Directores de prensa vasca reclaman de forma unámime respeto a los derechos humanos de Pablo González
Directores de prensa vasca han sacado un comunicado conjunto para exigir el respeto a los derechos humanos del periodista vasco Pablo González, encarcelado en Polonia desde hace más de seis meses, así como garantías procesales en su juicio.
En una nota impulsada por el Colegio Vasco de Periodistas y la Asociación Vasca de Periodistas, los directores de Berria, Gara, Deia, Correo, Diario Vasco, Noticias de Álava, Noticias de Gipuzkoa y Noticias de Navarra se han dirigido a la sociedad vasca, las instituciones y dirigentes europeos para reclamar la puesta en libertad de González. "Lleva más de seis meses encarcelado en Polonia", han recordado, "acusado de ser espía ruso, incomunicado y bajo un duro régimen carcelario".
"Estaba de corresponsal en Polonia, informando del éxodo de los ucranianos, tras la invasión rusa. González es experto, y su trabajo ha sido publicado en diversos medios", han explicado los firmantes de la nota.
"Hasta ahora no se ha presentado ninguna prueba que justifique su detención y encarcelamiento", han criticado. Además, han lamentado las condiciones en las que retienen al periodista: "está incomunicado, no le dejan recibir correo con normalidad, ni visitas, y tiene problemas para hablar con su abogado".
Los directores de prensa firmantes de la nota han denunciado que se están vulnerando la libertad de prensa y el derecho a una defensa justa. "Exigimos que se respeten sus derechos humanos, la garantía a un juicio justo y transparente, y con todas las garantías procesales", han reivindicado. "La guerra no puede ser la excusa para vulnerar la libertad de expresión y el derecho de la ciudadanía a recibir información veraz", han concluido.
Martxelo Otamendi (Berria), Jose Miguel Santamaria (Correo), Iñaki Gonzalez (Deia), David Taberna (Diario Vasco), Marta Martín (Diario Noticias de Álava), Eduardo Iribarren (Diario Noticias de Gipuzkoa), Joseba Santamari (Diario Noticias de Navarra) e Iñaki Soto (Gara) han sido los firmantes.
Más noticias sobre sociedad
La Universidad de Navarra y EHU se sitúan entre las 600 mejores universidades del mundo
El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) conserva su primera posición por decimocuarto año, seguido del Imperial College de Londres y la Universidad de Stanford.
Gurutze Etxezabal, alcaldesa de Orexa, sobre la falta de cobertura: "Ahora mismo nos sentimos vendidos"
Los vecinos de Orexa llevan siete semanas sin cobertura. Tanto la ciudadanía como el Ayuntamiento denuncian la falta de respuesta por parte de la compañía Movistar. La situación es insostenible y se sienten “vendidos”.
Llega el calor extremo
Establecen el aviso amarillo hasta el viernes; las temperaturas serán muy altas y variarán entre los 27 y los 35 grados dependiendo de la zona.
La ararteko incide en la importancia de la inversión en Osakidetza, ante las quejas sanitarias
Inés Ibáñez de Maeztu se ha mostrado “expectante” ante las medidas que se tomarán tras el Pacto de Salud. También ha pedido una “apuesta decidida por políticas públicas que avalen la efectividad del derecho a la vivienda”.
Osakidetza reducirá horarios y cerrará algunos centros de salud en verano
Estas modificaciones afectarán al 37 % de los centros. Los sindicatos ELA y CCOO han criticado la planificación de verano afirmando que los problemas estructurales de Osakidetza “siguen vigentes” y piden que se abra un proceso de negociación “para abordar soluciones reales”.
Scientia School vende a Pryconsa el edificio que albergaba el colegio Karmelo de Amara
Scientia School ha explicado que adquirió el colegio en 2019, pero tras varios años de actividad, "el centro se vio afectado por un descenso continuado en el número de matrículas”. "Esta situación derivó en el cierre de sus instalaciones", han recordado.
Euskadi recibe hasta mayo 3633 peticiones de protección internacional, un 10 % más que el año anterior
Zehar-Errefuxiatuekin y CEAR Euskadi advierten con motivo del Día Internacional de las Personas Refugiadas que "van en aumento".
Red Eléctrica culpa a las centrales del apagón de abril: "Si los generadores hubieran actuado conforme a sus compromisos, el apagón no habría ocurrido"
Red Eléctrica, operadora del sistema, exime su responsabilidad y señala a las centrales generadoras por no haber cumplido los protocolos técnicos para evitar el colapso. El Gobierno, por su parte, admite fallos múltiples, pero también cuestiona la planificación del operador.
Seis de cada diez delitos de odio en Euskadi son de carácter racista o xenófobo
El último Informe de Incidentes de Odio correspondiente a 2024 constata una caída generalizada en el número de casos registrados, pero confirma que los ataques motivados por el racismo y la xenofobia siguen dominando con claridad el mapa del odio en Euskadi.
Las Fiestas de la Virgen Blanca ya tienen cartel
Las Fiestas de la Virgen Blanca 2025, se celebrarán en la capital alavesa del 4 al 9 de agosto.