El comité pide "soluciones urgentes" y un compromiso "más firme" ante las agresiones a los empleados
El comité de empresa de Metro Bilbao ha pedido "soluciones urgentes" a los insultos, amenazas y agresiones que, por parte de "una minoría" de la clientela, recibe la plantilla del suburbano. En una concentración en la estación de Urduliz donde fue agredida una empleada, han exigido a la Dirección un "compromiso público más firme" en defensa de sus trabajadores.
Representantes del comité y compañeros y compañeras de la agredida se han concentrado este viernes a las 11:00 ante la estación de metro de la localidad vizcaína, donde tuvo lugar la agresión el pasado domingo 17 de julio.
Desde el comité de empresa han incidido en que "no permitirán" que este tipo de actuaciones queden "impunes" y exigen a Metro Bilbao "medidas para garantizar la seguridad de la plantilla y de los usuarios".
En un comunicado conjunto, la plantilla de Metro Bilbao, a través del comité de empresa y de los delegados de prevención, han transmitido, en primer lugar, su "preocupación" ante los insultos, amenazas y agresiones que han recibido estas últimas fechas varios compañeros y compañeras.
Tras denunciar este "largo currículum de agresiones recibidas", han hecho un llamamiento a la Dirección a "buscar soluciones urgentes ante este grave problema".
En este sentido, le han exigido que se implique "de manera inequívoca en este asunto" ya que consideran que se encuentran ante "un problema estructural y no coyuntural".
Igualmente han demandado a la empresa que "tome cartas en el asunto, no deje al personal solo ante la justicia y haga todo lo que esté en su mano para perseguir este tipo de actitudes y hechos".
Desde el punto de vista del comité, las medidas adoptadas por la dirección, "no están dando el fruto deseado", por lo que solicitan a la dirección que "colabore activamente en la denuncia pública de estas agresiones".
"De nada sirve acompañar al comité de empresa en esta concentración, si con todos los medios que disponen se dedican a silenciar los ataques en vez colaborar en su visualización" han añadido desde la representación sindical.
Por ello, piden a la Dirección "una actuación y un compromiso público más firme" para que este tipo de actuaciones "no se vuelvan a repetir, tome las medidas oportunas para que esto no suceda y que no se deje sin protección al personal que trabaja en las estaciones".
Más noticias sobre sociedad
El calor extremo podría dejar chubascos tormentosos y obliga a activar la alerta naranja en el sur de Álava y Navarra
Las temperaturas serán muy altas y variarán entre los 27 y los 35 grados dependiendo de la zona. Por la tarde se desarrollarán nubes de evolución que podrían dejar chubascos tormentosos en el interior. Por ello, se activará la alerta naranja por lluvias en el sur de Álava y en la Ribera navarra.
La Universidad de Navarra y EHU se sitúan entre las 600 mejores universidades del mundo
El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) conserva su primera posición por decimocuarto año, seguido del Imperial College de Londres y la Universidad de Stanford.
Gurutze Etxezabal, alcaldesa de Orexa, sobre la falta de cobertura: "Ahora mismo nos sentimos vendidos"
Los vecinos de Orexa llevan siete semanas sin cobertura. Tanto la ciudadanía como el Ayuntamiento denuncian la falta de respuesta por parte de la compañía Movistar. La situación es insostenible y se sienten “vendidos”.
La ararteko incide en la importancia de la inversión en Osakidetza, ante las quejas sanitarias
Inés Ibáñez de Maeztu se ha mostrado “expectante” ante las medidas que se tomarán tras el Pacto de Salud. También ha pedido una “apuesta decidida por políticas públicas que avalen la efectividad del derecho a la vivienda”.
Osakidetza reducirá horarios y cerrará algunos centros de salud en verano
Estas modificaciones afectarán al 37 % de los centros. Los sindicatos ELA y CCOO han criticado la planificación de verano afirmando que los problemas estructurales de Osakidetza “siguen vigentes” y piden que se abra un proceso de negociación “para abordar soluciones reales”.
Scientia School vende a Pryconsa el edificio que albergaba el colegio Karmelo de Amara
Scientia School ha explicado que adquirió el colegio en 2019, pero tras varios años de actividad, "el centro se vio afectado por un descenso continuado en el número de matrículas”. "Esta situación derivó en el cierre de sus instalaciones", han recordado.
Euskadi recibe hasta mayo 3633 peticiones de protección internacional, un 10 % más que el año anterior
Zehar-Errefuxiatuekin y CEAR Euskadi advierten con motivo del Día Internacional de las Personas Refugiadas que "van en aumento".
Red Eléctrica culpa a las centrales del apagón de abril: "Si los generadores hubieran actuado conforme a sus compromisos, el apagón no habría ocurrido"
Red Eléctrica, operadora del sistema, exime su responsabilidad y señala a las centrales generadoras por no haber cumplido los protocolos técnicos para evitar el colapso. El Gobierno, por su parte, admite fallos múltiples, pero también cuestiona la planificación del operador.
Seis de cada diez delitos de odio en Euskadi son de carácter racista o xenófobo
El último Informe de Incidentes de Odio correspondiente a 2024 constata una caída generalizada en el número de casos registrados, pero confirma que los ataques motivados por el racismo y la xenofobia siguen dominando con claridad el mapa del odio en Euskadi.
Las Fiestas de la Virgen Blanca ya tienen cartel
Las Fiestas de la Virgen Blanca 2025, se celebrarán en la capital alavesa del 4 al 9 de agosto.