LEY DE EDUCACIÓN
Guardar
Quitar de mi lista

La plataforma Euskal Eskola Publikoaz Harro convoca una manifestación para el 5 de noviembre en Bilbao

La plataforma de la que forman parte sindicatos estudiantiles, asociaciones de familias y de profesores y los sindicatos LAB, Steilas, CCOO y ESK, defiende ampliar la red pública, reducir la concertación de escuelas privadas, aumentarles las auditorias y posibilitar su publificación.
niños umeak colegio ikastola eskola madrid efe
Alumnos a las puertas de una escuela. Foto de archivo: EFE

La plataforma en apoyo de la escuela pública vasca Euskal Eskola Publikoaz Harro Topagunea ha convocado una manifestación para el 5 de noviembre en Bilbao en protesta por las "medidas a favor" de la red privada que ha adoptado el departamento de Educación. EEPH Topagunea defiende ampliar la red pública, reducir la concertación de escuelas privadas, aumentarles las auditorias y posibilitar su publificación.

La plataforma de la que forman parte sindicatos estudiantiles, asociaciones de familias y de profesores y los sindicatos LAB, Steilas, CCOO y ESK ha señalado en una nota que el anteproyecto de la ley vasca de educación "sigue sin dar una respuesta adecuada" a las necesidades de la escuela pública pese que recoge una "serie de declaraciones" a favor de la misma.

El sindicato ELA ha anunciado que se suma a la convocatoria porque "no comparte el anteproyecto de ley", al que hoy ha presentado sus alegaciones "para superar el actual sistema educativo y construir una escuela pública vasca soberana y con condiciones laborales adecuadas".

Para EEPH Topagunea, el departamento de Educación "viene adoptando en los últimos meses de forma continuada medidas a favor de la red privada a través de decretos y órdenes", como la prórroga de los actuales conciertos para los próximos seis años a pesar de las previsiones de reducción del alumnado por la caída de la natalidad.

Además, han criticado que "el borrador de decreto de planificación reduce la ratio mínima para formar un grupo o aula en los centros privados concertados y prevé la fusión y/o desaparición de numerosos centros públicos; ha aumentado los módulos de concertación, incrementando económicamente la financiación de los centros concertados y ha integrado las aulas de 2 años dentro del sistema de concertación".

"El borrador de la ley de educación crea un nuevo concepto denominado Servicio Público Vasco de Educación, que se prestará a través de los centros públicos y de los privados concertados, y que por lo tanto corresponde la misma financiación a ambos tipos de centros. Esto indica claramente -ha señalado- que no se facilitará el crecimiento de la escuela pública ni se le dará un trato prioritario".

Más noticias sobre sociedad

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Larraña Etxea de Oñati acoge a 100 personas refugiadas de 20 nacionalidades

La asociación Zehar-Errefuxiatuekin que gestiona el centro, denuncia que la nueva reforma del Reglamento de “castiga” a las personas solicitantes de protección internacional. Más de 3.000 personas han solicitado protección internacional en Euskadi en lo que va de año.

gure zirkua abadia saria
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Gure Zirkua recibe el premio Abadia Saria

Gure Zirkua ha recibido esta tarde el premio Abadia Saria de este año, en un acto celebrado en el alto de Arrate (Eibar), en reconocimiento a la labor desarrollada para ofrecer a toda una comunidad "una plaza innovadora para vivir y sentir en euskera".   Las y los miembros de Gure Zirkua han recibido el premio Abadia Saria –materializado en la escultura Zazpi Petaloak de Iñigo Aristegui Tello– de la mano de la diputada general, Eider Mendoza.

Beskoitze Ikastola
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Beskoitze contará con una nueva ikastola para el curso 2026-2027

Cerca de los prefabricados en los que estudian actualmente, el Ayuntamiento de Beskoitze ha adquirido un terreno y parte del mismo irá destinado a la ikastola. Gracias al dinero obtenido en Herri Urrats y a la solidaridad llegada de toda Euskal Herria, Seaska realizará una inversión de un millón de euros. En septiembre comenzarán las obras, y el próximo curso, alrededor de 50 niños de la zona de Beskoitze empezarían a estudiar en euskera en condiciones dignas.

(Foto de ARCHIVO)

The rainbow flag is pictured during opening event of the 'Brussels Pride', Wednesday 07 May 2025 in Brussels. The opening event was organized by Rainbow House. Brussels Pride puts the LGBTQIA+ community in the spotlight by adorning the streets of Brussels with the colors of the rainbow.



Europa Press/Contacto/LOU LAMPAERT

07/5/2025
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ehgam llama a boicotear los actos de Bilbao Bizkaia Harro

Denuncia que el PNV intenta “apropiarse” y turistificar el Día del Orgullo en la capital vizcaina y llama a participar en la manifestación “popular y reivindicativa” convocada por la E28 Koordinadora.

Cargar más