Metro Bilbao
Guardar
Quitar de mi lista

El comité pide "soluciones urgentes" y un compromiso "más firme" ante las agresiones a los empleados

Trabajadores y trabajadoras del suburbano vizcaíno se han concentrado este viernes ante la estación de Urduliz donde fue agredida una empleada el pasado 17 de julio.
orain-default-image

El comité de empresa de Metro Bilbao ha pedido "soluciones urgentes" a los insultos, amenazas y agresiones que, por parte de "una minoría" de la clientela, recibe la plantilla del suburbano. En una concentración en la estación de Urduliz donde fue agredida una empleada, han exigido a la Dirección un "compromiso público más firme" en defensa de sus trabajadores.

Representantes del comité y compañeros y compañeras de la agredida se han concentrado este viernes a las 11:00 ante la estación de metro de la localidad vizcaína, donde tuvo lugar la agresión el pasado domingo 17 de julio.

Desde el comité de empresa han incidido en que "no permitirán" que este tipo de actuaciones queden "impunes" y exigen a Metro Bilbao "medidas para garantizar la seguridad de la plantilla y de los usuarios".

En un comunicado conjunto, la plantilla de Metro Bilbao, a través del comité de empresa y de los delegados de prevención, han transmitido, en primer lugar, su "preocupación" ante los insultos, amenazas y agresiones que han recibido estas últimas fechas varios compañeros y compañeras.

Tras denunciar este "largo currículum de agresiones recibidas", han hecho un llamamiento a la Dirección a "buscar soluciones urgentes ante este grave problema".

En este sentido, le han exigido que se implique "de manera inequívoca en este asunto" ya que consideran que se encuentran ante "un problema estructural y no coyuntural".

Igualmente han demandado a la empresa que "tome cartas en el asunto, no deje al personal solo ante la justicia y haga todo lo que esté en su mano para perseguir este tipo de actitudes y hechos".

Desde el punto de vista del comité, las medidas adoptadas por la dirección, "no están dando el fruto deseado", por lo que solicitan a la dirección que "colabore activamente en la denuncia pública de estas agresiones".

"De nada sirve acompañar al comité de empresa en esta concentración, si con todos los medios que disponen se dedican a silenciar los ataques en vez colaborar en su visualización" han añadido desde la representación sindical.

Por ello, piden a la Dirección "una actuación y un compromiso público más firme" para que este tipo de actuaciones "no se vuelvan a repetir, tome las medidas oportunas para que esto no suceda y que no se deje sin protección al personal que trabaja en las estaciones".

Te puede interesar

GRAFCAV6558. PLENTZIA (BIZKAIA), 17/11/2025.-Imagen del instituto Uribe Kosta en Plentzia (Bizkaia) donde la profesora que ha denunciado haber sufrido acoso por parte de alumnos de ese centro que el pasado 31 de octubre se concentraron ante su vivienda está muy afectada por la situación y se encuentra de baja médica, según han informado a EFE personas trabajadoras del centro. EFE/Iratxe Rodríguez
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Educación abre un protocolo para activar medidas educativas por el acoso a una profesora de Plentzia

La viceconsejera de Políticas Educativas del Gobierno Vasco ha manifestado que “la prioridad del departamento es acompañar y proteger a la profesora afectada”. Ha confirmado que el alumnado presuntamente implicado tiene entre 12 y 13 años, por los que las medidas a adoptar “han de ser educativas”. EH Bildu ha anunciado que va a pedir explicaciones al Departamento vasco de Educación para saber si han fallado "los mecanismos que se tendrían que haber tomado".

18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Joxe Ramon Bengoetxea (EHU): "Nuestra única política es la política universitaria"

En sus palabras, detrás de lo que se han interpretado como tensiones entre EHU y el Gobierno Vasco está "la coincidencia en el tiempo de dos elementos: uno, la propuesta de presupuestos realizada por el Gobierno Vasco, y otro, el hecho de que nosotros estábamos ultimando el análisis y el diagnóstico de nuestras necesidades. Son dos cosas diferentes", ha señalado Bengoetxea. "Claro que el diagnóstico de necesidades se hace con con la intención de que luego eso tenga su reflejo en los presupuestos, pero somos conscientes de que los tiempos y los plazos son diferentes", ha añadido.

Cargar más
Publicidad
X