El Gobierno Vasco prevé que las restricciones por alto riesgo de incendios se prolonguen hasta el domingo
Con el fin de evitar incendios forestales, el Gobierno Vasco ha activado restricciones y prohibiciones en Euskadi, que, según ha señalado el viceconsejero de Seguridad, Rodrigo Gartzia, se prolongará hasta el domingo, es decir, mientras permanezca la alerta naranja. "Estamos ante una previsión de vientos fuertes, temperaturas elevadas y sequedad de vegetación y del ambiente", ha subrayado.
En ese sentido, Gartzia ha destacado que la Ertzaintza ya ha recibido las instrucciones necesarias para trabajar durante los próximos días, y ha destacado que "las sanciones que se establecen son graves o muy graves", y que pueden oscilar entre 1500 o 30 000 euros.
Durante una comparecencia ante los medios de comunicación, el viceconsejero de Seguridad, junto al director de Atención de Emergencias y Meteorología, Ricardo Ituarte, y varios miembros del equipo de Euskalmet, han dado todos los detalles sobre las restricciones y prohibiciones impuestas para las próximas horas y días, ante el riesgo de incendios forestales en Euskadi.
Así, desde la medianoche del jueves están prohibidas varias actividades potencialmente peligrosas, como encender barbacoas o quemar rastrojos así como el uso de material pirotécnico.
En concreto, las restricciones estarán en vigor en suelo rural, rústico o no urbanizable de la zona costera (Gipuzkoa y Bizkaia) y la vertiente cantábrica interior (Cuadrilla de Aiala/Araba) hasta nueva resolución del Gobierno de Vitoria-Gasteiz.
Se espera que las medidas estén vigentes al menos hasta el domingo, es decir, mientras que esté activa la alerta naranja. "Para el lunes creemos que podremos quitar las restricciones", ha apuntado. En este contexto, el viceconsejero de Seguridad del Gobierno Vasco ha hecho un llamamiento a la precaución, especialmente cara al fin de semana, que es cuando la gente sale más al monte.
Vuelven las temperaturas sofocantes
Según la previsión meteorológica de Euskalmet, el viernes se repetirá la tónica del jueves con temperaturas máximas oscilando entre los 25 y los 30 °C. A ello contribuirá el viento del sur, soplando a ratos con intensidad.
Desde el sábado en adelante las temperaturas bajarán unos grados, pero debido al viento del sur se esperan que las máximas sean suaves.
Te puede interesar
Itaia aboga en el 8M por hacer frente a los mensajes machistas de la ultraderecha
Itaia ha defendido la construcción del socialismo como forma de liberación para la mujer trabajadora. La organización ha movilizado en seis de las siete capitales de Euskal Herria. Ha indicado que quiere hacer frente a los mensajes e ideología machista que están calando en la sociedad promovidos, dicen, por la ultraderecha e influencer misóginos.
Multitudinarias marchas en toda Euskal Herria en apoyo al movimiento feminista
Miles de personas han salido este fin de semana a las calles de distintas ciudades y pueblos de Euskal Herria para mostrar su apoyo al movimiento feminista. Las marchas, multitudinarias y llenas de reivindicación, han convertido las calles en espacios de protesta colectiva, donde se han escuchado consignas en defensa de la igualdad, contra la violencia machista y a favor de los derechos de las mujeres.
El feminismo toma las calles para reivindicar que "otro mundo es posible"
Las manifestaciones del 8M han recorrido las calles de las capitales y localidades vascas. La de hoy es una jornada de reivindicación, de denuncia, pero también de celebración, y reflejo de ello han sido las marchas convocadas.
Gobierno y Parlamento de Navarra se concentran para reclamar igualdad entre hombres y mujeres
Representantes del Gobierno y del Parlamento Foral se han concentrado este domingo, Día Internacional de la Mujer, frente al Palacio de Navarra para expresar su compromiso de luchar contra las desigualdades y combatir "estereotipos", como aquellos que normalizan una distribución desigual de los cuidados.
La jueza cita a la policía local y al 112 por el aviso sobre la pasarela de Santander
Les tomará declaración el 27 de marzo, y ha pedido al Ayuntamiento y a Costas documentación sobre la senda de la que forma parte ese paso.
Este lunes comienza el juicio por la agresión homófoba contra Ekain Perrino en Basauri
En la agresión, perpetrada en 2021 en un parque, apalizaron, profiriendo insultos homófobos, hasta dejar inconsciente a este joven que entonces tenía 23 años.
Varios jóvenes lanzan botellas a agentes de la Ertzaintza tras el partido Athletic-Barcelona
Los incidentes ocurrieron pasadas las 23:00 horas, en las inmediaciones del estadio de San Mamés. No se registraron heridos ni se practicaron arrestos.
El Gobierno Vasco llama a dar a la igualdad el espacio que merece
El Gobierno Vasco ha realizado una declaración con motivo del Día Internacional de las Mujeres, en la que ha reivindicado que avanzar en igualdad supone avanzar en derechos, libertad, bienestar, respeto e igualdad de oportunidades para todas las personas.
El feminismo tomará las calles este domingo
Este año hay tres convocatorias diferentes. Como viene siendo habitual, el movimiento feminista ha convocado manifestaciones en cinco capitales y decenas de localidades vascas. Por otra parte, la organización socialista Itaia llama a manifestarse en seis capitales y 21 municipios. Las nuevas coordinadoras de feministas abolicionistas celebrarán varias marchas en la CAV y Navarra.
Garikoitz, de camino a casa desde Doha, explica cómo ha pasado la semana: "Hemos vivido momentos de miedo e inquietud"
Garikoitz Knörr, profesor de euskera que se encontraba en Doha (Catar) en el momento en el que EE. UU. e Israel lanzaron un ataque masivo contra Irán, relata en este vídeo las dificultades que ha tenido para volver a casa.