Guía para identificar delitos LGTBIfobia en Navarra
Este martes la directora gerente del Instituto para la Igualdad de Navarra (INAI), Eva Istúriz, y el subdirector de la sección LGTBI+, Julen Enériz, han presentado una guía para identificar los delitos de odio por LGTBIfobia. En el documento se definen los delitos de odio y cómo identificarlos. Este documento, que está disponible en euskera y en castellano, explica cómo debe actuar una víctima o un testigo de un delito de odio.
Se define como delito de LGTBIfobia cualquier ataque o amenaza que sea causado por la identidad u orientación sexual de la víctima. Julen Enériz quiere que este guía sea referente para toda la ciudadanía y no solo para las víctimas de LGTBIfobia.
La directora de la INAI ha afirmado el compromiso del Gobierno de Navarra hacia la igualdad, "para seguir impulsando políticas públicas de diversidad de identidad y orientación sexual y de género para que todas las personas LGTBI+ puedan vivir de forma libre, plena y segura. Solo a través de la educación y la erradicación de prejuicios, estereotipos y estigmas es posible construir sociedades cimentadas en el respeto".
La guía se distribuirá en las oficinas del servicio Kattilingune de Pamplona, Tudela, Irurtzun, Tafalla y Estella, en la oficina de atención al cliente del Palacio de Justicia y en el servicio Harrotu del Ayuntamiento de la capital navarra.
Esta es complementaria a la consejería jurídica y emocional gratuita que se da dentro del servicio Kattilingune.
Cómo actuar si eres víctima o testigo
Si eres víctima de un delito de LGTBIfobia, la guía te recuerda tu derecho a denunciar. No es obligatorio denunciar de inmediato, pero se recomienda llamar a la Policía cuanto antes. Además, en el caso de haber lesión física o agresión es necesario acudir aun centro médico para que este redacte un parte de daños. En este último, es importante que quede clara que la motivación de la agresión haya sido el odio.
La denuncia se puede tramitar verbalmente como por escrito en una comisaría o en un juzgado de Guardia. Es de ayuda que en ella aparezcan los insultos y la descripción del agresor.
En el caso de ser testigo, según el código penal es una obligación legal denunciar.
Te puede interesar
El Gobierno Vasco endurece las medidas preventivas para evitar la propagación de la Dermatosis Nodular
A las medidas adoptadas el mes pasado se les sumarán dos nuevas disposiciones. Así, se establece que el ganado vacuno procedente de explotaciones de fuera de la CAV deberá permanecer bajo la supervisión de veterinarios oficiales durante un periodo de 21 días tras su llegada.
Los técnicos sanitarios afrontan su cuarta jornada de huelga con el objetivo de equipararse a los europeos
Técnicos superiores y especialistas sanitarios han secundado hoy la cuarta jornada de huelga a nivel estatal. Reivindican que en el Estado español estos títulos se siguen obteniendo a través de la Formación Profesional y en Europa estas titulaciones son grados universitarios. Además, solicitan el reconocimiento de un perfil profesional diferenciado de las profesiones de tratamiento y seguimiento de Enfermería.
La acusación cree que los testigos han acreditado el desfalco del expresidente de la DYA
El juicio continuará este martes con la declaración de los dos encausados y después las partes presentarán sus informes definitivos.
Osakidetza vacuna contra la gripe un 11 % más que el año pasado e insiste en animar a inmunizarse
Toda aquella persona que lo desee, puede coger cita para vacunarse frente a la gripe, y también frente a la Covid en caso de tener más de 75 años o alguna enfermedad crónica.
Uno de los agentes investigados en el caso de Amaya Zabarte niega haberle dado una patada
La investigación por las lesiones sufridas por dos mujeres durante los incidentes en marzo de 2024, antes del partido entre la Real Sociedad y el París Saint Germain, da un nuevo paso; hoy han declarado tres ertzainas, uno como investigado y dos como testigos.
Víctimas de la DANA: "A nuestros familiares no los mató el clima, sino la mala gestión y la falta de respeto por la ciencia"
La presidenta de la Asociación Víctimas Mortales de la Dana 29-O, Rosa Álvarez, ha lamentado que la comisión de investigación de la DANA en el Congreso no tenga validez legal para condenar y, aunque ha dicho que es "una victoria social", ha subrayado que queda un importante paso: "Mazón a prisión".
Sorprendidos en Bilbao con dispositivos tecnológicos ocultos en el examen de conducir
Varios agentes pudieron observar que dos varones mostraban una actitud nerviosa y una postura antinatural, de tal forma que mantenían en todo momento el pecho cerca de la pantalla del ordenador.
Asesinada una mujer de 49 años en Zaragoza a manos de su pareja, que ya ha sido detenida
Los vecinos llamaron a la Policía Nacional avisando de una fuerte pelea en el domicilio de la pareja. Cuando se ha presentado una patrulla en la casa, han hallado el cuerpo de la mujer con varias cuchilladas.
Shein, Aliexpress, Temu y Wish, en el punto de mira por la venta de muñecas sexuales de aspecto infantil
El Gobierno de Francia ha amenazado con prohibir el acceso a la misma tras descubrir su oferta de algunos modelos. La plataforma china ha anunciado este martes su disposición a colaborar "al cien por cien" con la Justicia francesa en la investigación abierta por la Fiscalía de París por la venta de muñecas sexuales de aspecto infantil.
¿Cuáles son los cinco vascos que aparecen en la lista de los más ricos de Forbes?
El donostiarra Daniel Maté, ligado a Glencore, encabeza la representación vasca en la lista de Forbes, seguido por las familias De Urrutia, Ybarra, Arregui y el empresario siderúrgico José Antonio Jainaga. Pese a las oscilaciones bursátiles, los grandes patrimonios vascos mantienen su peso en el mapa económico del Estado.