Izaskun Landaida: "Desde el momento en que hay un solo caso, no podemos hacer valoraciones positivas"
Recién terminada la Aste Nagusia de Bilbao y pasadas muchas de las fiestas de verano de los pueblos, la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha destacado en una entrevista Euskadi Irratia que no se puede hacer una valoración positiva de las fiestas si se produce un solo caso de violencia machista.
No obstante, ha destacado el trabajo que se ha hecho en favor de unas fiestas igualitarias y libres de violencia machista desde los Ayuntamientos, los grupos feministas de los pueblos y las comisiones de fiestas durante el verano en el que se han recuperado muchas de las fiestas, recordando que Emakunde también lanzó a principios de verano una guía para este fin.
Ha destacado que Emakunde mantiene una "buena relación" con los diferentes movimientos feministas. En el contexto de las fiestas, en concreto, opina que "en cada pueblo puede haber situaciones diferentes, pero es imprescindible la colaboración; cada uno tiene su espacio pero todos tenemos el mismo objetivo, unas fiestas basadas en la igualdad y libres de violencia".
En cuanto a los pinchazos, Landaida cree que, aunque "al principio se creó un punto de alarma", "se ha conseguido reconducir la situación entre todos y todas". En su opinión, "aún sin sumisión, la de los pinchazos no deja de ser otra modalidad de violencia, porque busca extender el miedo". Cree que es importante dar información y explicar cuál es la situación, pero "con rigor", para no alimentar el miedo.
También ha explicado que es importante que la sociedad identifique ya la violencia machista como un "problema de la sociedad" y no como algo que sufren las mujeres "de modo individual", de manera que, si es un problema de la sociedad, la solución "requiere de una respuesta y un compromiso también como sociedad sociedad".
El hecho de que en el primer semestre se hayan duplicado las consultas en el teléfono del Departamento de Igualdad SATEVI para delitos de libertad sexual refleja, a juicio de Landaida, "una mayor sensibilización y concienciación social". "Las mujeres conocen mejor sus derechos" e identifican más fácilmente situaciones de violencia contra ellas, por lo que "deciden dejarlas en manos de profesionales y denunciar esas situaciones".
Landaida ha añadido que "si lo analizamos con perspectiva, no podemos olvidar que estos casos antes se gestionaban en el ámbito privado y ahora han pasado al ámbito público, lo que supone un salto cualitativo".
Sin embargo, tiene claro que, aunque hay avances, "la violencia contra las mujeres es un problema estructural, en cuya raíz está la desigualdad, y eso hay que corregirlo", ha precisado.
Preguntada por la ley del Solo sí es sí y sobre el apartado de la prostitución, que finalmente no se ha recogido en la ley, Landaida reconoce que es "un tema complicado". Ha recordado que desde Emakunde impulsan unas relaciones basadas en la igualdad y la libertad, y que en la prostitución estas relaciones no se basan en la igualdad, "sino en el poder, es algo que no podemos naturalizar". Así, se ha pronunciado a favor de la abolición de la prostitución.
Asimismo, ha destacado que muchas de las mujeres que trabajan en este sector son mujeres "en situación vulnerable" y que "muchas que no tienen otra opción", por lo que ha considerado "imprescindible dar una respuesta adecuada, como sociedad, a quienes están en esta situación".
Te puede interesar
Detienen a un hombre en Sarriguren acusado de asesinar a su mujer y herir de gravedad a su madre
Los hechos han sucedido en la localidad navarra del Valle Egües.
El Ayuntamiento de Hendaia asegura que las notificaciones de multas por estacionar mal en el municipio son verdaderas
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco difundió este jueves que las cartas postales para cobrar multas a varios vecinos de la comarca del Bidasoa eran una estafa.
Centenares de baskonistas arropan al equipo en Valencia
Cerca de mil seguidores del Baskonia se han desplazado a Valencia con motivo de la Copa del Rey 2026. El tiempo acompaña y el ambiente es inmejorable en "Araba Etxea", el punto de encuentro de los seguidores baskonistas.
Condenan a 11 años a un hombre en Bizkaia por violar a su expareja tras acceder a la vivienda de ella sin consentimiento
La pareja había tenido una relación sentimental de alrededor de seis años sin convivencia pero que a mediados de noviembre de 2021 ella había roto sin que el varón aceptara esa ruptura, insistiendo en mantener contacto con ella. Con este objetivo, el acusado accedió a primeras horas del 22 de noviembre de 2021 al domicilio de ella sin su consentimiento y la agredió sexualmente.
El Gobierno Vasco alerta del alto consumo de alcohol y psicofármacos entre los mayores de 65 años
Un informe elaborado por la Dirección de Salud Pública y Adicciones pone de manifiesto que casi el 40% de los hombres de la CAV consume alcohol a diario, mientras que entre las mujeres aumenta el uso de somníferos y sedantes.
8 años de cárcel para el conductor que causó 3 muertes en dirección contraria en Legorreta
Las acusaciones y la defensa han alcanzado hoy un acuerdo de conformidad, en el que el acusado ha admitido su culpabilidad, por lo que se hace innecesario continuar con el enjuiciamiento. En la vista previa celebrada este viernes en la Audiencia de Gipuzkoa, el procesado, entre lágrimas, ha pedido perdón a los familiaren de las víctimas.
Cinco detenidos por explotar sexualmente a mujeres a las que prostituían en varios pisos de Pamplona
La organización captaba a las víctimas en sus países de origen y les engañaba ofreciéndoles “atractivos contratos de trabajo”; después, ya en Navarra, eran amenazadas y obligadas a prostituirse.
Un hombre mata a su hijo de 10 años y hiere de gravedad a su mujer en Tenerife
La Guardia Civil ha abatido a tiros al criminal después de que amenazara a los agentes con un machete.
El río Aturri se sale de su cauce en Baiona
El río Aturri se ha desbordado este jueves en Baiona. Tras las intensas lluvias de los últimos días, con la pleamar, el río se ha salido de su cauce tanto a la mañana como a la tarde. Tras los incidentes ocurridos a primera hora, el Ayuntamiento ha hecho un llamamiento a la prudencia y a no acercarse a la zona del río, pero afortunadamente no ha causado grandes percances.
Reabren la carretera entre Zumaia y Getaria, tras permanecer cerrada por fuerte oleaje
Ha permanecido cerrada durante la pleamar por el fuerte oleaje que ha provocado el temporal Pedro. El viernes por la mañana, entre las 05:00 y las 07:00 horas, coincidiendo con una nueva pleamar, se espera que las olas ronden los 4 metros de altura.