Desciende a cinco el número de muertes por covid-19 en Euskadi, aunque el resto de indicadores asciende
Cinco personas han fallecido esta última semana a consecuencia de la covid-19 en Euskadi, seis menos que la semana pasada. Este descenso en el número de muertes, sin embargo, contrasta con el ascenso del resto de indicadores. Suben las hospitalizaciones, el número de positivos y el R0, el índice que indica cuántas personas contagia un positivo.
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha actualizado los datos del boletín epidemiológico semanal, correspondiente a la semana del 26 de septiembre al 2 de octubre.
El boletín arroja una ligera subida en los principales indicadores, que esta semana también ha tenido traslado la presión hospitalaria. Así, un total de 146 personas permanecen ingresadas en la red de hospitales de Osakidetza, mientras que la semana pasada eran 112. De ellas, 139 están en planta (+32) y 7 en la UCI (+2).
También crece el número de positivos detectados, 1067, frente a los 884 de la semana pasada.
Otro indicador a tener en cuenta en el R0, aquel que mide cuántas personas contagia un positivo. El índice lleva semanas por encima del 1, umbral calificado de aceptable según los epidemiólogos, y en esta última se coloca en el 1,11. Además, si se observa el índice por territorios, Gipuzkoa y Álava superan la media con un 1,17 y un 1,15, respectivamente. En Bizkaia el número reproductivo básico se sitúa en el 1,08.
Te puede interesar
El Gordo del Niño, el 06703, reparte fortuna en Hego Euskal Herria
Bilbao, Vitoria-Gasteiz, San Sebastián y Pamplona, entre las localidades afortunadas, junto a Elorrio, Oiartzun, Cordovilla y Cintruénigo.
Los Reyes Magos recorren las calles de las capitales vascas
Niños y niñas y adultos han llenado las calles de Vitoria-Gasteiz, Bilbao, Donostia-San Sebastián y Pamplona para ver a Melchor, Gaspar y Baltasar y pedir caramelos. Junto a sus acompañantes y otros personajes han realizado coloridos desfiles antes comenzar a repartir regalos por la noche.
Más de 362 000 personas visitaron el Aquarium de San Sebastián en 2025
Se consolida como el recurso turístico y cultural más visitado de Gipuzkoa y el segundo de Euskadi, por detrás del Museo Guggenheim de Bilbao.
Detenido un empleado de una tienda de golosinas de Oñati que ofreció droga a un ertzaina
Durante el registro, incautaron 190 gramos de cocaína, 100 gramos de hachís y 11 825 euros en efectivo.
Un hombre mata a una mujer en Jaén
La mujer asesinada en Quesada y su expareja, ya detenido, estaban inscritos en el sistema VioGén.
Los Reyes Magos llegan a Euskal Herria
A pesar del frío, los Reyes Magos no han faltado a su cita y han saludado a los niños que se han acercado a darles la bienvenida. Esta tarde las calles se volverán a llenar de ilusión durante la cabalgata.
Los casos de gripe en Euskadi aumentan un 4 % en la última semana tras las celebraciones navideñas
La incidencia media es de 721 casos por 100 000 habitantes, 54 puntos más que la semana pasada: 830 en Álava, 736 en Bizkaia y 652 en Gipuzkoa
Cáritas reparte, por séptimo año consecutivo, cientos de raciones del "Roscón solidario" en Bilbao y San Sebastián
En Bilbao han repartido 3.000 raciones de roscón solidario para apoyar a la infancia vulnerable, y en San Sebastián han repartido 1.500 raciones para apoyar los programas y centros de Cáritas Gipuzkoa.
Localizado el cuerpo sin vida de un senderista en Peñas de Aia
El hombre, de 54 años, había salido a realizar una ruta por el parque natural y fue hallado esta mañana tras un amplio dispositivo de búsqueda en Oiartzun.
Magia, carrozas y caramelos: así serán las cabalgatas de los Reyes Magos en Bilbao, Vitoria, Donostia y Pamplona
Melchor, Gaspar y Baltasar ya tienen (casi) todo preparado para recorrer las principales calles, acompañados para la ocasión de espectáculos de luz y color durante todo el recorrido.