Las Euskal Jaiak de San Sebastián regresan con novedades y una programación para todos los públicos
Las Euskal Jaiak de San Sebastián regresarán este mes de septiembre tras dos años de restricciones a causa de la pandemia con novedades y una programación para todos los públicos, entre las que destacan el Sagardo Eguna, Elkanoren Eguna, 1813-2022 Ate Zaharberriak, Poesia Orduak o Gaztelu Eguna.
Las actividades arrancarán este miércoles con las clasificatorias femenina y masculina para las regatas, y finalizarán el domingo día 11 con la entrega de las Banderas de la Concha.
Este año la programación se desarrollará durante once días, con un total de 61 actividades dirigidas a todo tipo de público. Destaca el Sagardo Eguna, que se celebrará el sábado 3 de septiembre en la Plaza de la Constitución, entre las 11:00 y las 13:45 horas.
Comenzará con la tradicional degustación de las sidras producidas por 38 sidreros de Gipuzkoako Sagardogileen Elkartea. También podrá vivirse en directo el proceso artesanal de prensado de la manzana, y habrá oportunidad de degustar el primer mosto de la cosecha 2022. Como novedad, este año la sidra se disfrutará en copa.
Asimismo, habrá una exposición sobre las distintas variedades de manzana sidrera, y talleres sobre tipos de injertos y sus técnicas.
Para finalizar, tendrá lugar un brindis y se realizarán varios homenajes. Entre otros, tendrán una mención especial Ximón Etxeberria, de la sidrería Otsua-Enea, fallecido antes de poder hacerle el homenaje, y la Sidrería Petritegi, por ofrecer durante todos estos años los pintxos de este día.
Euskal Jaiak también quieren rememorar la figura de Juan Sebastián Elkano, en la celebración del 500 aniversario de la vuelta al mundo. Así, el martes 6 de septiembre, y durante todo el día, tendrán lugar varias actividades.
Por la mañana, de 11:30 a 13:30 horas, y por la tarde entre las 15:30 y las 18:30 horas, se abrirá Eko Txokoa, "un nuevo concepto de parque lúdico, educativo y didáctico, apto para todas las edades, en el que se fomenta el uso racional de los recursos naturales".
Contará, además, con hinchables de temática marina y con un cabezudo que representa a Elkano para que niñas y niños puedan fotografiarse con él.
A las 19:45 y a las 21:00 horas el Coro Easo actuará desde del barco Aitona Julian III, con el acompañamiento de un piano que sonará desde el muelle.
Además, Kresala Dantza Taldea, ofrecerá el espectáculo 'Amoria & Dolore Elkano Lehen Mundu Bira' en la rampa frente al Aquarium.
Este año también volverá la iniciativa Poesía Orduak. El miércoles 7 de septiembre, a las 19:00 horas, el Teatro Victoria Eugenía acogerá el espectáculo 'Alaska', de la mano de la escritora Castillo Suarez y el músico Juantxo Zeberio.
El jueves día 8 cogerán el testigo Joseba Sarrionandia y la acordeonista y cantante Ines Osinaga, con la puesta en escena de 'Olatu arteko txalupa arraroa'.
Como novedad, este año habrá ocasión de disfrutar del espectáculo conmemorativo '1813-2022 Ate Zaharberriak', el viernes 9 de septiembre, a las 20:30 horas en la Plaza Irun. Esta apuesta escénica recorrerá la historia de la ciudad desde su fundación en 1180, hasta la actualidad, pasando por la "terrible experiencia de destrucción y saqueo" que sufrió en 1813.
Asimismo, el sábado 10 de septiembre se celebrará 'Gaztelu Eguna', que rememorará la decisión de reconstrucción de la ciudad y la firma de las Actas de Zubieta en 1813. Los eventos comenzarán a las 11.30 horas con una salida hacia el castillo de Urgull desde la Plaza de la Trinidad, y culminarán a las 20.30 horas con la Lectura de las Actas de Zubieta en la Plaza de la Constitución.
Además, habrá otras actividades relacionadas con la gatronomía tales como el Concurso de Marmitako organizado por la Alde Zaharreko Jai Batzordea o la Sardinada de la Plaza Sarriegi; actividades deportivas como la travesía a nado de la bahía, los campeonatos de pelota y las regatas; y, por último, actividades relacionadas con la cultura, como Donostia Bertsotan.
Te puede interesar
Ambiente inmejorable en la gran fiesta del rugby europeo en Bilbao
Centenares de personas disfrutan este viernes del ambiente entre las aficiones de los clubes de rugby que disputarán este fin de semana las finales de la Challenge Cup y la Champions Cup. Los primeros en enfrentarse serán Montpellier y Ulster, que lo harán esta noche en San Mamés.
Los sindicatos de médicos anuncian una tregua en verano, pero continuarán con más protestas en otoño
La confederación de sindicatos médicos espera que Sanidad convoce al Comité de Huelga "con voluntad real de negociación", de lo contrario están dispuestos a "escalar el conflicto" en otoño.
El Gobierno Vasco amplía la alerta alimentaria por presencia de listeria en quesos frescos distribuidos en Euskadi
Entre los productos implicados figuran varias referencias comercializadas bajo las marcas Cerrato, Nativo, Goya y Sabor de Casa. Las autoridades sanitarias recomiendan a las personas que tengan alguno de estos productos en sus domicilios que se abstengan de consumirlos.
En marcha la 'fan zone' de los aficionados al rugby en el parque Doña Casilda
El parque de Doña Casilda acaba de transformarse en el campamento base de la marea humana que ha tomado la villa. El plan para hoy es una maratón: arranca con música de Oxabi, sigue con una kalejira multitudinaria y termina a las 21:00 con el partidazo entre el Montpellier y el Ulster.
Nelson David Moreno, culpable de asesinar a un hombre de 73 años en Bilbao
Se trata de la cuarta sentencia condenatoria contra el acusado, relacionado con el asesinato de hasta siete varones homosexuales durante el otoño de 2021.
Herida grave una mujer de 79 años atropellada en Tafalla
Según ha informado SOS Navarra, el suceso se ha registrado a las 10:43 horas en el kilómetro 4,2 de la carretera NA-8607, frente a la comisaría de la Policía foral en pleno casco de la localidad. Hasta el lugar han acudido una ambulancia convencional y otra medicalizada y esta última ha trasladado a la mujer al Hospital Universitario de Navarra (HUN) en estado grave.
Desalojan un pabellón okupado en el barrio de Herrera de San Sebastián
El operativo dirigido por la Ertzaintza en colaboración con la Policía Municipal de Donostia, se ha realizado por orden judicial tras solicitarlo el propietario del pabellón. Seis personas en situación de calle han sido expulsadas, dos de las cuales han quedado en manos de la Policía Nacional.
Muere un peregrino al caer al río en Puente la Reina
La Policía Foral investiga el fallecimiento de un hombre cuyo cadáver ha aparecido en el río Robo.
El Parlamento Vasco aprueba el texto definitivo de la reforma para reforzar la protección de menores en colonias de verano
La modificación de la ley de juventud, impulsada a raíz del 'caso Bernedo', aún debe pasar por el trámite de comisión y pleno. Prevé sanciones de hasta 600 000 euros.
Comienzan los cortes de tráfico por las finales europeas de rugby: estas son las calles afectadas, horarios y cambios en el transporte
Las restricciones han arrancado este viernes en el entorno de San Mamés y Abandoibarra y se prolongarán hasta la madrugada del domingo. El Ayuntamiento recomienda evitar el coche privado y utilizar metro o tren.