La superluna de ciervo se ha podido ver en toda su plenitud
La superluna de ciervo se ha podido, y se podrá ver en nuestros cielos los próximos días. Esta Luna llega en un momento de calor y cielos despejados, por lo que se puede apreciar en toda su plenitud. Aunque anoche fue la luna llena, la superluna se podrá ver hasta el viernes.
Es la luna llena más grande y luminosa del año, ya que el satélite se encuentra en el punto más cercano de nuestro planeta, a 357.418 kilómetros, exactamente.
La luna no crece, sino nuestra percepción hacía ella. Esta noche esa percepción ha sido un %7 más grande de lo habitual.
¿Porqué se llama superluna "de ciervo"?
La luna llena de julio se denomina luna de ciervos porque la cornamenta de los ciervos macho está en pleno crecimiento en esta época. Los ciervos mudan y vuelven a crecer su cornamenta cada año, produciendo un conjunto más grande e impresionante con el paso de los años.
Según el libro de metereología The Old Farmer's Almanac, otros nombres de la Luna de este mes también hacen referencia a los animales, como la Luna de muda de plumas y la Luna de salmón, un término que indica el momento en que los peces regresan a la zona y están listos para ser cosechados.
Las plantas también ocupan un lugar destacado en los nombres de la Luna de julio. Algunos de nuestros favoritos son Luna de bayas, Luna de cuando las cerezas están maduras, Luna del mes del maíz maduro y Luna de frambuesa.
La Luna del Trueno y la Luna de la Mitad del Verano son variantes alternativas que hacen referencia al tiempo tormentoso y a la temporada de verano.
Te puede interesar
Atendidas varias personas por inhalar humo en un incendio en una fábrica abandonada de Vitoria
El fuego ha comenzado pasadas las 10:30 de esta mañana y hasta el lugar se han desplazado efectivos sanitarios, de la Ertzaintza y de los bomberos.
Controlado un incendio forestal junto al embalse El Ferial, en las Bardenas Reales
Un amplio dispositivo ha logrado frenar el avance del fuego, que ha calcinado entre 4 y 5 hectáreas de arbolado. Las autoridades piden extremar la precaución en el inicio de la temporada de más calor.
Arranca la segunda jornada de la OPE de Osakidetza con exámenes para celadores, auxiliares de enfermería y personal de servicios
Desde el viernes y hasta el domingo se están realizando en el BEC los exámenes correspondientes de 9 categorias profesionales, con un total de 101 000 personas candidatas y 3764 plazas en oferta.
Detienen a un hombre en Barakaldo tras chocar con cinco vehículos y herir a ocho personas cuando huía de la Policía
El detenido se dio a la fuga este jueves tras ser visto estacionado presuntamente consumiendo estupefacientes y tener la intención de incorporarse a la circulación.
El juez deja en libertad a los dos detenidos en Bizkaia por su presunta relación con Hizbulá
Se les ha retirado el pasaporte y deberán comparecer quincenalmente en el juzgado. Ambos jóvenes son miembros de la plataforma Iranekin bat, que ha denunciado una campaña de medios y jueces en contra de su "denuncia del imperialismo genocida".
Muere una mujer en un accidente de tráfico en Tudela
El siniestro ha tenido lugar esta tarde en la carretera NA-134, cuando el turismo que conducía la fallecida, de 53 años, ha chocado contra un camión.
Osakidetza desmiente que la OPE de Enfermería del domingo haya sido suspendida por el calor
El Departamento de Salud precisa que la prueba se realizará según lo programado y recuerda que Osakidetza informará siempre a través de sus canales oficiales de cualquier posible cambio.
Ayuntamientos y entidades suspenden actos para el domingo por el calor extremo
En Bilbao, se ha suspendido el tradicional desfile oficial de los actos de celebración del 726 aniversario de la fundación de la Villa. Por su parte, Gogora ha cancelado el homenaje a gudaris y milicianos vascos que iba a celebrar en la capital vizcaína. La 20 edición de carrera Kosta Trail ha quedado suspendida y también hay anulaciones en Barakaldo.
Osakidetza busca posibles contactos tras detectarse un caso de tuberculosis en un club de Trapagaran
El Servicio Vasco de Salud estudia ampliar las pruebas diagnósticas y citar de forma individualizada a las trabajadoras del establecimiento para completar el rastreo y descartar nuevos contagios.
La Ertzaintza busca a un hombre por el atraco a una sucursal bancaria de Basauri
El atraco se registró hacia las 14:45 horas de este jueves y el individuo logró huir de la sucursal. De momento, no se han facilitado más datos del robo ni del botín.