Zupiria: "La preocupación y atención seguirá muy dirigida a la población mayor o con achaques de salud"
El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha insistido en que, ante la "situación inédita" que ha traído la nueva subvariante de omicron que ha supuesto un alza en la incidencia de la covid-19 en Euskadi y en toda Europa, "la preocupación, atención, seguimiento y las recomendaciones seguirán muy dirigidas a la población mayor o con achaques de salud".
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Zupiria ha sido cuestionado en torno al comunicado hecho público ayer por el Departamento de Salud en el que se llamaba a "mantener la prudencia ante el aumento de casos".
El portavoz ha informado de la reflexión realizada por la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, durante la reunión: "La consejera nos ha recordado lo que ha venido insistiendo durante estos meses atrás, que pesar de que se aliviaran algunas medidas de reacción frente a la covid, la pandemia seguía estando ahí".
Según lo trasladado por Sagardui, tanto el Departamento de Salud como Osakidetza deberán estar "atentos" para hacer frente a la "tensión de servicio que se pudiera generar", ya que esta nueva subvariante "probablemente esté consiguiendo superar la inmunidad" que se creía que se había obtenido con la vacunación y habiendo pasado ya la enfermedad.
Esta situación "inédita" es común en toda Europa, quien está "pendiente" de la evolución que pudiera tomar la enfermedad y qué medidas podrían tomarse para hacerle frente. Zupiria ha añadido que aún está por decidir cuál es "la mejor estrategia de vacunación para hacer frente a esta nueva situación y, de momento, lo que se constata es que hay una mayor presión hospitalaria".
El portavoz del Gobierno Vasco ha constatado que ha aumentado la ocupación hospitalaria, pero que los casos son menos graves. "La situación no es la que vivimos en otoño ni verano pasado", ha subrayado. No obstante, ha advertido de que "la población mayor de 60 años y con achaques de salud es especialmente vulnerable a estos casos", por lo que ha insistido que "la preocupación, atención, seguimiento y las recomendaciones seguirán muy dirigidas" a este segmento.
Por último, ante la mayor interacción social por las fiestas, Zupiria ha abogado por realizarlas preferentemente "al aire libre y en lugares bien aireados" y ha recomendado completar la vacunación, mantener la higiene personal, y "tener mucho cuidado con las personas mayores y vulnerables por motivos de salud".
La Generalitat se adhiere al manifiesto de Euskadi y Galicia
Asimismo, Zupiria ha anunciado que el consejero de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, se ha sumado al manifiesto suscrito por los departamentos homónimos de Euskadi y Galicia para pedir al Ministerio de Sanidad del Gobierno español medidas urgentes para paliar la situación en la Atención Primaria.
El portavoz ha aclarado que la cuestión no ha estado a debate en el consejo de hoy, pero ha revelado que el Govern también apoyará el plan de choque que ambas comunidades tienen previsto presentar este miércoles en el Consejo Interterritorial.
Más noticias sobre sociedad
Larraña Etxea de Oñati acoge a 100 personas refugiadas de 20 nacionalidades
La asociación Zehar-Errefuxiatuekin que gestiona el centro, denuncia que la nueva reforma del Reglamento de “castiga” a las personas solicitantes de protección internacional. Más de 3.000 personas han solicitado protección internacional en Euskadi en lo que va de año.
Asador Etxebarri, de Bittor Arginzoniz, repite como segundo mejor restaurante del mundo
El restaurante peruano Maido se ha coronado como el mejor restaurante del mundo en los premios The World's 50 Best Restaurants 2025. El argelino Mohamed Benabdallah, del Asador Etxebarri, ha sido coronado como el mejor sumiller del mundo.
Gure Zirkua recibe el premio Abadia Saria
Gure Zirkua ha recibido esta tarde el premio Abadia Saria de este año, en un acto celebrado en el alto de Arrate (Eibar), en reconocimiento a la labor desarrollada para ofrecer a toda una comunidad "una plaza innovadora para vivir y sentir en euskera". Las y los miembros de Gure Zirkua han recibido el premio Abadia Saria –materializado en la escultura Zazpi Petaloak de Iñigo Aristegui Tello– de la mano de la diputada general, Eider Mendoza.
La programación cultural en Euskadi: viva, pero asimétrica
En 2024, se registraron cerca de 20 000 eventos en los tres territorios, según el portal Kulturklik. Dicho de otro modo: hubo una media de 55 sesiones culturales al día.
Casi la mitad de los eventos culturales en Euskadi son en euskera o bilingües
El 32,8 % de la programación cultural de 2024 fue exclusivamente en euskera, mientras que el 13,1 % lo fue junto con el castellano u otro idioma.
La programación cultural se extiende durante todo el año en Euskadi, pero predomina el otoño-invierno
Aunque en general se mantiene el equilibrio, existen diferencias comarcales, ya que en algunas zonas la programación se dirige principalmente a la época estival, mientras que en otras los actos se dispersan mes a mes.
La música manda: tres de cada 10 eventos culturales en Euskadi son musicales
Con 6342 conciertos, la música se consolidó el año pasado como la forma cultural más presente en la agenda vasca. Le siguieron el teatro (4239 eventos) y, más de lejos, el cine/audiovisual (2349) y la danza (860).
Beskoitze contará con una nueva ikastola para el curso 2026-2027
Cerca de los prefabricados en los que estudian actualmente, el Ayuntamiento de Beskoitze ha adquirido un terreno y parte del mismo irá destinado a la ikastola. Gracias al dinero obtenido en Herri Urrats y a la solidaridad llegada de toda Euskal Herria, Seaska realizará una inversión de un millón de euros. En septiembre comenzarán las obras, y el próximo curso, alrededor de 50 niños de la zona de Beskoitze empezarían a estudiar en euskera en condiciones dignas.
Ehgam llama a boicotear los actos de Bilbao Bizkaia Harro
Denuncia que el PNV intenta “apropiarse” y turistificar el Día del Orgullo en la capital vizcaina y llama a participar en la manifestación “popular y reivindicativa” convocada por la E28 Koordinadora.
El calor extremo podría dejar chubascos tormentosos y obliga a activar la alerta naranja en el sur de Álava y Navarra
Las temperaturas serán muy altas y variarán entre los 27 y los 35 grados dependiendo de la zona. Por la tarde se desarrollarán nubes de evolución que podrían dejar chubascos tormentosos en el interior. Por ello, se activará la alerta naranja por lluvias en el sur de Álava y en la Ribera navarra.