El calor mantendrá en aviso amarillo a Euskal Herria hasta el viernes
Nuevo episodio de calor para estos dos días, el tercero de este verano. Las altas temperaturas afectarán a todo en territorio, con máximas de 36 ºC en el interior y de 32 ºC en la costa. Ante esta previsión, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco activará hasta el próximo jueves varios avisos amarillos por altas temperaturas, que pueden llegar a los 38 grados en el interior de Euskadi, y por riesgo de incendios. En Navarra, toda la comunidad estará en aviso amarillo por calor, al igual que Iparralde, que eleva el aviso a alerta naranja.
En la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), hoy, miércoles, se activará un aviso amarillo por temperaturas "altas persistentes" durante todo el día, ya que se pueden alcanzar los 35 grados en la Rioja Alavesa y los 30 en la costa. Seguridad indica que a partir de las 13:00 horas es cuando se notará más el calor.
También estará activo un aviso amarillo por riesgo de incendios en Álava a partir de las 14:00 horas, que se prolonga hasta el jueves.
Mañana, jueves, se espera que el mercurio siga en ascenso con los mismos niveles de alerta. En esta jornada los termómetros podrían llegar a los 38 grados en el interior de Bizkaia y Gipuzkoa y los 32 en la costa. Además las mínimas serán altas, ya que no bajarán de los 19-20 grados en el conjunto de Euskadi.
El aviso amarillo por riesgo de incendios en el interior del territorio debido a la sequedad de la vegetación, las altas temperaturas y la intensidad del viento estará activo durante todo el jueves.
Este viernes la zona de transición y el eje del Ebro volverán a estar en aviso amarillo a causa de las altas temperaturas, y el aviso de reisgo de incendios forestales se prolongará durante todo el día.
En Navarra, la Agencia Española de Meteorología, Aemet, ha emitido sendos avisos amarillos por temperaturas altas extremas. Se esperan máximas de 36 ºC en el centro, Ribera y Vertiente Cantábrica y de 34 ºC, en el Pirineo. El aviso se prolongará hasta el jueves en todo el territorio, y ya el viernes estará vigente solo en el centro y la Ribera. Dadas las altas temperaturas y la baja humedad, el riesgo de incendios es "extremo" en la sección oeste de la comunidad foral.
Meteofrance mantiene bajo alerta naranja por calor el Departamento de Pirineos Atlánticos, en los que se encuentra Iparralde. También estará activo un aviso amarillo por riesgo de tormentas.
Más noticias sobre sociedad
Fallece una mujer en una colisión en la A-12 en Torres del Río
El vehículo de la mujer estaba detenido en la cuneta y el camión ha chocado contra él.
Detenido un hombre de 40 años por exhibir sus partes íntimas ante una menor en Vitoria
Un hombre de 40 años ha sido detenido en Vitoria por "mostrar y zarandear sus partes íntimas" y hacer comentarios obscenos ante una pareja y en presencia de una menor de edad. Acusado de un delito de exhibicionismo ante menores, el hombre fue arrestado sobre las 17:30 horas del pasado día 15 en la plaza Santa Domingo de la capital alavesa, según ha informado este lunes la Policía Local. Agentes de la guardia urbana fueron alertados de que en ese lugar el detenido mantenía una discusión con una pareja en el transcurso de la cual mostró sus partes íntimas, acto que fue presenciado por una menor de edad.
Más de medio centenar de bomberos vascos se desplazan hasta Castilla y León para ayudar en el control de incendios
La medida se toma tras la petición de la Junta al Gobierno Vasco. Se suman así al helicoptero enviado recientemente para colaborar en las labores de extinción de incendios.
Prisión domiciliaria para el octogenario encarcelado por la muerte de su mujer en Zizur Mayor
Los magistrados establecen que el control del investigado, de 85 años, sea verificado mediante un dispositivo telemático
Casi dos kilómetros de retenciones en el Txorierri, a la altura de Sondika, dirección Cruces, tras un accidente
En Hernani el tráfico ha vuelto a la normalidad en la A-15. Por otro lado, en Aia, dos coches han chocado en dirección Zarautz, y hay retenciones. Cinco personas, entre ellas dos menores, han resultado heridos en un accidente en Cizur.
Rapidísimo segundo encierro del Pilón en las fiestas de Falces
La ganadería de José María Goñi ha protagonizado el segundo encierro del Pilón de Falces de 2025, que ha resultado rápido y emocionante. A las nueve de la mañana ha sonado el cohete que ha dado inicio a este en encierro, declarado fiesta de interés turístico de Navarra. Rápido y emocionante segundo encierro del Pilón en las fiestas de Falces con vacas de la ganadería de José María Goñi, que han dejado un herido trasladado a Pamplona en ambulancia.
Juan Mari Aburto no ve "razón alguna" para que el escenario de Txurdinaga estuviera preparado y el de Abandoibarra, no
Según el alcalde de Bilbao, la empresa contratada para montar el escenario no cumplió con su trabajo, lo que obligó a suspender los conciertos del sábado en Abandoibarra.
Once detenidos este pasado domingo en la Aste Nagusia de Bilbao, dos por violencia machista
La mayoría de los delitos se han producido en la zona de San Nicolás y el Casco Viejo, y estaban relacionados con robos y desobediencia.
Fallece un hombre de avanzada edad en Agurain tras ser arrollado por un tren
La Ertzaintza ha abierto una investigación para esclarecer las causas del suceso, que ha ocurrido a primera hora de la tarde de este domingo
Fallece un bombero y otro resulta herido en las labores de extinción de un incendio en León
Ascienden así a cuatro las víctimas mortales de la oleada de incendios que asola la península ibérica, tres de ellas en la provincia leonesa. La cuarta víctima fue un hombre que murió el pasado martes por quemaduras en Tres Cantos (Madrid).