500 aniversario
Guardar
Quitar de mi lista

Elkano desembarca en Getaria 500 años después de la primera vuelta al mundo

260 vecinos de Getaria han representado la vuelta del marino vasco tras completar la primera vuelta al mundo hace ahora 500 años.
18:00 - 20:00
Resumen del desembarco en Getaria de Elkano y su tripulación

Juan Sebastián Elkano ha desembarcado este martes por la tarde en Getaria, junto a su tripulación, como hizo en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) hace exactamente 500 años, el 6 de septiembre de 1522, tras finalizar la primera vuelta al mundo. La representación de la llegada del marino vasco y su tripulación después de completar aquella hazaña para la historia se ha llevado a cabo en su localidad natal, Getaria, como cada cuatro años y desde hace casi cien, pero en una jornada muy especial, justo cuando se cumplen cinco siglos de que Elkano y su tripulación lo hicieran posible.

Así, Getaria se ha volcado durante todo el día en representar la llegada de la nao Victoria a tras completar la primera vuelta al mundo. Entonces, hace 500 años, la nao regresó tres años después de su partida. Salió formando parte de una expedición de 365 hombres, comandada por el portugués Fernando de Magallanes, cuya intención era abrir una ruta especiera española a través del Pacífico.

Elkanoren estatua. EITB Mediren bideo batetik ateratako irudia.
18:00 - 20:00

Si Magallanes se enfrentó a lo desconocido al cruzar el Pacífico para llegar a las Molucas, Elkano hizo otro tanto al regresar a través del Índico, para evitar la costa y así el encontronazo con los portugueses, a quienes pertenecían esos mares en virtud del Tratado de Tordesillas. Elkano, que había partido como maestre de la nao Concepción, arribó al puerto gaditano con otros 17 integrantes de la expedición.

Los vecinos de Getaria que se han metido en la piel de Elkano y su desarrapada tripulación han llegado a puerto minutos después de las cinco de la tarde, y, con paso lento y renqueante, han caminado, ante las miradas de cientos de personas, hasta la iglesia del pueblo. Desde allí, han acudido hasta el monumento erigido en memoria del marino, tras haber recibido a representantes de los cinco continentes, encarnados asimismo por gente del pueblo.

260 vecinos han representado en Getaria el desembarco de Juan Sebastián Elkano tras completar la primera vuelta al mundo de la historia.
18:00 - 20:00

Tributo a las mujeres de Getaria

Otro de los personajes que se ha sumado al acto del desembarco ha sido el de Catalina del Puerto, la madre de Elkano, como tributo a las mujeres de Getaria, que se hacían cargo de todo en tierra cuando los hombres se hacían a la mar.

Haritz Alberdi, alcalde de Getaria
18:00 - 20:00

"Hay personas que estamos mirando la historia de otra forma, queremos escuchar, nos tienen que contar lo que vivieron hace muchos años, lo que han vivido estos 500 años y cómo ven el futuro de la humanidad, escuchar esas ideas, respetarlas y trazar el camino con ellos", ha dicho el alcalde de la localidad, Haritz Alberdi.

Izaro Lestayo, lehen emakume marinela. EITB Mediaren bideo batetik ateratako irudia.
18:00 - 20:00

Entre quienes han visitado Getaria este martes, han estado el lehendakari, Iñigo Urkullu, y los consejeros Arantxa Tapia, Bingen Zupiria y Javier Hurtado. Fue precisamente el Gobierno Vasco quien bautizó este 6 de septiembre de 2022 como Día de Elkano y lo declaró festivo en Euskadi en sustitución del 25 de diciembre, Navidad, que caerá en domingo.

Getaria, esta mañana. Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media.
18:00 - 20:00

Más noticias sobre sociedad

FOTODELDÍA SAN SEBASTIÁN, 17/06/2025.- Vista este martes de la playa de La Concha de San Sebastián. Los cielos en el País Vasco estarán hoy poco nubosos en el País Vasco, los vientos serán flojos y variables, aunque por la mañana se fijarán del norte, las temperaturas mínimas no variarán y las máximas experimentarán un ligero o moderado ascenso. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Llega el calor extremo

Establecen el aviso amarillo hasta el viernes; las temperaturas serán muy altas y variarán entre los 27 y los 35 grados dependiendo de la zona.

osakidetza ambulatorio centro de salud osasun etxea gasteiz vitoria
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Osakidetza reducirá horarios y cerrará algunos centros de salud en verano

Estas modificaciones afectarán al 37 % de los centros. Los sindicatos ELA y CCOO han criticado la planificación de verano afirmando que los problemas estructurales de Osakidetza “siguen vigentes” y piden que se abra un proceso de negociación “para abordar soluciones reales”.

Cargar más