Goia: "Donostia no está saturada"
El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha subrayado que "Donostia no está saturada", pese a la gran presencia de turistas detectada este año en la ciudad. De hecho, ha diferenciado entre el número de turistas alojados en la ciudad, que asegura es similar a otros lugares turísticos, y "los visitantes, alojados en otro lugar, y acuden a San Sebastián durante el día". Sobre esto, ha confesado que este año la presencia es "notable", aunque considera que es porque está siendo "bastante excepcional, con enorme movilidad tras dos años de pandemia, ya que todos los lugares están bastante llenos".
En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, y en referencia a las fiestas de la Semana Grande, ha informado de que un joven ha sido apuñalado esta noche en el Paseo de la Concha de la capital. La Ertzaintza ha precisado después que el presunto agresor ya ha sido detenido.
Goia ha revelado durante la segunda noche de fiestas no ha habido, de momento, ninguna denuncia por pinchazos o agresiones machistas. Sobre la mujer apuñalada por su pareja en Amara, ha asegurado que no hay novedades del caso, y que la víctima permanece ingresada en estado grave.
En ese sentido, Goia ha afirmado que él, como alcalde y hombre, no puede "soportar que la mitad de la ciudadanía no pueda disfrutar de las fiestas", algo que debe "repugnar a los hombres y hacer que se impliquen". Ha insistido que la ciudad dispone de "un dispositivo de seguridad amplio, muy pegado a tierra porque se está poniendo el foco en lugares concurridos y la prueba es que en la única denuncia por abusos, la detención del responsable se produjo de manera inmediata". No obstante, ha admitido que en la cuestión de los pinchazos es "francamente complicado" actuar ya que se trata de momentos con "muchísima gente y que ocurren en un segundo".
Sobre las obras de la estación del Tren de Alta Velocidad (TAV), ha declarado que la construcción acumula "retraso, aunque no nos han dicho de qué dimensión". Según Goia, "lo que sí tengo claro es que será la primera estación de Euskadi. Lo que me gustaría es la implantación del tercer hilo hasta Hendaia, que se está desarrollando aunque no sin incidencias. En dos o tres años se hará realidad".
Por último, respecto al decreto del Gobierno español para ahorrar energía, ha lamentado que se esté generando "demasiado ruido" y se entre en "debates que no aportan demasiado", cuando realmente "tenemos un problema y a la vuelta del verano pueden darse situaciones de dificultad que van a requerir el esfuerzo de todos y todas". Sobre la iluminación de los edificios públicos, ha explicado que la Guardia Municipal está realizando un análisis de los elementos puramente ornamentales y aquellos que, además de ser ornamentales, cumplen una función de seguridad pública. "Los primeros —ha citado la isla de Santa Clara como ejemplo— se apagarán en cumplimiento con el decreto, pero aquellos que sí tienen una función de seguridad seguirán encendidos", ha añadido.
Te puede interesar
El Athletic condena las amenazas a Jon Uriarte y le muestra su “apoyo incondicional”
La entidad señala que “sólo a través de la firmeza en la exigencia del respeto podremos construir una sociedad y un Athletic mejor"
El lunes 23 de marzo arranca la inscripción para la OPE de Osakidetza
Las pruebas se realizarán los días 19, 20 y 21 de junio y en ellas se incorpora el nuevo modelo de OPE: exámenes tipo test y reserva de nota para próximas convocatorias.
Euskal Herrian Euskaraz denuncia amenazas de CC. OO. y llama a la movilización
EHE ha señalado que el sindicato le ha pedido cinco compromisos, advirtiendo de que de lo contrario emprenderá la vía judicial, y ha denunciado que la situación es "inaceptable".
Multitudinario final del Ramadán en Euskal Herria
Cientos de musulmanes se han dado cita en el Vitoria-Gasteiz y Zumarraga para despedir el mes más sagrado del islam. Del 17 de febrero al 19 de marzo, los musulmanes han realizado una abstinencia total de comer, beber (incluyendo agua), fumar y tener relaciones sexuales durante las horas de luz.
El presidente del Athletic denuncia acoso y amenazas en su domicilio
Jon Uriarte ha denunciado en la Ertzaintza que jóvenes radicales vinculados al fútbol han llegado a entrar en el portal de su domicilio y le han dejado mensajes intimidantes.
¡Luzaide baila con el testigo de Korrika en la mano!
En el trayecto de Arnegi a Luzaide, el grupo Luzaideko Bolantak ha tomado el relevo de Korrika bailando. Ha sido justo cuando ha recorrido el kilómetro 126, sobre las 04:00 de la noche. Han mantenido la tradición de los últimos años, ya que se han puesto a bailar cuando han recogido el testigo.
Una multitud corre tras el testigo de Korrika en Maule
Han participado en la carrera diferentes asociaciones del territorio y de la capital; entre ellas, los ayuntamientos de varios municipios, la pastoral de Sohüta, Udako Euskal Unibertsitatea, la asociación pro-palestina, el gaztetxe Pitxu, la radio Xiberoko Botza... Desde allí Korrika se dirige a la Baja Navarra, donde entrará pasadas las 22:00 de la noche por Aiherra.
Un herido en un incendio ocurrido en el centro de Baiona
El fuego se ha originado sobre las 14:15 horas en el restaurante de un edificio situado en la calle Tonneliers de Baiona. Los bomberos han desalojado el edificio y han tenido que evacuar a un hombre que se encontraba en la tercera planta. El hombre ha sido trasladado al hospital de Baiona por inhalación de humo. Los bomberos han conseguido apagar las llamas. No obstante, como medida preventiva, se han cortado la electricidad y el gas del barrio, afectando a unas 500 viviendas. El edificio ha sufrido numerosos desperfectos. Su estado deberá ser analizado en las próximas horas y los vecinos tendrán que pasar la noche fuera de sus casas.
Korrika parte desde Atharratze, en ambiente festivo, para impulsar el euskera
Se puede ver en directo en la plataforma ETB ON, la nueva plataforma digital de televisión de EITB. El testigo del euskera ya está en las calles, y el grito que ha partido desde Atharratze recorrerá una vez más toda Euskal Herria. Finalizará el domingo 29 de marzo en Bilbao.
114 400 personas de origen vasco residen en el extranjero, un 5,5 % más que hace un año
La mayoría reside en países de América, con Argentina como principal destino, según el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) que elabora anualmente el INE.