Justicia feminista frente al "miedo y control" del heteropatriarcado, la reivindicación del 25N
El Movimiento Feminista de Euskal Herria ha llamado a movilizarse contra la violencia machista el próximo 25 de noviembre, bajo el lema Beldur eta kontrol aurrean, justizia feminista! (Frente al miedo y el control, justicia feminista). El día 25 se realizarán manifestaciones en las capitales de Hego Euskal Herria y, al día siguiente, en Baiona.
En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, las feministas han denunciado que, en relación a la violencia machista, la situación no ha cambiado en el último año y que el "sistema heteropatriarcal capitalista" sigue "golpeando" las vidas de las mujeres.
Han alertado del "sinfín de formas" que puede adoptar la violencia machista, entre las que han citado las agresiones sufridas en el ambiente festivo, el "constante" control social, los mensajes y medidas basadas en el miedo y la "desproporcionada" presencia policial. Todas estas formas vuelven a poner "el foco en las mujeres".
Además, el Movimiento Feminista está "harto" de otras formas de violencia machista, como "la violencia institucional, la que sufrimos en el ámbito laboral, la que sufrimos en casa y la que sufrimos por salir de la heteronorma".
Frente a ello, han destacado las redes creadas durante años por el feminismo, los cuidados mutuos y las luchas comunes, con el objetivo de "interpelar" a los hombres y construir caminos para cambiar "radicalmente" el sistema. "La autodefensa feminista es la herramienta más eficaz que tenemos para ello y nos vamos a empoderar de la organización feminista", han dicho.
En este sentido, han exigido a los hombres que asuman responsabilidades, más allá de "discursos superficiales". "Deja de ser agresor y de ser cómplice", han reclamado.
Más noticias sobre sociedad
Fallece una mujer en una colisión en la A-12 en Torres del Río
El vehículo de la mujer estaba detenido en la cuneta y el camión ha chocado contra él.
Detenido un hombre de 40 años por exhibir sus partes íntimas ante una menor en Vitoria
Un hombre de 40 años ha sido detenido en Vitoria por "mostrar y zarandear sus partes íntimas" y hacer comentarios obscenos ante una pareja y en presencia de una menor de edad. Acusado de un delito de exhibicionismo ante menores, el hombre fue arrestado sobre las 17:30 horas del pasado día 15 en la plaza Santa Domingo de la capital alavesa, según ha informado este lunes la Policía Local. Agentes de la guardia urbana fueron alertados de que en ese lugar el detenido mantenía una discusión con una pareja en el transcurso de la cual mostró sus partes íntimas, acto que fue presenciado por una menor de edad.
Más de medio centenar de bomberos vascos se desplazan hasta Castilla y León para ayudar en el control de incendios
La medida se toma tras la petición de la Junta al Gobierno Vasco. Se suman así al helicoptero enviado recientemente para colaborar en las labores de extinción de incendios.
Prisión domiciliaria para el octogenario encarcelado por la muerte de su mujer en Zizur Mayor
Los magistrados establecen que el control del investigado, de 85 años, sea verificado mediante un dispositivo telemático
Casi dos kilómetros de retenciones en el Txorierri, a la altura de Sondika, dirección Cruces, tras un accidente
En Hernani el tráfico ha vuelto a la normalidad en la A-15. Por otro lado, en Aia, dos coches han chocado en dirección Zarautz, y hay retenciones. Cinco personas, entre ellas dos menores, han resultado heridos en un accidente en Cizur.
Rapidísimo segundo encierro del Pilón en las fiestas de Falces
La ganadería de José María Goñi ha protagonizado el segundo encierro del Pilón de Falces de 2025, que ha resultado rápido y emocionante. A las nueve de la mañana ha sonado el cohete que ha dado inicio a este en encierro, declarado fiesta de interés turístico de Navarra. Rápido y emocionante segundo encierro del Pilón en las fiestas de Falces con vacas de la ganadería de José María Goñi, que han dejado un herido trasladado a Pamplona en ambulancia.
Juan Mari Aburto no ve "razón alguna" para que el escenario de Txurdinaga estuviera preparado y el de Abandoibarra, no
Según el alcalde de Bilbao, la empresa contratada para montar el escenario no cumplió con su trabajo, lo que obligó a suspender los conciertos del sábado en Abandoibarra.
Once detenidos este pasado domingo en la Aste Nagusia de Bilbao, dos por violencia machista
La mayoría de los delitos se han producido en la zona de San Nicolás y el Casco Viejo, y estaban relacionados con robos y desobediencia.
Fallece un hombre de avanzada edad en Agurain tras ser arrollado por un tren
La Ertzaintza ha abierto una investigación para esclarecer las causas del suceso, que ha ocurrido a primera hora de la tarde de este domingo
Fallece un bombero y otro resulta herido en las labores de extinción de un incendio en León
Ascienden así a cuatro las víctimas mortales de la oleada de incendios que asola la península ibérica, tres de ellas en la provincia leonesa. La cuarta víctima fue un hombre que murió el pasado martes por quemaduras en Tres Cantos (Madrid).