Elkano desembarca en Getaria 500 años después de la primera vuelta al mundo
Juan Sebastián Elkano ha desembarcado este martes por la tarde en Getaria, junto a su tripulación, como hizo en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) hace exactamente 500 años, el 6 de septiembre de 1522, tras finalizar la primera vuelta al mundo. La representación de la llegada del marino vasco y su tripulación después de completar aquella hazaña para la historia se ha llevado a cabo en su localidad natal, Getaria, como cada cuatro años y desde hace casi cien, pero en una jornada muy especial, justo cuando se cumplen cinco siglos de que Elkano y su tripulación lo hicieran posible.
Así, Getaria se ha volcado durante todo el día en representar la llegada de la nao Victoria a tras completar la primera vuelta al mundo. Entonces, hace 500 años, la nao regresó tres años después de su partida. Salió formando parte de una expedición de 365 hombres, comandada por el portugués Fernando de Magallanes, cuya intención era abrir una ruta especiera española a través del Pacífico.
Si Magallanes se enfrentó a lo desconocido al cruzar el Pacífico para llegar a las Molucas, Elkano hizo otro tanto al regresar a través del Índico, para evitar la costa y así el encontronazo con los portugueses, a quienes pertenecían esos mares en virtud del Tratado de Tordesillas. Elkano, que había partido como maestre de la nao Concepción, arribó al puerto gaditano con otros 17 integrantes de la expedición.
Los vecinos de Getaria que se han metido en la piel de Elkano y su desarrapada tripulación han llegado a puerto minutos después de las cinco de la tarde, y, con paso lento y renqueante, han caminado, ante las miradas de cientos de personas, hasta la iglesia del pueblo. Desde allí, han acudido hasta el monumento erigido en memoria del marino, tras haber recibido a representantes de los cinco continentes, encarnados asimismo por gente del pueblo.
Tributo a las mujeres de Getaria
Otro de los personajes que se ha sumado al acto del desembarco ha sido el de Catalina del Puerto, la madre de Elkano, como tributo a las mujeres de Getaria, que se hacían cargo de todo en tierra cuando los hombres se hacían a la mar.
"Hay personas que estamos mirando la historia de otra forma, queremos escuchar, nos tienen que contar lo que vivieron hace muchos años, lo que han vivido estos 500 años y cómo ven el futuro de la humanidad, escuchar esas ideas, respetarlas y trazar el camino con ellos", ha dicho el alcalde de la localidad, Haritz Alberdi.
Entre quienes han visitado Getaria este martes, han estado el lehendakari, Iñigo Urkullu, y los consejeros Arantxa Tapia, Bingen Zupiria y Javier Hurtado. Fue precisamente el Gobierno Vasco quien bautizó este 6 de septiembre de 2022 como Día de Elkano y lo declaró festivo en Euskadi en sustitución del 25 de diciembre, Navidad, que caerá en domingo.
Te puede interesar
Detienen a 50 personas pertenecientes a una red delictiva por estafar de manera online a más de 400 personas
Se han realizado tres registros domiciliarios en Bilbao, Barakaldo y Miranda de Ebro (Burgos), incautándose material relacionado con los delitos investigados. La organización delictiva obtuvo un beneficio de más de 320 000 euros.
Confirmado como asesinato machista la muerte de la mujer de 54 años en Barakaldo
Un hombre de 27 años ha sido detenido como presunto autor. Las autoridades han condenado el crimen y han convocado una concentración de repulsa para hoy a las 12:00 horas, en la Herriko Plaza de la localidad fabril. Por su parte, el colectivo feminista Argitan ha llamado a otra concentración a las 19:00 horas.
Será noticia: Debate y resolución del Proyecto de Presupuestos Generales, concentración en Barakaldo y visita de Olentzero y Mari Domingi en Bilbao
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Olentzero y Mari Domingi llenarán hoy de ilusión las calles de Bilbao
La kalejira arrancará a las 17:30 horas desde la Plaza Moyua y recorrerá la Gran Vía hasta el Teatro Arriaga, donde habrá espectáculo, talleres y la visita de los personajes más queridos de la Navidad en Euskal Herria.
Evolución de Olentzero: De personaje temido y sucio, a figura bonachona
Olentzero ha evolucionado de un personaje pagano temido, sucio, fumador y borracho, a una figura navideña bonachona, mucho más saludable y sin pipa. El carbonero y Mari Domingi son el reflejo de los cambios sociales y culturales vascos. La antropóloga Elixabete Imaz detalla cómo ha sido ese cambio.
La Ertzaintza investiga una agresión sexual a una mujer en Eibar
La agresión tuvo lugar el domingo, y de momento, no se han practicado detenciones.
Fallece el conductor de un turismo en una colisión frontal en la GI-636, en Lezo
La carretera ha tenido que ser cortada mientras trabajaban los servicios de emergencia y se limpiaba la calzada, y se han generado retenciones. La situación ha vuelto a la normalidad hacia las 18:00 horas.
Sanidad actualiza el calendario vacunal de 2026 introduciendo la vacuna contra el virus respiratorio sincitial en adultos
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco destinará 34,5 millones de euros a vacunas en 2026, atendiendo a las recomendaciones del Consejo Asesor de Vacunas de Euskadi para introducir nuevas vacunas tanto en los calendarios de la población adulta como en la infantil, para continuar reforzando la inmunidad de la población.
Vecinas y vecinos de Abadiño celebran con emoción el 'Gordo', cuyos décimos adquirieron por una asociación cultural
El 79432 ha sido el número agraciado con el premio Gordo del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, dotado con cuatro millones de euros por serie (400 000 euros por décimo).
La plantilla de Bimba y Lola, agraciada con el segundo premio
Alegría entre las dependientas de la cadena de moda Bimba y Lola en Bilbao y San Sebastián tras resultar agraciadas con el segundo premio de la Lotería de Navidad (70.048), número con el que jugaba la empresa. Se llevan 125.000 por cada décimo.