Más de medio millón de personas claman en Madrid a favor de una sanidad pública digna, según los convocantes

Decenas de miles de personas se han manifestado hoy en Madrid para defender la sanidad pública y contra "la destrucción" de la atención primaria que, sostienen, promueve el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.
"Madrid se levanta por su sanidad pública. Contra la destrucción de la atención primaria" era el lema de la marcha que ha congregado a unas 200 000 personas, según la Delegación del Gobierno, cifra que los convocantes elevan a 670 000.
Cuatro multitudinarias columnas han partido desde los cuatro puntos cardinales para confluir en la plaza de Cibeles, en una protesta con marcado carácter ciudadano convocada por "vecinas y vecinos de los barrios y pueblos de Madrid".
Al grito de "sanidad pública", "Ayuso, dimisión" o "menos discursos y más recursos", los manifestantes han enarbolado pañuelos blancos, entre los que sobresalía un gran muñeco llamado "La Pinocha", que reproduce la imagen de la presidenta madrileña.
Los manifestantes, que acusan al Gobierno de Ayuso (PP) de destruir la atención primaria, han protestado contra la precariedad laboral de algunos profesionales sanitarios y contra los largos tiempos de espera para la atención primaria y las especialidades.
Una vez en la plaza de Cibeles, antes de leer un manifiesto, han guardado un minuto de silencio por los fallecidos en las residencias de ancianos durante la pandemia. "No son muertes, son asesinatos", han denunciado, y han pedido extender las protestas a todo el territorio nacional en defensa del sistema sanitario público.
Declaraciones políticas
La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, médico de profesión, ha dicho a los periodistas que Ayuso debe dar un paso al frente y asumir responsabilidades política. "O se va el consejero de Sanidad o se va ella; o se va todo el Gobierno del PP", ha señalado García, quien se ha mostrado emocionada por ver "a la sociedad madrileña organizada para decirle una sola cosa a Ayuso, que la sanidad no se toca".
El secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, ha señalado que a quien diga que se trata de una protesta con tintes políticos lo que hay que pedirle es que escuche las reivindicaciones de las familias y los sanitarios. A Ayuso "le gusta hacerse la víctima, pero las víctimas son las familias que están sufriendo el desmantelamiento de las urgencias y la atención primaria en Madrid", ha asegurado.
Tras la marcha, en declaraciones remitidas a los medios, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Pedro Muñoz Abrines, ha considerado la manifestación un "fracaso". Mónica García había dicho que "la manifestación sería un éxito si recibía el apoyo unánime de Madrid, pero hoy hemos visto que el 99 % de los madrileños no la han apoyado", ha declarado.
Por su parte, los sindicatos UGT, CSIT Unión Profesional, Satse y Amyts han destacado el éxito de la convocatoria multitudinaria y han llamado al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso a reflexionar y atender esta reivindicación del pueblo madrileño.
Más noticias sobre sociedad
Jaialdi pone el broche de oro tras seis días vibrantes en Boise
El evento cierra su octava edición como una de las más exitosas y concurridas desde su creación en 1987.
Palestinarekin Elkartasuna llama a movilizarse durante las fiestas de las capitales vascas
La plataforma ha acusado "hipócritas" a gobiernos y medios de comunicación y ha convocado manifestaciones en Vitoria (6 de agosto), San Sebastián (10 de agosto), Bilbao (15 de agosto) y Pamplona (4 de octubre).
Denuncian un aumento de redadas contra los manteros en Bilbao
El Ayuntamiento de Bilbao pide que se respete el trabajo de los agentes. Los manteros, por su parte, quieren legalizar su situación para poder abandonar la venta ilegal ambulante. La Plataforma de Manteros de Bizkaia ha convocado una concentración para este lunes para protestar por el aumento de la presencia policial.
Detenido en Ordizia con cocaína, 10.000 euros en efectivo y tabaco de contrabando
El conductor ha sido arrestado por un presunto delito de tráfico de sustancias estupefacientes, y por posesión del tabaco no declarado.
Dos detenidos en Vitoria por robar a un hombre practicándole la técnica del "mataleón"
El robo se ha perpetrado a las 04:15 horas en las inmediaciones de un parque. Los detenidos, de 31 y 29 años, serán puestos a disposición judicial una vez finalizadas las correspondientes diligencias.
Fumigan las calles de Hendaia contra el mosquito tigre
Tras detectar en Lapurdi el primer caso autóctono de chikunguña, las labores de desinfección se han realizado desde la piscina de Hendaia hasta la estación de tren, para evitar su propagación. La ciudadanía ha tenido que respetar las indicaciones de las autoridades, pero muestran su preocupación porque desconocen el impacto que el producto utilizado puede tener en su día a día. La empresa encargada de la fumigación dice que el producto utilizado es inocuo, y que logran matar al 80 % de los mosquitos tigre.
20.000 firmas para declarar las txosnas patrimonio inmaterial de Euskal Herria
Las comisiones de txosnas de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava dicen que estos recintos festivos “están en riesgo” y animan a seguir firmando y difundiendo esta petición.
Aparecen carabelas portuguesas en la playa de Bakio un día más este verano
Esta mañana han alertado de la presencia de medusas en siete playas vizcaínas, y ayer por la tarde se tuvo que prohibir temporalmente el baño en la playa de la Zurriola tras detectarse "numerosas picaduras" provocadas por carabelas portuguesas, algunas de ellas de consideración.
Los Auroros cantan por el Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz llamando a las fiestas de la Virgen Blanca
Miles de gasteiztarras se han dado cita en la tradicional procesión de la Aurora, que ha empezado frente a la hornacina de la Virgen Blanca y ha finalizado con una misa en la iglesia de San Miguel.
Una persona de 64 años herida tras arder la instalación solar de su vivienda en Zizur Mayor
Esta ha sido trasladada con pronóstico reservado al Hospital Universitario de Navarra.