en las dos fábricas abandonadas del barrio de Adurtza por razones de "salubridad". En el operativo se han localizado diversos objetos de los que se investiga su procedencia.
La ola de calor deja un fallecido y más de un centenar de personas atendidas en la CAV
Según datos de Osakidetza, el fallecimiento causado por la ola de calor se ha registrado en Álava. En cuanto a las personas atendidas, la mayoría de los casos han sido leves y presentaban síntomas como mareos, fatiga, desmayos o desorientación.
La pasarela 'All Iron' inicia su montaje entre Barakaldo y Erandio
La pasarela All Iron ha dado un nuevo paso con el montaje del primer tramo de su plataforma que conectará Barakaldo y Erandio para peatones y ciclistas. Dos grúas han iniciado esta mañana los trabajos de instalación de las dos piezas del tramo, que han llegado esta madrugada. Está previsto que las obras de la nueva pasarela concluyan en el verano del 2027.
El Ayuntamiento de Tolosa denuncia una agresión homófoba en la localidad el pasado lunes
El Constistorio ha trasladado su total solidaridad y apoyo a la persona agredida y a su entorno y ha reiterado su "compromiso activo en la lucha contra cualquier expresión de odio, discriminación o violencia por razón de orientación sexual, identidad o expresión de género.".
Ultimada la reforma para reforzar la protección de menores en las colonias de verano
El Parlamento Vasco ha aprobado este martes el dictamen de la reforma de la Ley de Juventud, pero queda pendiente su debate y votación en definitiva en pleno, previsiblemente en la primera quincena de junio.
Será noticia: alerta naranja por calor, polémica por los incidentes en la bienvenida de la Flotilla y la comparecencia de Zapatero, aplazada
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Restablecida la circulación en la N-1 en Andoain tras un accidente entre dos vehículos y 5 kilómetros de colas
Uno de los carriles ha estado cortado, lo que ha originado largas colas en la zona. La circulación ha vuelto a la normalidad.