Navarra suma 20 denuncias por pinchazos en el último mes
La Policía Foral ha recogido en el último mes una veintena de denuncias por pinchazos sufridos en lugares de fiesta y ocio nocturno en Navarra sin que ninguno de ellos haya revelado inoculación de droga para la sumisión química ni delito posterior, aunque la alarma creada y el hecho en sí pueden conllevar consecuencias penales.
El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra y consejero de Interior, Javier Remírez, ha advertido de que, "a pesar de que hasta ahora no hayamos tenido evidencias de sumisión química, no vamos a permitir que se atemorice a las mujeres y por tanto vamos a ser estrictos ante esas conductas".
Según han señalado fuentes de la Policía Foral por el momento hay una veintena de denuncias, mayoritariamente de mujeres jóvenes, que dicen haber sentido un pinchazo en lugares de fiesta y ocio nocturno, la mayoría (14) por hechos ocurridos durante los Sanfermines, aunque también constan posibles episodios en Estella y Bera durante la celebración de sus fiestas.
"Todos los análisis efectuados por el Servicio Navarro de Salud han resultado negativos a cualquier sustancia relacionada con una posible sumisión psíquica y en ningún caso la víctima ha sufrido ningún tipo de agresión física, sexual o robo, ni tan siquiera tentativa", indican desde la Policía Foral, que mantienen abiertas las investigaciones.
Pinchando con palillos
Añaden que al hilo de las primeras noticias de estos episodios, también se ha detectado un "efecto llamada" de personas que a modo de broma están pinchando con palillos u otros objetos, episodios en cualquier caso tras los que se recomienda llamar inmediatamente al 112 y seguir sus indicaciones, tanto en lo que se refiere a la asistencia a centro sanitario para la práctica de análisis como de la protección de la víctima e identificación de los autores, con posibilidad de interposición de denuncia.
Con todo ello, el consejero Javier Remírez ha constatado como "real" la existencia de estos pinchazos, como lo demuestran las 20 denuncias planteadas, pero el que no se hayan constatado sustancias químicas ni delitos posteriores de agresión sexual o robo sobre las víctimas hace ver que "puede haber personas que se están aprovechando de manera absolutamente inadmisible de esta situación para generar un poco de ansiedad en la población femenina".
Al respecto, ha sido claro al advertir: "Esto puede conllevar actuaciones penales porque no deja de ser, si se evidencia esa lesión, si se detecta al que lo ha producido, un delito de lesiones y encima con un agravamiento de género si se busca perjudicar a las mujeres".
"Las personas que puedan tener esas tentaciones deben saber que la 'broma', que no es tal, de esta actuación irresponsable le puede salir cara incluso penalmente", ha incidido.
Una expresión de machismo
Sobre el sentido que puede estar detrás de estos comportamientos, Remírez ha reconocido que "esto no deja de ser una expresión de machismo en el sentido de generar preocupación a la población femenina, generar ansiedad y por tanto evitar que disfruten de las fiestas, que ejerzan su libertad para deambular donde crean oportuno".
Con todo ello, y tras asegurar que "existe una coordinación plena entre las fuerzas policiales", el consejero ha insistido en que la actuación de las administraciones pasa en primer lugar por una labor preventiva "desde la educación", en el ámbito familiar y también en el escolar, donde ya el Gobierno puso en marcha hace años el programa Skolae, que proporciona pautas para adquirir desde pequeño "conductas ajenas a cualquier expresión machista".
Te puede interesar
La Ertzaintza registró 11 976 victimizaciones de personas mayores de 65 años en 2025
Más de la mitad de estas formas de victimización se concentraron en municipios de más de 50 000 habitantes.
'Euskaltzaleon Martxa' quiere unir a todos los euskaltzales el 13 de junio en Pamplona
La jornada aunará reivindicación y celebración para "exigir condiciones para vivir en euskera y poner en valor el orgullo de ser euskaltzale".
Los tres infectados por hantavirus en el crucero serán evacuados a Países Bajos
El Ministerio de Sanidad de España señala que, una vez evacuadas estas personas, "no habría motivo clínico para realizar" escala en las Islas Canarias salvo que "aparecieran nuevos casos sintomáticos durante el trayecto entre Cabo Verde y las Islas Canarias".
Acto de desobediencia del alumnado de Seaska: realizarán el examen de matemáticas de la selectividad en euskera
Alumnos y alumnas del Liceo Bernat Etxepare de Baiona han decidido plantar cara a las directrices de París: realizarán el examen de matemáticas de la selectividad (baxoa) íntegramente en euskera. Es un acto de desobediencia que pone en riesgo sus notas, pero que asumen como una medida de presión necesaria. Con este desafío sobre la mesa, los estudiantes llaman a la movilización masiva este domingo en el Herri Urrats. El objetivo: que el derecho a examinarse en su lengua deje de ser una batalla y se convierta en una realidad.
Iñigo Urkullu y Patxi López recuerdan a Garaikoetxea tras su fallecimiento
Los lehendakaris expresan sus condolencias y agradecimiento tras el fallecimiento de Carlos Garaikoetxea. Iñigo Urkullu se declara "cercano" en sus planteamientos sobre Euskadi mientras que López lo define como un "referente".
Un testigo describe al presunto asesino de Maialen Mazón como “errático” y dice que la culpaba de “poner a su familia en su contra”
Este martes se celebra la segunda jornada del juicio por el asesinato de Maialen, con nuevos testimonios. Maialen fue asesinada en mayo de 2023 tras recibir 13 cuchilladas presuntamente a manos de su marido en un hotel de Vitoria-Gasteiz; las acusaciones sostienen que actuó con intención de matarla y piden 45 años de prisión, mientras la defensa alega una “desconexión de la realidad”.
La jueza cita como investigado al diseñador de la pasarela de El Bocal que colapsó y causó seis muertos
El colapso de la estructura se produjo por posibles fallos de diseño o construcción, según apunta la magistrada en su auto. El ingeniero declarará el próximo 5 de junio.
La OMS confirma al menos dos casos de hantavirus en el crucero y eleva a siete los afectados
Tres pasajeros han muerto por el brote, y una cuarta se encuentra en cuidados intensivos. El barco, con 149 personas (88 pasajeros) de 23 nacionalidades, zarpó de Argentina el 20 de marzo rumbo a Cabo Verde, donde permanece a la espera de poder desembarcar en Gran Canaria o Tenerife. La OMS cree quela infección se produjo fuera del crucero.
¿Qué es el hantavirus? El virus transmitido por roedores que puede causar enfermedades graves
Un brote en un barco que partió de Ushuaia ha dejado varios fallecidos y reabre el foco sobre esta enfermedad zoonótica.
Una persona herida en un accidente en la BI-10 a la altura de Rekalde
El siniestro ha generado retenciones en dirección Galdakao por el cierre de dos de los tres carriles de la vía, pero pasadas las 07:00 horas la vía ha sido reabierta completamente.