Un autobús eléctrico conectará el aparcamiento de Illunbe con el centro de Donostia
Un autobús eléctrico, financiado con los fondos Next de la Unión Europea, unirá como lanzadera el aparcamiento disuasorio de Illunbe con el centro de la ciudad, un servicio consolidado este año, ya que se ha duplicado su uso respecto a 2020.
El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, y la concejala de Turismo Sostenible de Donostia-San Sebastián, Cristian Lagé, han presentado esta iniciativa, que forma parte del primer Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Euskadi.
Este servicio no se pudo ofrecer el verano pasado, ya que Illunbe se convirtió en un centro de vacunación contra la covid-19, pero sí estuvo operativo en el verano de 2020, un año de pandemia que vivió un pequeño "oasis" estival, según ha recordado Lagé, ya que llegaron "muchos visitantes" a San Sebastián, muchos de ellos en coche debido a las restricciones que existían en otros medios de transporte.
La utilización este verano del aparcamiento de Illunbe duplica las cifras de 2020, con días con más de 1000 usuarios, aunque Lagé ha advertido de que en el futuro este servicio dejará de ser gratuito, ya que actualmente está concebido como una medida de ayuda al comercio y la hostelería tras la pandemia.
Lagé ha avanzado que el aparcamiento tendrá una tarifa reducida que incluirá la conexión con el autobús eléctrico al centro de la ciudad, funcionará de día y, en principio, en los periodos de Semana Santa, Navidad y verano.
Más noticias sobre sociedad
Los aeropuertos europeos afectados por el ciberataque prevén que las incidencias persistan este domingo
Aena aseguró el sábado que los aeropuertos españoles no registraron ningún problema más allá de las afectaciones en los vuelos que conectaban con otros puntos de Europa que sí han sufrido las incidencias vinculadas a Collins Aerospace.
La Ertzaintza investiga el homicidio de un hombre en Bilbao
La víctima, que aún no ha sido identificada, tenía heridas de arma blanca en el pecho.
La Ertzaintza realizará una campaña de control de velocidad durante la semana que viene
En 2024, el 32 % de las personas fallecidas en accidente de tráfico en las carreteras de la CAV lo hicieron en accidentes en los que el principal factor fue la velocidad inadecuada.
Más de 43 700 personas conviven con el Alzheimer en Euskal Herria: un reto creciente, con la prevención como estrategia clave
Se estima que para el año 2050 podrían ser más de 120 000 las personas afectadas. Las asociaciones de familiares y cuidadores insisten en la importancia de reconocer los derechos de quienes cuidan, una labor que suele estar invisibilizada.
Una multitudinaria manifestación a favor de Palestina termina con dos activistas colgados del puente del Kursaal
Aprovechando el foco mediático del Zinemaldia, miles de personas se han manifestado esta tarde en la capital gipuzkoana. Al final, dos manifestantes se han colgado del puente del Kursaal, provocando el corte tráfico en el puente durante más de una hora, tanto para vehículos como para viandantes.
Dos activistas se cuelgan del Puente de Zurriola en la manifestación a favor de Palestina que ha recorrido San Sebastián
Unos 3000 manifestantes han cortado el puente de Zurriola de Donostia-San Sebastián en torno a las 19:30 en una nueva protesta a favor de Gaza. Así lo ha asegurado un portavoz de la plataforma Palestinarekin Elkartasuna, que ha explicado que la movilización responde a la convocatoria de DisruptComplicity a nivel global. En señal de protesta, dos de los manifestantes se han colgado a cada lado del puente, cortando la vía pública que da acceso al Palacion Kursaal.
El embalse de Yesa está al 23 % de su capacidad, el porcentaje más bajo de los últimos años
En Navarra, las presas están de media al 41 % de su capacidad. Sin embargo en Yesa la situación es especialmente complicada. Imágenes del pantano, grabadas a vista de dron.
Más de 700 personas forman una histórica cadena humana por el euskera en Igorre
Más de 700 personas se han unido este sábado para realizar una cadena humana histórica a favor del euskera en Igorre (Arratia). La población de Arratia ha representado una imagen simbólica, emocionante y potente a favor de nuestra lengua.
La marcha 'Ibaitik Itsasora' culmina en Hendaia tras recorrer Euskal Herria en apoyo al pueblo palestino
Durante las cuatro horas que ha durado su paso final por las calles de Hendaia, centenares de personas han exigido el “fin del genocidio” y el “boicot a Israel”. Asimismo, se ha denunciado la “complicidad de Europa”.
Arrestado un joven de 20 años en Barakaldo tras embestir a una patrulla policial, golpear a un agente y esconderse en una vivienda
Agentes de la Ertzaintza le localizaron debajo de una cama y tapado con unas bolsas. El detenido, con numerosos antecedentes policiales, había quebrantado además el pasado jueves una medida cautelar que le prohibía acercarse a su expareja.