La oposición ve falta de concreción en la nueva ley de salud pública vasca
La Comisión de Salud del Parlamento Vasco ha debatido este miércoles el proyecto de ley de salud pública, aprobado el pasado 27 de agosto por el Gobierno Vasco, que ha sido presentado por la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, y que tiene como objetivo servir de un instrumento "eficaz para dar una respuesta adecuada a las nuevas realidades y necesidades de la ciudadanía".
La consejera ha ofrecido ante los grupos parlamentarios todos los detalles de la propuesta, estructurada en 96 artículos, y ha reiterado una vez más que la ley de salud pública servirá para incorporar políticas sanitarias en todos los ámbitos de la sociedad, como la prevención de las adicciones, la promoción de hábitos complementarios, la salud laboral y la adopción de medidas de emergencia como el covid.
Desde la oposición, sin embargo, denuncian que el documento presentado es "demasiado genérico y difuso" porque no implica medidas concretas, ni incluye garantías para la igualdad de la ciudadanía, especialmente en cuanto a salud mental y cuidados bucodentales.
La parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha calificado este proyecto de ley de "confuso, repetitivo y falto de coherencia" y cree que "responde a un concepto de salud no integrada". Además, ha señalado que su grupo presentará sus aportaciones durante la tramitación parlamentaria para "marcar el rumbo" hacia un modelo de salud pública.
Iñigo Martinez, de Elkarrekin Podemos, considera un proyecto de ley necesario, aunque considera que en muchos de sus apartados se ha quedado "excesivamente genérico" y cree que presenta "algunos puntos débiles". "Estamos ante una ley muy importante que vamos a abordar con actitud constructiva y espíritu crítico; vamos a trabajar por reforzar la salud pública desde la gestión pública para contar con un sistema participativo y digno", ha añadido.
Amaia Martínez, parlamentaria de Vox, tacha al Gobierno Vasco de "excesivo protagonismo" y de "concepción egocéntrica", y ha denunciado que "no se garantizan los mismos servicios sanitarios a todos los vascos" poniendo como ejemplo el servicio de ambulancias en Álava, y ha mostrado su disposición a hacer aportaciones al texto, ya que es una ley "necesaria".
Desde los grupos en el Gobierno, el parlamentario de PNV Luis Javier Telleria ha defendido que esta es una ley "necesaria" y "buena", aunque ha indicado que esto no quiere decir que pueda ser "mejorable" en su tramitación parlamentaria desde las distintas perspectivas y ha agradecido el "posibilismo" mostrado por la oposición.
El parlamentario del PSE Ekain Rico, por su parte, ha felicitado al Gobierno el trabajo desarrollado para presentar este texto que ve "absolutamente necesario" tras la pandemia.
La consejera ha agradecido la disposición de los grupos parlamentarios a presentar sus propuestas y espera poder mantener un "diálogo abierto entre todos" para ser capaces de abordar "la mejor ley posible". "El reto que tenemos ante nosotros no va a ser algo para ahora si no con miras al futuro y a las próximas generaciones", ha indicado
Según el Gobierno Vasco, el texto propuesto busca dotar a Euskadi de un nuevo marco legal que permita dar respuesta de forma eficaz e integral a las nuevas necesidades y demandas existentes en la sociedad vasca actual.
Ahora los grupos podrán hacer aportaciones al texto.
Te puede interesar
Controles de tráfico inmediatos en Oiartzun e Irun para evitar problemas de tráfico en el entorno urbano
La Ertzaintza vigilará especialmente los accesos rurales de Oiartzun para evitar que los vehículos atrapados en la frontera busquen rutas alternativas. La Policía Municipal de Irun establecerá filtros para impedir que el tráfico de paso colapse el centro. Este jueves se han vuelto a registrar colas de hasta 10 kilómetros en el peaje de Biriatou.
Fallece un niño de 10 años en el incendio de una vivienda en Burlada
El niño se ha precipitado del tercer piso del edificio incendiado y ha sido trasladado al hospital, en estado grave, con politraumatismos.
Se elevan a 14 las víctimas de agresión sexual por parte del vendedor de golosinas de Donostia
La investigación abarca 6 años ya que los primeros hechos denunciados son de 2020. El presunto autor fue detenido a primeros de julio.
Fallece una joven de 18 años rescatada tras caer 30 metros en el monte Anboto
El accidente sucedió ayer, miércoles. Dos testigos dieron la voz de alarma al ver con prismáticos a un joven pidiendo auxilio junto a la víctima, que entró en parada cardiorrespiratoria, en la cara norte de la cumbre. Finalmente, ha fallecido hoy.
El incendio en Urzainqui sigue activo y los esfuerzos se centran en perimetrar las llamas
El jefe de Bomberos de Navarra, Iñaki Elias, ha asegurado que no hay peligro para la población, si bien el terreno escarpado dificulta las labores de extinción. En las últimas horas han logrado abrir vías para los 4x4 y también vías de agua, lo que les permitirá abordar más facilmente el incendio en el terreno. Hay hasta 8 helicópteros trabajando en el aire.
Desmantelada una red de estafas empresariales que operaba desde Bilbao y Castro
La Guardia Civil ha detenido a a cinco personas acusadas de los delitos de pertenencia a organización criminal, estafa, blanqueo de capitales, falsedad documental y usurpación de estado civil.
Cierran desde hoy las piscinas de Izarra debido a la escasez de agua
El Ayuntamiento de Urkabustaiz (Álava) ha adelantado su cierre por el "alto consumo de agua" que requiere y el "agotamiento" de los acuíferos.
Más de 1200 personas migrantes son trasladadas desde la playa ceutí de El Trampolín a nuevos espacios de acogida
Este jueves por la mañana se ha llevado a cabo la primera fase del operativo para desocupar el campamento improvisado en el arenal, tras la llegada masiva registrada en Ceuta a finales de julio. El traslado se ha realizado a pie y por grupos diferenciados. Casi la mitad de ellos ha vuelto a la playa; muchos, a recoger enseres, mientras otros aseguran que tienen la intención de quedarse en la playa.
Rescatan entre zarzas a una vaca tras caer por el terraplén en el quinto encierro de Falces
La vaca ha permanecido durante varios minutos sin poder moverse, atrapada en una zona cubierta de zarzas y matorrales. Finalmente, el animal ha intentado salir por sus propios medios, pero no ha conseguido liberarse. Ante esta situación se ha puesto en marcha un rescate con sogas en auzolan para sacar a la res de la zona en la que había quedado atrapada.
Estabilizado el incendio de Riglos tras quemar 14 500 hectáreas
Esta mañana han vuelto a sus casas las personas desalojadas en Centenero, Ena y Botaya, que se suman a las 583 personas de 13 pueblos realojadas en sus domicilios ayer.