San Sebastián apagará su iluminación nocturna, pero la volverá a encender durante las fiestas
San Sebastián apagará esta madrugada la luz nocturna de algunos inmuebles y enclaves emblemáticos cuya iluminación ornamental volverá a encenderse durante las noches de las fiestas de Semana Grande por motivos de "seguridad" ciudadana.
El alcalde, Eneko Goia, ha asegurado este martes, en la rueda de prensa habitual tras la reunión de la Junta de Gobierno, que la capital donostiarra cumplirá el decreto de ahorro energético que establece el apagado a partir de las diez de la noche de escaparates y edificios públicos cuando no están en uso.
"Son de obligado cumplimiento y las respetaremos", ha recalcado Goia, quien ha recordado que el Ayuntamiento de San Sebastián permanece apagado por las noches desde el pasado viernes como medida de ahorro energético.
El apagado nocturno se extenderá ahora a otros inmuebles y enclaves de la ciudad como, por ejemplo, la isla de Santa Clara, el monte Urgull, el Kursaal, Tabakalera o el teatro Victoria Eugenia.
No obstante, las luces ornamentales que puedan afectar a la seguridad ciudadana no se apagarán y, por ese motivo, durante las fiestas de Semana Grande, que arrancarán el sábado, se mantendrá todo encendido.
Preguntado si las medidas de ahorro energético podrían afectar de alguna manera a la iluminación navideña, Goia ha dicho que en principio la previsión de colocación de ornamentos luminosos "sigue su curso normal".
No obstante, ha matizado que llegado el momento el Ayuntamiento analizará la situación y "cumplirá las determinaciones vigentes". "Nosotros no vamos a ir al Tribunal Constitucional por esto", ha bromeado.
Más noticias sobre sociedad
Jaialdi pone el broche de oro tras seis días vibrantes en Boise
El evento cierra su octava edición como una de las más exitosas y concurridas desde su creación en 1987.
Palestinarekin Elkartasuna llama a movilizarse durante las fiestas de las capitales vascas
La plataforma ha acusado "hipócritas" a gobiernos y medios de comunicación y ha convocado manifestaciones en Vitoria (6 de agosto), San Sebastián (10 de agosto), Bilbao (15 de agosto) y Pamplona (4 de octubre).
Denuncian un aumento de redadas contra los manteros en Bilbao
El Ayuntamiento de Bilbao pide que se respete el trabajo de los agentes. Los manteros, por su parte, quieren legalizar su situación para poder abandonar la venta ilegal ambulante. La Plataforma de Manteros de Bizkaia ha convocado una concentración para este lunes para protestar por el aumento de la presencia policial.
Detenido en Ordizia con cocaína, 10.000 euros en efectivo y tabaco de contrabando
El conductor ha sido arrestado por un presunto delito de tráfico de sustancias estupefacientes, y por posesión del tabaco no declarado.
Dos detenidos en Vitoria por robar a un hombre practicándole la técnica del "mataleón"
El robo se ha perpetrado a las 04:15 horas en las inmediaciones de un parque. Los detenidos, de 31 y 29 años, serán puestos a disposición judicial una vez finalizadas las correspondientes diligencias.
Fumigan las calles de Hendaia contra el mosquito tigre
Tras detectar en Lapurdi el primer caso autóctono de chikunguña, las labores de desinfección se han realizado desde la piscina de Hendaia hasta la estación de tren, para evitar su propagación. La ciudadanía ha tenido que respetar las indicaciones de las autoridades, pero muestran su preocupación porque desconocen el impacto que el producto utilizado puede tener en su día a día. La empresa encargada de la fumigación dice que el producto utilizado es inocuo, y que logran matar al 80 % de los mosquitos tigre.
20.000 firmas para declarar las txosnas patrimonio inmaterial de Euskal Herria
Las comisiones de txosnas de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava dicen que estos recintos festivos “están en riesgo” y animan a seguir firmando y difundiendo esta petición.
Aparecen carabelas portuguesas en la playa de Bakio un día más este verano
Esta mañana han alertado de la presencia de medusas en siete playas vizcaínas, y ayer por la tarde se tuvo que prohibir temporalmente el baño en la playa de la Zurriola tras detectarse "numerosas picaduras" provocadas por carabelas portuguesas, algunas de ellas de consideración.
Los Auroros cantan por el Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz llamando a las fiestas de la Virgen Blanca
Miles de gasteiztarras se han dado cita en la tradicional procesión de la Aurora, que ha empezado frente a la hornacina de la Virgen Blanca y ha finalizado con una misa en la iglesia de San Miguel.
Una persona de 64 años herida tras arder la instalación solar de su vivienda en Zizur Mayor
Esta ha sido trasladada con pronóstico reservado al Hospital Universitario de Navarra.