Ciberseguridad
Guardar
Quitar de mi lista

Los delitos informáticos han aumentado un 80 % en los últimos cuatro años en Euskadi

La mayoría de los ciberdelitos han sido contra el patrimonio y suponen ya el 20 % del total de delitos que se denuncian. Los datos han sido facilitados por el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka.
Josu Erkoreka. Legebiltzarreko bideo batetik ateratako irudia.
18:00 - 20:00
Los delitos informáticos han aumentado un 80 % en los últimos cuatro años

Los delitos informáticos han aumentado un 24 % en Euskadi en el primer semestre de este año respecto al mismo periodo de 2021. La Ertzaintza ha registrado un total de 9824 ciberdelitos, cuando en el mismo tramo del año pasado se registraron 7962. Así, en los últimos cuatro años han aumentado un 80 % este tipo de delitos, hasta superar el 20 % del total de casos investigados por la policía autonómica.

Así lo ha comunicado hoy el vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, en respuesta a una pregunta parlamentaria del Pleno de Control celebrado en Vitoria-Gasteiz. En ella, detalla que el 90 % de los delitos informáticos han sido contra el patrimonio, siendo la mayoría estafas (8819 delitos). Así, estas infracciones han aumentado un 25,3 % respecto al primer semestre de 2021.

Más noticias sobre sociedad

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Gobierno navarro pide "tranquilidad" ante el incendio de Valdizarbe: "No está afectado ningún núcleo de población"

La consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López, ha trasladado un mensaje de "tranquilidad" ante el incendio declarado entre Muruzabal, Eneritz, Añorbe y Obanos "porque no está afectado, a priori, ningún núcleo de población". "Ni entendemos que lo vaya a estar", ha recalcado. Por su parte, la presidenta de Navarra, María Chivite, ha agradecido "la perfecta coordinación institucional que estamos teniendo con los alcaldes y alcaldesas de la zona".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Confinadas las explotaciones avícolas de 17 municipios de Bizkaia por varios casos de gripe aviar

Las zonas de protección y vigilancia establecidas afectan a los municipios de Lemoiz, Bakio, Gorliz, Barrika, Sopelana, Mungia, Maruri, Plentzia, Urduliz, Getxo, Berango, Gatika, Laukiz, Leioa, Erandio, Loiu y Derio. La Diputación Foral de Bizkaia dice que los casos de gaviotas con gripe aviar "no son una sorpresa" y no hay riesgo para la salud humana.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Centro de Recuperación de Fauna de Gorliz sacrifica a todas sus aves, y se establecen medidas preventivas en los municipios cercanos

Después de que este centro, que se dedica a la vigilancia sanitaria de la fauna silvestre, haya detectado dos gaviotas positivas a la influenza aviar H5N, el propio centro ha sido afectado. Como consecuencia, se ha procedido a la inmediata eutanasia de todas la aves y se han tomado medidas preventivas que afectan a los municipios de alrededor.

Cargar más