Se aceleran las ventas de viviendas en Euskadi en 2022, aunque suben los precios
El mercado de la vivienda en Euskadi este año ha tenido un incremento en el ritmo de las ventas, aunque ha sufrido una subida de precios generalizada, según un estudio de la Sociedad de Tasación.
Por territorios, en el caso de Bizkaia, la vivienda de segunda mano es el producto más demandado. La delegada general de la Sociedad de Tasación en el País Vasco, María Cruz Ibáñez, considera que en Bizkaia ha aumentado el ritmo de las ventas en parte por la incertidumbre derivada de la guerra de Ucrania y el inminente incremento de los tipos de interés.
Los principales desarrollos urbanísticos residenciales del territorio se concentran en Bilbao, especialmente en el área de Zorrozaurre, y en las zonas de Rekalde, Lutxana-Barakaldo, Erandio y Leioa.
En cuanto a otros inmuebles, destaca que ha bajado el interés por los locales comerciales dentro del núcleo urbano, excepto en las principales zonas comerciales de Bilbao, y que la demanda se ha desplazado a los centros y parques comerciales de la periferia.
En el caso de Álava la Sociedad de Tasación detecta "elevados niveles de actividad residencial" en Vitoria, algo que no ha ocurrido en el resto de los municipios de la provincia, donde la actividad y los precios han seguido una dinámica más contenida.
Al margen del mercado de la vivienda, en Álava aumenta el interés por los inmuebles de uso industrial pero no tanto de locales comerciales, cuya demanda todavía es escasa.
En Gipuzkoa, y especialmente en San Sebastián, hay poca oferta, menos que la demanda potencial, de ahí que el ritmo de ventas sea "acelerado". María Cruz Ibáñez señala que eso afecta también a la vivienda de segunda mano, que registra una subida de precios generalizada por la falta de 'stock'.
En cuanto a otros usos no residenciales, en Gipuzkoa hay un aumento de la demanda tanto de locales comerciales como de naves industriales, sobre todo de segunda mano dado que no hay nuevos desarrollos urbanísticos.
Te puede interesar
La Semana Santa se salda con numerosos rescates en la costa vasca
Se han vivido situaciones de riesgo que cerca han estado de empañar los días festivos, ya que se han tenido que efectuar numerosos rescates en el mar, bien de personas que se han visto sorprendidas por la subida de la marea, bien de personas arrastradas o atrapadas por las corrientes. Afortunadamente, no hay que lamentar víctimas.
Detenidos dos hombres de 25 y 28 años en Vitoria Gasteiz acusados de agredir a sus respectivas pareja y expareja
El primer arresto tuvo lugar el pasado jueves y la segunda detención se produjo el viernes, según ha informado este martes la Policía Local.
El 18 de abril, día para desconectarse del móvil y disfrutar de la familia
Organizado por el Gobierno Vasco, Donostia/San Sebastián, Bilbao y Vitoria-Gasteiz celebrarán el Día sin Móvil en la Familia, un proyecto que busca fomentar un uso más consciente de la tecnología en las familias y que ha sido presentado por la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, como "un pequeño gesto para preservar el bienestar emocional y recuperar el valor del tiempo compartido".
Martínez anima a cuidarse porque el 50 % de los factores que afectan a la salud son hábitos
El consejero anima a hacer ejercicio, cuidar la alimentación y reducir el consumo de alcohol y cannabis, con motivo del l Día Mundial de la Salud.
Desarticulada una ruta de tráfico de drogas desde Bizkaia hacia Navarra: 4 detenidos y más de 22 kilos de speed incautados
La droga se distribuía desde una vivienda unifamiliar de Ortuella hacia Navarra, y el encargado del transporte era un veterano delincuente de 76 años.
Manifestación de repulsa esta tarde en Berriz por el intento de homicidio machista de este lunes
La mujer fue trasladada en helicóptero al Hospital de Cruces tras ser apuñalada presuntamente por su pareja, que fue detenido por un presunto intento de homicidio. Además, el Ayuntamiento de Berango ha convocado otra concentración en la localidad para condenar el crimen machista de Amaia del pasado 1 de abril. La mujer vivía en Basauri, pero era natural de Berango.
Desarticulado un grupo criminal dedicado al robo en garajes y trasteros de Gipuzkoa
La Ertzaintza ha hecho un llamamiento a todas las personas que hayan sido víctimas de estos robos para que pasen por la comisaría de Beasain con el fin de recuperar los objetos sustraídos.
Lunes de Pascua veraniego con temperaturas rozando los 30 grados
Playas y calles a rebosar. Es la imagen de este Lunes de Pascua, que cierra una Semana Santa con una ocupación hotelera del 80-90 % en la Comunidad Autónoma Vasca.
Vitoria-Gasteiz tendrá conexión directa con Gran Canaria desde el 15 de junio hasta finales de septiembre
Tras haber logrado la adjudicación de la sociedad VIA, la aerolínea Binter operará los lunes y jueves. Esta ruta permitirá enlazar con los otros aeropuertos del archipiélago canario, así como como con otros aeropuertos de islas portuguesas y del África occidental.
Tres personas han resultado heridas en un accidente entre cuatro vehículos ocurrido en Berango
Las personas heridas han sido trasladadas al hospital de Cruces. En el lugar del accidente se han registrando retenciones, pero para las 14:00 horas la circulación ha vuelto a la normalidad.