PNV, EH Bildu y otras ocho formaciones piden más derechos para personas no binarias e intersexuales
PNV, EH Bildu, Unidas Podemos, ERC, Junts, BNG, PdeCAT, Más País, Compromís y Coalición Canaria han presentado de forma conjunta once enmiendas a la ley trans, con las que piden que los documentos de identidad y formularios se adecuen a la diversidad, incluyendo a las personas no binarias, y permitan omitir la mención relativa al sexo. En paralelo, la ministra de Igualdad del Gobierno de España, Irene Montero, ha acusado al PSOE de "incumplir" lo pactado por los miembros del Ejecutivo de coalición por "tocar el corazón" de la ley trans.
En este contexto, aunque el Ministerio de Igualdad del Gobierno de España abogaba por reconocer en la ley los derechos de las personas no binarias (quienes no se identifican ni con el género masculino ni con el femenino), quedaron fuera del proyecto que se envió al Congreso tras duras negociaciones en el seno de la coalición del Ejecutivo. Pocas horas antes de que concluya el plazo para la presentación de enmiendas, Unidas Podemos y varias de las fuerzas aliadas en la investidura apuestan por el reconocimiento de las personas no binarias, y también amplían los derechos de las personas intersexuales, que nacen con genitales externos que presentan una forma ambigua y, por lo tanto, no encajan en la clasificación estándar de mujer/hombre.
El proyecto de ley diseñado por el Gobierno de España permite a los padres dejar en blanco durante un año la casilla del sexo al inscribir el nacimiento de estos bebés si el parte médico indica la condición de intersexual, plazo que estas formaciones plantean ampliar a diez años.
Según su propuesta, en documentos oficiales se podrá omitir la mención relativa al sexo a petición de la persona interesada.
No modifican los requisitos para que los menores cambien de sexo en el registro, que el PSOE ha pedido restringir, y, en cambio, sí subrayan el derecho a que los menores sean tratados en la escuela con el sexo o género con el que se identifican, una vez que hayan cambiado de nombre en el registro.
Aunque los tratamientos hormonales y quirúrgicos para las personas trans están en manos de las comunidades autónomas, estos grupos piden que, en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud, se vele por que los procesos de transición estén cubiertos en la cartera básica de servicios.
Plantean, además, la necesidad de mejorar la protección internacional a las personas trans, y piden que se garantice el uso de un lenguaje respetuoso "con la identidad y nombre sentido" de los solicitantes de asilo o refugio.
Reclaman protocolos para identificar las solicitudes de protección por motivos de orientación, identidad sexual o de género, expresión de género y características sexuales, y que se garantice el ejercicio del derecho a la reagrupación familiar de forma ágil.
Las diez formaciones plantean también defender los derechos de los colectivos LGTBI en la política española de cooperación internacional para el desarrollo, o forzar el cierre de plataformas digitales que discriminen al colectivo LGTBI.
Irene Montero acusa al PSOE de "incumplir" lo pactado por "tocar el corazón" de la ley trans
Mientas tanto, la ministra de Igualdad del Gobierno español, Irene Montero, ha reconocido estar "enormemente preocupada" por las enmiendas presentadas por el PSOE al proyecto de ley trans que, a su juicio, "incumplen el compromiso" de no tocar el corazón de una norma ya pactada por los miembros del gobierno de coalición y ha pedido a este partido que las retire.
En declaraciones a los periodistas en el Congreso, la ministra de Igualdad ha explicado que ha trasladado su postura sobre esos cambios que, entre otras cosas, plantean que un juez tenga que autorizar el cambio de la categoría sexual asignada en el registro a los menores de 16 años y mayores de 12.
El PSOE "ha incumplido el compromiso de no tocar el corazón de la ley trans que yo pacté con Carmen Calvo, en ese momento, vicepresidenta del Gobierno, referido a la libre determinación de la identidad sexual para personas mayores de 18 años y también para las niñas y los niños trans", ha denunciado Montero.
La ministra ha asegurado que se va a "dejar la piel" para que España cumpla con "el compromiso de garantizar los derechos humanos de las personas trans y, en concreto, de las infancias trans".
"No cometamos la crueldad que es poner en el centro del debate a las infancias trans", ha reclamado Montero, que ha pedido que no se cuestione quiénes son. "Bastante sufrimiento tienen ya los niños trans, sufren discriminación, violencia, incomprensión en su entorno escolar, en sus familias...", ha lamentado.
Durante su intervención en el Pleno del Congreso preguntada por Vox si cree que los hombres pueden acceder a cualquier espacio reservado a mujeres simplemente manifestando que se sienten mujeres, Montero ha asegurado que para violar o agredir sexualmente "ningún hombre necesita hacerse pasar por una mujer".
"A las mujeres no nos ponen en riesgo las personas trans, sino la diferencia salarial, la sobrecarga de cuidados y los agresores machistas. Y ustedes, con su discurso negacionista, se convierten en cómplices de esos agresores machistas porque normalizan su violencia y con su discurso LGTBIfóbico normalizan y legitiman que luego haya un desalmado que mate a un joven al grito de maricón", ha espetado.
Te puede interesar
Controles de tráfico inmediatos en Oiartzun e Irun para evitar problemas de tráfico en el entorno urbano
La Ertzaintza vigilará especialmente los accesos rurales de Oiartzun para evitar que los vehículos atrapados en la frontera busquen rutas alternativas. La Policía Municipal de Irun establecerá filtros para impedir que el tráfico de paso colapse el centro. Este jueves se han vuelto a registrar colas de hasta 10 kilómetros en el peaje de Biriatou.
Fallece un niño de 10 años en el incendio de una vivienda en Burlada
El niño se ha precipitado del tercer piso del edificio incendiado y ha sido trasladado al hospital, en estado grave, con politraumatismos.
Se elevan a 14 las víctimas de agresión sexual por parte del vendedor de golosinas de Donostia
La investigación abarca 6 años ya que los primeros hechos denunciados son de 2020. El presunto autor fue detenido a primeros de julio.
Fallece una joven de 18 años rescatada tras caer 30 metros en el monte Anboto
El accidente sucedió ayer, miércoles. Dos testigos dieron la voz de alarma al ver con prismáticos a un joven pidiendo auxilio junto a la víctima, que entró en parada cardiorrespiratoria, en la cara norte de la cumbre. Finalmente, ha fallecido hoy.
El incendio en Urzainqui sigue activo y los esfuerzos se centran en perimetrar las llamas
El jefe de Bomberos de Navarra, Iñaki Elias, ha asegurado que no hay peligro para la población, si bien el terreno escarpado dificulta las labores de extinción. En las últimas horas han logrado abrir vías para los 4x4 y también vías de agua, lo que les permitirá abordar más facilmente el incendio en el terreno. Hay hasta 8 helicópteros trabajando en el aire.
Desmantelada una red de estafas empresariales que operaba desde Bilbao y Castro
La Guardia Civil ha detenido a a cinco personas acusadas de los delitos de pertenencia a organización criminal, estafa, blanqueo de capitales, falsedad documental y usurpación de estado civil.
Cierran desde hoy las piscinas de Izarra debido a la escasez de agua
El Ayuntamiento de Urkabustaiz (Álava) ha adelantado su cierre por el "alto consumo de agua" que requiere y el "agotamiento" de los acuíferos.
Más de 1200 personas migrantes son trasladadas desde la playa ceutí de El Trampolín a nuevos espacios de acogida
Este jueves por la mañana se ha llevado a cabo la primera fase del operativo para desocupar el campamento improvisado en el arenal, tras la llegada masiva registrada en Ceuta a finales de julio. El traslado se ha realizado a pie y por grupos diferenciados. Casi la mitad de ellos ha vuelto a la playa; muchos, a recoger enseres, mientras otros aseguran que tienen la intención de quedarse en la playa.
Rescatan entre zarzas a una vaca tras caer por el terraplén en el quinto encierro de Falces
La vaca ha permanecido durante varios minutos sin poder moverse, atrapada en una zona cubierta de zarzas y matorrales. Finalmente, el animal ha intentado salir por sus propios medios, pero no ha conseguido liberarse. Ante esta situación se ha puesto en marcha un rescate con sogas en auzolan para sacar a la res de la zona en la que había quedado atrapada.
Estabilizado el incendio de Riglos tras quemar 14 500 hectáreas
Esta mañana han vuelto a sus casas las personas desalojadas en Centenero, Ena y Botaya, que se suman a las 583 personas de 13 pueblos realojadas en sus domicilios ayer.