La Eurocámara aprueba la clasificación de Bruselas para considerar inversiones verdes el gas y la nuclear
El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles la decisión de la Comisión Europea de incluir el gas y la energía nuclear en la clasificación del reglamento de taxonomía que establece qué inversiones pueden considerarse como sostenibles.
El pleno corrige así la posición en contra adoptada en comisión parlamentaria y tumba con 328 votos en contra, 278 votos a favor y 33 abstenciones el informe que planteaba una objeción que impedía al Ejecutivo comunitario aplicar la taxonomía y requería de una mayoría absoluta de la Cámara para salir adelante.
Para que la nueva clasificación comience a aplicarse a partir de enero de 2023, necesita aún superar el trámite del Consejo, donde los Estados miembro tienen hasta el próximo día 11 para presentar objeciones.
Un "desastre", según los ecologistas
Las organizaciones ecologistas han lamentado este miércoles que el Parlamento Europeo (PE) haya aprobado la propuesta de calificar como taxonomía verde a la energía nuclear y al gas, algo que consideran un "desastre" climático y un "atraso" para la transición energética.
En general, las organizaciones ecologistas opinan que esta decisión "va en contra de la ciencia", porque estas energías "no son sostenibles" y su aprobación obedece a las "presiones" de determinados grupos económicos para que se aprobase esta taxonomía verde.
Greenpeace ha anunciado que emprenderá acciones legales contra la Comisión Europea tras esta decisión, y su portavoz en España, Meritxell Bennasar, ha asegurado a EFE que el PE se ha "dobleagado" a los intereses económicos de "unas cuantas empresas de gas y nuclear" y de países como Francia y Alemania.
Además, Bennasar ha lamentado que los políticos y "no los expertos" sean quienes decidan la futura hoja de ruta para la transición energética que realmente se necesita.
El coordinador federal de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, asegura que con la decisión "ganan los 'lobbys' de las grandes corporaciones energéticas" del gas y la nuclear, lo que "detrae" la inversión en energías renovables.
López de Uralde quiere que el Gobierno de España se sume a países como Austria y Luxemburgo, que han anunciado su intención de recurrir esta decisión al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Ecologistas en Acción califica la decisión del PE como "desastre" a nivel climático y financiero, ya que "va en contra de todo criterio científico", según la responsable de campaña de gas de de la organización, Marina Gros, quien ha instado a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, a ir "un paso más allá" y recurrir a los tribunales.
"Los políticos tienen la respuesta, pero son incapaces de tomar las decisiones correctas", ha criticado la responsable de justicia climática y energía en Amigos de la Tierra, Cristina Alonso Saavedra, quien ha incidido en que su aprobación es una "irresponsabilidad" y un "lavado verde" para ambos tipos de energía.
A pesar del posicionamiento de la Eurocámara, el Consejo de la Unión Europea (UE) todavía podría rechazar esta decisión si se oponen antes de la medianoche del 11 de julio el 72 % de los países -20 de 27- y estos representan al menos al 65 % de la población de la UE -unos 290 millones de personas-.
Más noticias sobre sociedad
Un voluntario de Salamanca, la quinta víctima mortal de los incendios forestales en España
Al parecer, participó como voluntario en la extinción del incendio de Cipérez (Salamanca) y habría muerto días después, tras ser hospitalizado por inhalación de humo. Sin embargo, la Junta de Castilla y León ha emitido un comunicado para negar la vinculación de la muerte con el fuego.
La Operación Retorno deja una nueva jornada de retenciones kilométricas en la muga
La autopista AP-8 ha registrado el viernes retenciones de hasta 11 kilómetros en Irun, a partir de la muga de Biriatu. La policía local de Irun ha cortado la salida de la AP-8 de Oinaurre, para evitar el colapso en el casco urbano de la ciudad, empleado en ocasiones como ruta alternativa por los vehículos que viajan hacia Francia para evitar el atasco de la autopista.
PACMA se manifesta en Bilbao por el fin de la tauromaquia
Decenas de personas se han concentrado esta tarde frente a la Plaza de Toros de Vista Alegre, en Bilbao, para mostrar su rechazo a las corridas de toros programadas durante la Aste Nagusia. PACMA apuesta por unas fiestas populares "libres de maltrato y de muerte, donde la cultura y la tradición se celebren sin sufrimiento animal".
Bilboko Konpartsak activa la segunda fase del protocolo contra las agresiones
Como parte del protocolo, se realizarán dos caceroladas en las txosnas la noche del viernes al sábado. También el sábado, 23 de agosto, las comparsas han llamado a participar en una cadena humana.
Un vivero de Irun ofrece servicio de guardería para bonsáis
Ya sea por trabajo, vacaciones o salud… son muchos los que aprovechan este servicio de cuidado de bonsáis. Javier Lumbreras, uno de los responsables de Irun Bonsai, afirma que en temporada alta el vívero está casi lleno.
Identificado un pesquero por un descarte ilegal en Donostia
La Guardia Civil atribuye a un barco de Laredo el vertido de hasta 700 kilos de boga en aguas de Mompás, tras la denuncia presentada por el colectivo ecologista Eguzki.
Pedro Sánchez llevará los incendios a la Conferencia de Presidentes y creará una comisión interministerial
Los malienses que vivían en las calles de Vitoria-Gasteiz están siendo trasladados a recursos habitacionales del Gobierno Vasco
Los primeros malienses del grupo de unos 50 que malviven en las calles de Vitoria-Gasteiz están siendo trasladados desde esta mañana a los recursos habitacionales de los que dispone el Gobierno Vasco. El ejecutivo da así una solución temporal a estas personas que están a la espera de poder tramitar sus peticiones de asilo.
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos calcula pérdidas superiores a los 600 millones por los incendios
Javier Fatás, responsable de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), ha explicado que se trata de una "situación catastrófica", con más de 350 000 hectáreas afectadas en todo el Estado, en especial, en el oeste. Ha añadido que han sido afectadas cultivos, ganaderías, pastos, asentamientos apícolas y masas de aprovechamiento forestal. A su juicio será "difícil" revitalizar las comarcas afectadas y pide apoyo a las administraciones.
Los padres del gasteiztarra asesinado en Cali llegan hoy a Colombia
La investigación continúa abierta y la principal hipótesis es la del robo.